Foto de mi huerta

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por ariesa, 17/5/06.

  1. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    plantar en caballones al parecer es lo mas normal entre los hortelanos, nada de bancales profundoss y todo eso. Me pregunto como conseguis hacer esa elevación en el terreno y que os quede la tierra tan suelta y fina.
    También me gustaria saber donde plantais las hortalizas ¿a los lados de los caballones? ¿Que anchura tienen? ¿El surco que queda en el centro entre caballones es la zona de riego por inundacion y tambien zona de paso? ¿Se podria hacer sin tener una mulilla para trabajar la tierra?
    ¿Que profundidad lleba cada caballon? ¿Al trabajar estos caballones poneis el estiercol en profundidad y lo mezclais todo antes o despues de hacer los cabballones?
    Com siempre parecen preguntas de examen de agricultura pero os digo en serio todas estas cuestiones para mi son un enigma.
    Besitos a todos
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Subo el mensaje con las preguntas que si no se pierde hacia abajo y me quedo sin respuestas
     
  3. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola dominique, la tierra suelta y fina se consigue con la mulilla, también se puede conseguir con la azada y rastrillando si la tierra tiene el tempero adecuado.
    -Las hortalizas se plantan en la parte baja de los caballones. Cuando la planta va creciendo...parte de esa tierra se utiliza para aporcar la planta. En el caso de las tomateras que se en tutoran , nosotros lo hacemos en un principio igual que ariesa, cuando se necesita tierra para aporcar la planta se va cogiendo de esa elevación que ha quedado y se reparte para las dos hileras de tomateras, además de coger otra tanta tierra de la parte delantera de la planta. En el centro de las dos hileras de tomateras se forma como un pequeño canal que es por donde se riega, de esa forma cuando la planta ya es grandecita viene a cubrir ese canal lo que hace que se mantenga más húmeda la tierra. A nosotros este sistema nos funciona bien puesto que solo podemos regar una vez a la semana. Hay quien el riego lo hace por los laterales de ese cantero.
    En el caso de las lechugas se pueden plantar por los dos lados del caballón
    La distancia entre caballones viene a ser la misma que la que se deja si no se hacen (en el caso de que se trabaje con mulilla se deja un poco más para entrar con ella)
    La zona de paso es la que queda entre los caballones y al mismo tiempo sirve para regar. En la mayoría de las hortalizas se recoge el recado antes de regar, con los pepinos, melones, sandias y tomateras rastreras se pueden hacer en cualquier momento, nosotros dejamos esa elevación de tierra para que se extiendan las matas
    La profundidad del caballón viene a ser +/- de 30 cm.
    Nosotros el estiércol lo ponemos cuando se prepara la tierra para hacer la plantación , después se hacen los caballones, cuando las plantas comienzan a dar fruto se les suele hacer otro aporte más de estiércol y este se hecha en la parte baja del caballón , en ocasiones se entierra con un ligero cavado y otras se deja que permanezca en superficie. Cuando se deja en superficie lo que se quiere conseguir además de alimento para la planta, es que conserve más la humedad de la tierra después del riego.
    Según en la orientación que se hagan los caballones sirven además de aporcar con esa tierra a la planta y la conducción de riego por inundación, para proteger a las plantitas del viento cuando son pequeñas

    :besogrande: Te lo mereces por trabajadora
     
  4. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    !!Fantastico Mercedes,!! y muchissimas gracias, lo pongo en mis favoritos para tenerlo a mano en cualquier momento. Yo estoy teniendo dificultades con el bancal que tengo porque la paja germina y no te imaginas la cantidad de hierbas que salen que aunque se quitan con facilidad se chupan los nutrientes de las hortalizas, otra dificultad es el abonado extra, que yo lo realizo con purin de ortigas aunque pienso que esteo no debe ser suficiente.
    Un abrazo para ti y toda tu gente,
     
  5. ariesa

    ariesa

    Mensajes:
    47
    Nada que añadir al comentario de M.B.I. Nosotros no hemos inventado nada es como nos han enseñado nuestros mayores y asi se ha hecho toda la vida y ademas claro que puedes hacer los caballones a mano, antes no habia mulillas,tu prueba a cojer la hazada y hacer surcos, tu ademas por tus fotos tienes sitio para probar, Y para que le tierra te quede fina trabajala en seco por que si lo haces en humedo te saldran terrones dificiles luego de romper de romper

    Mi vecina ya va aprendiendo[​IMG]