Almacenar de diferentes tipos de semillas (hortalizas, flores, árboles...): métodos

Tema en 'Conservar semillas' comenzado por // Jane //, 15/5/06.

  1. // Jane //

    // Jane //

    Mensajes:
    13
    Alguien me oriente en el método de almacenamiento para diferentes tipos de semillas. Ej. Semillas de Aromáticas, Hortalizas, árboles, flores, etc.,
    Gracias de antemano.
    Jeanette.....
     
  2. LuDo

    LuDo El gato

    Mensajes:
    1.380
    Ubicación:
    Valencia
    Yo de tantas no tengo, pero de flores anuales, vivaces, etc. las cojo, las pongo en un plástiquito de esos de cocina, lo envuelvo bien y pongo los saquitos en la nevera.
     
  3. // Jane //

    // Jane //

    Mensajes:
    13
    LuDo,
    Gracias Ludo....
    Un conocimiento se suma a otro....
    Jeanette...
     
  4. _El_JaRDinERo

    _El_JaRDinERo

    Mensajes:
    16
    emmm... primero hay que considerar que el almacenamiento de las semillas persigue el hecho de guardarlas sin que estan pierdan su poder de germinación (es decir su capacidad de formar una nueva planta) y sin que broten antes de que nosotros las utilicemos. Así existen varias formas de almacenamiento dependiendo del tiempo en que queramos conservarlas.

    Haciendo memoria existen tres factores que hacer que las semillas germinen y son los que debemos de evitar para que nuestras semillas se mantengan en almacenamiento, a saber:

    1.- Luz, existen muchas semillas que germinan al exponerse a la luz pues interpretan la exposicion a la luz como su salida desde el fruto, que puede ser un fruto carnoso como una manzana o un durazno (carozo) o un fruto seco como una legumbre o una cápsula.

    2.- La temperatura, el aumento de la temperatura le indica a la semilla que es tiempo bueno para germinar porque es señal de que se acaba el invierno y comienza la primavera.

    3.- La Humedad, los cambios de humedad tambien indican a la planta que existen condiciones apropiadas para germinar, caso tipico es la floraón de muchas especies de flores de clima desertico donde una sola precipitaciòn causa el asombroso fenómeno del desierto florido.

    La combinación de estos tres principales factores debemos considerar para el almacenamiento de la mayoría de las semillas. Sin embargo, el método específico dependera del tipo de semilla, por ejemplo:

    La mayoria de las semillas de los árboles, por tener una gran cantidad de endosperma, deben ser almacenadas en húmedo, para mantener su capàcidad germinativa, sin embargo, al se rla humedad un factor que desencadena la germinación debemos evitar los otros dos, es decir la temperatura y la luz, entonces las almacenamos en arena ligeramente humeda pero a baja temperatura (4 ºC) y en ausencia de luz.

    Otras semillas, como las de las flores o algunas gramíneas, deben almacenarse en ausencia de luz y de humedad, por lo que se recomiendan bolsas de papel o de aluminio que se guardan en lugares donde exista buena circulación de aire. Sin embargo estas semillas tienen pòca durabilidad la que no pasa de un par de años perdiendo la capacidad de germinar rapidamente.

    Otras semillas se deberan guardar en frascos o bolsas hermeticamente para provocar la acumulacion de gases que las mismas semillas expelen durante su maduración y que a la vez inhiben su germinación. Otras deberan ser expuestas a tiempos de frío para romper su latencia y asi, para cada tipo y especie existe un tratamiento distinto. Siempre combinando los tres elementos que menciono al inicio.


    Algunas lecturas interesantes las pueden encontrar aca :

    http://www.cesaf.uchile.cl/cesaf/n14/1.html

    Seguire buscando a ver si les entrego más antecedentes.Saludos y suerte!!
     
  5. SENDA.

    SENDA.

    Mensajes:
    287
    Muy interesante El_JaRDinERo, con tu permiso me guardo tu respuesta en mi carpeta ;)