Calabacín con rayas en hojas: ¿es una variedad o tiene enfermedad?

Tema en 'Calabacín' comenzado por edina., 17/5/06.

  1. edina.

    edina.

    Mensajes:
    17
    Buenasss

    Os paso el enlace del nuevo album con las fotos que hice ayer de mi macetohuerto mini, tengo plantadas: calabacines, tomates, sandias, lechugas, rabanitos, pimientos, berenjenas, fresas, cebolletas, ajetes y hasta un peral tengo!!!! :lol:

    http://www.infojardin.com/fotos/thumbnails.php?album=5167

    Una pregunta para el calabacin: algunas hojas enormes tienen una coloracion diferente, a rayas blancas. Es una variedad de calabacin o es que tiene alguna enfermedad rara?? :icon_redface:

    Echo humus para abonar y jabon de potasa para quitar la invasion de pulgon que tengo. Echarias ademas un poco de mejunje de ortigas??

    Espero que os guste! saludos

    angie
     
  2. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola vallensenca.

    Yo pienso que si tienes pulgón, a mi me ha ido bien el jabón potásico del Mercadona. Diluido en unos 10 gr por litro de agua.

    El mejunje de ortigas, pues hombre, échale ("como més sucre, més dolç"), mal no le hará, tanto si se lo echas foliarmente -rociado por las hojas- que te ayudarà a cargarte al pulgón, ademas de abonar, como si se lo echas en el riego.

    Yo personalmente, en caso de que lo tenga -sinó no me complicaría buscando ortigas (con el jabón ya va bien y de abono, con el humus hay de sobras)-, se lo pondría alternado con el jabón potásico -en alternancia de unos 5 o 7 días (el jabón un día, y las ortigas a la semana)-, y por supuesto foliarmente, pués así abonaría y combatiría el pulgón a la vez.

    Estas manchas es muy posible que séa oidio, y para ello se usa el azufre. Yo compraría el pipiazufre -el amarillo que se echa en las esquinas para las meadas de perro- y se lo echaría, pero sistematicamente, cada unos 10 días a todas las cucurbitáceas (calabacines y sandías) y tomateras, ni que no tengan las manchas. Tambien sirve para los arágnidos.

    Para ello, lo mejor es al atardecer, por el hecho de que han bajado las temperaturas. Algunos prefieren por la mañana porque el rocío ayuda a fijar el azufre, pero he leído que ésta práctica es erronea pues se pueden quemar las plantas.

    Para echar el azufre, lo típico es un calcetín o un bote con la tapa agujereada (llenas el bote, lo tapas, y lo mueves por encima de las plantas -con la tapa para abajo- como si fuera una maraca. Para la otra mano puedes usar una maraca real, y... pintor de santos de alcoba... duduá... píntame un angélito negro)

    Hay el azufre mojable (color azul), pero es mucho mas caro, y no es tan eficiente como el pipiazufre, aunque en caso de viento es mas eficiente porque no se va tan facilmente. El mojable, serà el único que deberás usar cuando las temperaturas suban de los 33 grados centígrados, pero mientras no lleguemos a ello yo usaría el pipiazufre.

    En las tomateras, para prevenir el mildiu, se usa el sulfato de cobre o tambien un preparado que se llama "Caldo Bordolès" que es sulfato de cobre mas cal apagada, que lo venden ya mezclado. Tambien se pone de manera sistemática cada unos 15 o 20 días, además de echar el pipiazufre.

    Algunos en lugar del sulfato de cobre o el caldo bordolés usan un hilo de cobre pinchado en el tallo... ahí tu misma debes elegir... o quizas, también, las dos cosas... Yo te lo explico, tu elijes. Yo, personalmente, pondría las dos cosas, el hilo y el caldo bordolès o el sulfato de cobre, y repito, ademàs del pipiazufre.

    Y es que por prevenir, que no quede, porque una vez ha llegado el mildiu... ralla y cruz... adiós muy buenas... apaga y cierralo... se acabó el negocio.

    Resumiendo:

    - pipiazufre para el oidio y las arañitas, cada unos 10 o 15 días --> para el tomate, calabacín y sandía. --> aplicar en forma de "maracas al atardecer".

    - a mas de 33 grados azufre mojable (azul), quizas cada 20 o 30 días -->para lo mismo que el pipiazufre.--> aplicar mezclado en agua y pulverizado.

    - cobre (sulfato de cobre, caldo bordolés, hilo de cobre) para prevenir el mildiu, cada unos 15 o 20 días -> para el tomate. --> aplicar mezclado en agua y pulverizado, excepto el hilo de cobre que se pincha en el interior del tallo.


    Saludos.

    .
    -------------------------------------------
    Nota:
    (Com més sucre, més dolç --> como mas azucar, mas dulce)


    .
     
  3. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Por cierto, Edina, tienes un macetohuerto muy bonito. Seguro que disfrutaras mucho, pues te veo muy puesta en ello, muy ordenadito todo y da la sensación que te falta tierra para plantar.

    Y de los fracasos... pues na... para el año que viene hacerlo mejor.

    Ya me contarás estas maderitas que tienes en el suelo que resultado te dan, porque desde luego que, los suelos a mi me quedan manchadísimos.


    Un saludo, que experimentes mucho y que lo disfrutes todo.




    .
     
  4. edina.

    edina.

    Mensajes:
    17
    jo, gracias llangosto, me has solventado mis dudas de un tiron!!!! :mrgreen:

    Tuve oidio en unos rosales y le eché el azufre mojable, uno que viene en unas gotas y habia que diluir en agua, y en el envase pone que se tiene que hacer un tratamiento de 10 dias seguidos. Igualmente, con las hojas atacadas por oidio que se hace, se cortan o se curan solas?

    Sobre el huerto, siii, me hace falta otro cajon de esos para plantar a mis anchas jejejejeje a ver si pronto me hacen otro.
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Edina, la próxima vez que nos veamos, te traigo ortigas pulverizadas para hacer el purín.
    Tonta de mi, compré 400 gramos y con eso voy a tener para unos 10 años, más o menos :razz:
    Pero vamos, si te urge lo encontrarás en cualquier herboristería.

    El lunes estuve en casa de Edina para llevarle un plantel que compré y la verdad es que tiene un macetohuerto muy chulo :smile: El cajón que le hizo su marido está muy, muy bien, es mucho más grande que como se ve en la foto, y parece que los calabacines y las tomateras le van a ir de perlas ahí!!
    Y bueno, si se anima tiene un montón de espacio, como para poner cinco veces lo que ya tiene.

    Lo de las maderitas que comenta Llangosto parecen muy prácticas, por lo menos los macetones no se le cocerán encima del suelo.

    Venga Angela, que tú puedes!!!
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    edina, alguna variedad de calabaza amarilla sus hojas tienen esas manchas, si aún así tienes la duda de que pueda tener oídio...pasa el dedo por encima de ellas y si ves que el polvillo se va...entonces si tiene, insisto hay calabazas que sus hojas son así.
    Las recomendaciones que ha dado Llangosto ( incluida la maraca,¡¡¡ Que gracioso es el jodío!!!, siempre tiene una ocurrencia u otra para hacer más amenos sus mensajes) son del todo acertadas lo mismo para combatir que para prevenir el oídio y mildiu, además de otros hongos de la mayoría de las hortalizas.
    Lo que me ha dejado un poco perpleja es la forma de aplicar ese antioídio...¿10 días seguidos? lo normal es que se haga una aplicación cada diez días y si de lo que se trata es de prevenir ...cada 15 ó 20
    Pongo una foto de una las variedades de calabaza que tengo plantadas, como podrás ver las hojas son iguales a las de la tuya

    https://img366.***/img366/8026/2calabazaamarilla5dq.jpg

    Un saludo
     
  7. edina.

    edina.

    Mensajes:
    17
    mercedes siiiiiiiii, son esas manchas, yo tambien creia que la señora del mercado me habia colado otro tipo de calabacin o calabaza, pero tenia la duda ahi puesta. Porque polvillo no sueltan. Pufff, estaba a punto de podar las hojitas, pobres :11risotada:

    por cierto, tengo en plantel ya listos para plantar varios calabacines de tus semillas y en el cajon, las lechugas son tambien semillas que me enviaste, gracias!!! estan estupendas, gracias!!! ;)