Control integrado de plagas en el jardín

Tema en 'Métodos ecológicos de control de plagas' comenzado por Lualua, 17/5/06.

  1. Creo que todo el mundo está de acuerdo con que lo ideal sería no utilizar ningún plaguicida contra las plagas y enfermedades de nuestras pantas de jardín. Así no perderíamos tiempo inutilmente y, además, nos ahorraríamos el importe de toda esa química.

    Sin embargo, ello no es posible porque existe más de un millón de especies de insectos, y si a estos le sumamos los ácaros, los nematodos, los gasterópodos e incluso ciertos invertebrados, ya os podeis dar una idea de la cantidad de enemigos con los que tendremos que luchar. Y si a todo este ejército de patógenos le sumamos los hongos (millones), las bacterias, los virus y los micoplasmas, etc., ni te cuento.

    Sin embargo, también hay que reconocer que el hombre ha propiaciado la proliferación de ciertas plagas, por utilizar tratamientos indiscriminados que fueron machacando a la fauna útil. Y tambien por haber creado plagas resistentes a ciertos plaguicidas por aplicación de dosis subletales o por repetición reiterada del mismo plaguicida. Igualmente, con todas las selecciones basales y con cruzamientos consanguíneos también se han generado plantas mucho más susceptibles a ciertos patógenos, al prescindir de la selección natural; por todo lo cual tendremos que cargar la mano con nuevos plaguicidas cada vez más potentes para salir airosos de nuestra lucha contra las plagas.

    Pero, el control integrado, a grandes rasgos, consiste en no aniquilar por completo a ninguna plaga. Hay que establecer unos umbrales de tratamientos y sólo intervenir con un plaguicida cuando se sobrepase este umbral o concentración prefijada de plaga. Dicho de otra manera, porque una planta tenga media docena de pulgones no hay que intervenir todavía, porque es muy posible que ella sola con la fauna útil pueda eliminarlos. Y la mismo sucede si nos encontramos con unos pocos agujeritos en un melocotonero. A priori debemos que pensar que siempre es mejor no intervenir con nerviosismo, que es mejor esperar a ver como evoluciona todo. Claro que con los hongos tenemos que tener mucho cuidado porque su ataque se dispara si no utilizamos una lucha preventiva.

    Pero el control integrado es mucho más y también tiene mucho que ver con los abonados, los riegos, las plantaciones y otras muchas prácticas culturales.

    Simplificando al infinito, el control integrado, que está muy de moda en toda Europa, es una opción de protección de los vegetales, que yo considero comprendido entre la lucha química y la lucha biológica.

    ¿Os interesa hablar del tema?
     
  2. diegorol

    diegorol Ama y ensancha el alma

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Tudela de Duero
    La verdad es que es una opción, como lo puede ser decidir no echar productos químicos en el jardín. De manera que se puede estar más o menos de acuerdo, y pensar más en lospros que en los contras.
    A mi me encanta la opción ecológica, desde la carrera me llamó la atención, pero realmente no sé como funcionaría en un jardín en el que entra en juego algo que no entra en el cultivo general: la estética.
    Pero la opción "jardinería integrada" puede ser buena: si se reduce, aunque sea un poco, el uso de pesticidas, bienvenido sea.
     
  3. Hola diegorol: Tienes razón en lo que dices, al señalar una de las principales diferencias entre el sector agrícola y el ornamental o jardinero. En el agrícola creo que estamos tod@s de acuerdo en la reducción de insumos, pero sobre sobre todo cuando se trata de una agricultura de autoconsumo, como sucede con la de la mayoría de los colegas de este foro, para la cual creo que todos optamos mayoritariamente por una agricultura ecológica.

    No obstante, sigue habiendo mucha gente que pide ayuda, socorro, auxilio, etc., en cuanto ve el primer pulgón en un rosal de su jardín. Y hay otra mucha que desconoce la gran cantidad de especies diferentes que constituyen lo que llamamos "FAUNA ÚTIL". Podríamos entre todos ayudarnos a reducir en lo posible tanto impacto ambiental, bien con dicha fauna útil, o bien utilizando sólo productos respetuosos con ésta, o aplicando adecuadas prácticas culturales, o revisando la maquinaria de aplicación de plaguicidas, o bien aprendiendo a interpretar una etiqueta de cualquiera de estos productos, o recordando algo de legislación al respecto, etc, etc.

    Para agriculturas de mayor dimensión, quisiera recordar que los cultivos integrados están siendo subvencionados en la mayoría de las Comunidades Autonómicas, así como en toda la Comunidad Económica Europea. No se trata de ninguna nueva idea pues ya lleva bastantes años de implantación anivel mundial.

    Veremos se cuaja la idea en este foro. :roll:

    Saludos.