He comprado planteles de varias hortalizas, ¿me podéis ayudar?

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por huertana., 18/5/06.

  1. huertana.

    huertana.

    Mensajes:
    2
    Hola, soy nueva en este foro y novata en lo del macetohuerto.
    He visto fotos de los vuestros y bueno creo que yo lo tengo difícil.
    Tengo solo un balcón además con bastante viento

    Creo además que lo he hecho todo mal :( :(
    El sabado inicie el macetohuerto, compré una jardinera de unos 60 cm. de larga y no se que profundidad. No sabia que tierra poner, pregunté al del vivero y me dio tierra normal de la que vende en sacos, y no se si sirve. Además en el fondo de la jardinera no he puesto nada y tampoco he abonado porque me dijo el del vivero que no hacia falta

    He plantado (todo comprado de plantel) tomates cherry, berenjenas; en otra jardinera que tenia más bajita pimiento italiano (4) y en una maceta 2 plantitas de fresones.

    ¿Me podeís ayudar?
    ¿Que debo hacer?
    ¿Creeis que voy a conseguir cosechar algo?

    Bueno como veis he sido muy lanzada pero nada previsora y sin informarme me puse a plantar.

    Espero que aun esté a tiempo

    Gracias por leerme y espero vuestras opiniones y ayuda
     
  2. Andrius

    Andrius

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
    Pues claro que conseguirás cosechar, no será mucho pero ya verás que sensación comerte tus propias berenjenas.

    El único problema es el viento, tendrás que poner algunos tutores y regar más.

    Debajo de las jardineras no se debería poner nada. La gente pone piedras para facilitar el desagüe, pero eso es un error, de esa forma el nivel freático del agua aumenta, con lo que las plantas tienen menos espacio para desarrollarse en buenas condiciones. Lo importante es que la maceta sea profunda.

    Ánimo, ya nos contarás.
     
  3. Llunamorena

    Llunamorena Corral de la Patxeca

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Camp de Turia (Valencia)
    Bienvenida huertana valenciana!
    Yo no tengo ni idea de macetohuertos (tengo un trocito a la salida del pueblo), pero este es el sitio idóneo para preguntar y que te aconsejen. Ya verás cuant@s "macetohuerter@s" hay...
    Ánimo y ya nos cuentas!
     
  4. Anaiak

    Anaiak Capullin

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Cantabrico
    huertana, Bienvenida a este maravilloso foro!! Yo soy bastante novato (mi primera cosecha), pero tambien soy macetohuertero de balcon. Te doy mi opinion pero no estoy completamente seguiro de que sea la correcta

    En muchas de mis macetas no tengo nigun tipo de drenaje en el fondo y hasta ahora no he tenido nign problema (al menos no por eso jejeje).
    Por otro lado si en el vivero te han dicho k esa tierra es adecuada sera por k seguramente traiga la turba y abono incorporado, no obstante, al ser la primera vez que usas esa tierra tampoco es necesario que la abones demasiado (siempre puedes ayudar con un poco de guano mas adelante)

    No se si te servira de ayuda pero yo algun dia tambien he tenido problemas con el viento y lo que he echo ha sido cubrir la zona por la que daba el viento con una esterilla de paja durante la noche. (se que es un metodo un tanto "rustico" pero no se troncho nada jejejeej)

    Hasta aqui todo lo que se me ocurre decierte, solo una cosa mas, muchiiiiiiiiisimo animo y pregunta todo lo que se te ocurra que nunca esta de mas! Hasta pronto!!!

    P.D.:esta aficion tiene efectos secundarios.... ENGANCHA muchiiiiiiisimo! :11risotada:
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Hola Huertana: Yo llevo unos cuatros años cultivando hortalizas en en macetas.
    Es bastante mas complicado que tener un huerto (que tambien tengo uno pequeñito) Porque cada terrraza tiene sus cisrcunstancias.
    Ahora vamos por partes ¿Vale?
    Preguntas:
    ¿Cuantas horas de sol tienes al dia en tu terraza.
    ¿Que profundidad tienen tus macetas?
    ¿Que tamaño tiene cada una de ellas?
    Despues debes saber que cada planton de: tomate, berenjena, y pimiento deberas poner mas abono del que lleva el sustrato que has comprado, y añadirle a todas las macetas sea cual sea, un poco de perlita para que retenga el agua y no se vaya con el riego.
    Si les dá demasiado sol a las plantas, cubrelas con un acolchado de paja o periodicos o lo que se te ocurra, (yo las acolcho con paja pero tengo sol todo el dia y aun asi tengo que regar en verano hasta dos veces).
    Para saber si necesitan riego introduce algo en la tierraa si sale seco tienes que regar.
    Haz frecuentes escardadas a la tierra. (removerla para que no quede apelmazada por los lados y no se vaya el agua por alli.
    Si notas que al regar sale demasiado agua estaras lavando el sustrato por lo que se quedaria sin nutrientes, ponle cada quince días algun abono.
    Y sobre todo no olvides que las plantas crecen a lo largo a lo ancho y en profundidad, por lo tanto debes dejarles su espacio.
    Ten preparado algun fungicida (puedes encontrarlos en el primer post de este foro que recolectó Picarorana con todo su amor y dedicacion) y no dejes de entrar en el foro para preguntar cualquier duda que tengas, ya veras que entre todos te ayudaremos.
    No quiero cansarte mas con tanta informacion ademas yo tambien estoy cansada porque llevo en la huerta desde las 11 de la mañana.
    Te deseo mucho éxito en tus comienzos y sobre todo que no te desanimes.
    Saluditos y bienvenida al foro.
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola huertana, bienvenida a la comunidad.

    Como verás, somos muchos y cada uno tenemos nuestros sistemas y métodos. La cosa está clara, escuchanos a todos y haz lo que te dé la gana, disfruta y pon mucha imaginación.

    Estas a tiempo de plantar casi de todo, si no sale mas pronto, saldrá mas tarde, pero casi seguro que algo saldrá.

    Como ya te han aconsejado superbien mis compis, solo me queda darte un saludo.


    .
     
  7. ariesa

    ariesa

    Mensajes:
    47
    Dale tiempo al tiempo y no seas precipitada, la naturaleza es mas sabia que tu y dejala actuar, aqui viene bien el refran no por madrugar amanece mas temprano. Todo lo que pongas saldra pero muuuuucha paciencia.
     
  8. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    huertana, bienvenida al foro! (Dios mio, cada vez hay más macetohuerteros!!!).
    Yo poco más puedo añadir a lo que te han dicho los compañeros. Como bien te ha dicho Llangosto, escúchanos a todos y luego haz lo que te de la gana, pues como bien dice el refrán, "cada maestrillo tiene su librillo".

    No sé hasta qué punto el viento puede influir en tu macetohuerto, pero si ves que las cosas se tuercen, siempre estarás a tiempo de inventar alguna cosa para pararlo un poco.

    Yo personalmente te recomiendo que te pases por el mensaje que te ha comentado Dominique, es el que está al principio del foro y se titula "Qué plantar en Mayo + Temas de lectura obligada". Ahí se han recopilado los mensajes más interesantes, por lo menos para iniciarse. En el foro, no obstante, hay una herramienta muy útil, que es el buscador, lo tienes arriba de todo de la página, debajo del logo de Infojardin, a la izquierda.
    Siéntate tranquila porque hay muuucho por leer. Verás que sobre cada tema hay opiniones diferentes, que si ser ecológico, que si no... Prueba lo que te parezca más conveniente y a disfrutar, que como bien dice Anaiak, esto del huerto engancha muchísimo!!!

    Que lo disfrutes (y que nos lo enseñes, que nos gustan mucho las fotos) :11risotada:
     
  9. pirata.

    pirata.

    Mensajes:
    231
    Hey Bienvenid@!

    Bueno, yo soy super novatilla tambien, este es mi primer año tambien. Ya veras que por aqui pulula gente muy maja, i que te ayudaran un monton.

    Yo solo puedo aportarte un poco de tranquilidad en cuanto al tema viento. Mi terraza tiene orientacion sur (solano todo el dia) i un viento horroroso muy a menudo.

    Lo que he visto sobre el viento: todo bien entutorado (o sea, todo atado a cañitas, pero sin ahogarlas, atado para que no se menee mucho) i tambien regar mas a menudo los dias de fuerte viento, pues con viento he visto que se seca todo mas...

    Yo ahora estoy provando de poner piedras volcanicas ENCIMA de la tierra, para intentar evitar la evaporacion... hice la prueba desde hace 10 dias, i la jardinera donde hay piedras ha crecido mas que la que no tiene...

    Ademas las plantas no se ponian tan mustias, asi que supongo que funciona, i he empezado a poner piedrecita en mas sitios...

    Bueno, si algun entendido puede corregirme si me equivoco, se lo agradeceré mucho! (tengo medio volcan comprado en casa!)
     
  10. huertana.

    huertana.

    Mensajes:
    2
    hola Dominique
    Cuando vaya a casa mediré mis jardineras y te lo digo todo
    Ahora te puedo decir que el balcon tiene orientación sureste asi que le da el sol desde que sale hasta las 16 h. más o menos.

    Pero lo que si tengo es muchas preguntas:
    ¿Que son las perlitas?
    ¿Que abono debo comprar?
    ¿Me aconsejas plantar alguna cosa más que seguro tenga exito?

    Hala que monton de preguntas :roll: :roll: :roll:
     
  11. Andrius

    Andrius

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
    Perlitas: dícese de aquellas perlas de tamaño inferior al normal.

    Se llama perlita, y es un material que se vende en bolsitas, parecido al corcho que se pone en los belenes por Navidad. Sirve fundamentalmente para airear la tierra y darle un buen drenaje.
    Otras cosas:

    Arlita (arcilla expandida) son bolitas de arcilla como garbanzos y sirve para lo mismo, es mucho más gruesa.

    Vermiculita: son como escamas o algo así y retiene mucho la humedad y los abonos.

    Lo ideal es poner un poco de todo.

    Abono; alguno que sirva para huerta o plantas con flor, es mejor que tenga microelementos (Zn, Cu, Mb,Mn...) cuántas más letras mejor, encontrarás 3 números (3-5-:icon_cool:, para tomates, pimientos, berenjenas... el tercer número (potasio) debe ser más alto que el primero.

    Otras cosas que plantar: guisantes tirabeques (de los que se comen con cáscara y todo), judias enanas (de mata baja). Un año planté pimientos Redskin y la gente se enamoraba de ellos (son enanos y quedan muy bonitos, muchos pimientos grandecillos en una planta con las hojas brillantes) .
    Tú misma, usa la imaginación, los que tenemos el huerto en casa tenemos que cuidar la estética, no vas a plantar alcachofas, digo yo. No olvides que hay coliflores enanas, coles diminutas, cogollos de tudela, haz tu propia composición.
     
  12. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Huertana ya te ha explicado muy requetebien oh quid sobre los asuntos que te interesaban. Sobre el abono yo te aconsejo algo ecologico pero tu misma debes decidir. En cualquier caso sigue los pasos que el te dá Si tienes alguna otra duda pregunta ¿vale?
    En relacion con citar lo selecionado para que no se repita el mensaje integro te explico lo que tienes que hacer
    Seleciona el trozo que quieras copiar, copias y te vas al final del escritorio donde escribes los mensajes y justo debajo de los emoticones pone citar lo selecionado, lo clikeas y te saldrá lo selecionado en el lugar donde tengas colocado el cursor.
    Un abrazo