Injerto en limón (limonero)

Tema en 'Multiplicar limonero por injerto, esquejes y acodo' comenzado por samurai_xs, 27/2/03.

  1. samurai_xs

    samurai_xs

    Mensajes:
    40
    Hola,

    Me gustaria saber , si tengo unaplanta de limon por ejemplo, le saco estacas, las uso como patron y luego cuando quiero injertar, saco las plumas de la misma planta madre , fructicara normalmente.

    Gracias
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Si tienes un limón sin injertar que te da frutos, si sacas esqueje (bastante difícil sin técnicas muy depuradas) para que quieres injertarlo si ya es la planta que da frutos.¿ Me explico?
    El patrón o porta injerto es una planta que por sus características, soporte condiciones que las que queremos cultivar y obtener frutos no la soportan, por eso la sustituimos, pero estas a su vez no nos dan los frutos que queremos por lo que le injertamos la que nos gusta
     
  3. Injerto de limonero

    Hola a todos!

    Acabo de descubrir este foro, y quizá alguien pueda ayudarme. Tengo un limonero en la huerta de unos 4 años de edad. Lo trasplantamos de una maceta hace un par de años y ha crecido hasta medir unos dos metros. Hemos pensado en injertarlo, pero no tenemos ni idea de como hacerlo. Ni siquiera sabemos si es un buen momento o no. Agradecería mucho cualquier consejo o información al respecto.
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Ek, para injertar los limoneros tienes que esperar a finales de Marzo y a partir de ahí tienes tiempo hasta finales de Junio. El mejor sistema es el injerto de escudete. Aquí es dificil explicarlo. Puedes encontrar información de cómo hacerlo en google o en algún libro de agricultura o citricultura.

    De todas formas, cuando llegue la Primavera yo haré injertos en cítricos y pondré fotos aquí explicando cómo se hacen.

    Un saludo: Juan
     
  5. marcoscs

    marcoscs

    Mensajes:
    18
    Injerto en limonero

    Hola a todos.Queria saber vuestra opinion sobre que podria injertar en un limonero,tengo varios y me gustaria poder hacerles algun injerto de otra especie de citricos y cual seria la mejor epoca y tipo de injerto(tengo entendido que el injerto en escudete les va bien a los citricos).Un saludo y gracias.Marcos.
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

  7. marcoscs

    marcoscs

    Mensajes:
    18
    Gracia Willyto la verdad es que la pag. esta muy bien.Ahora solo me queda pensar que variedad le injerto.Un saludo Marcos.
     
  8. antosanfi

    antosanfi

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    cordoba
    INJERTO EN LIMONES

    Hace tiempo envie un SOS, para salvar un limonero, tarea que en ello estoy, lo he podado hasta la cruz, y le he echado tierra al tronco, con sus vitaminas correspondientes, al parecer esta desarrollando.
    Ante la duda de que tenga un final feliz, he decidio injertar dos limoneros en naranjos, california. ( no amargos).
    ¿ ME PUEDEN DECIR SI ES COMPATIBLE, EL INJERTO Y PORTAINJERTOS.?
     
  9. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
  10. Becho.

    Becho.

    Mensajes:
    44
    Injerto de limonero

    Mundani, no sé si me recuerdas. En un post sobre injertos de aguacate acabé consultándote algo sobre injerto en mi limonero. Un limonero proveniente de la sierpe de otro que crece en la finca de mi vecina que tiene un Eureka o Cuatro Estaciones. Lo quise injertar como me recomendaste, levantando la corteza del patrón y metiendo la cuña de una púa del limonero de la vecina y así conseguir un clon. Lo até con rafia, le di la pasta para injertos y lo cubrí con bolsa transparente. No hubo manera por dos veces que ya lo he intentado.....¿qué puedo hacer? ¿qué estoy haciendo mal? He seguido tus pasos además por las fotos e indicaciones de tu página web y no he sido capaz :llorabebe:
     
  11. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Becho, ya que estamos en Mayo, ahora es el momento ideal de hacer los injertos de ESCUDETE y CHAPA en cítricos. Prueba con estos otros métodos, que en general son más agradecidos y fallan mucho menos. Si a pesar de hacerlos perfectamente no te agarra ninguno (debes hacer una docena o más repartidos por todas las ramas de tu limonero), entonces será un problema de incompatibilidad entre injerto y patrón y tendrás que probar con otro cítrico diferente que sea compatible con tu limonero.

    Un saludo: Juan
     
  12. bemarga

    bemarga jardinera aprendiz

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Moraira-Alicante
    Mundani, despues hay que cortar la rama por encima?
     
  13. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Si, bemarga, cuando ya estés seguro que ha agarrado, conviene cortar la rama injertada por encima del injerto para obligarlo a brotar. En estas fechas los escudetes y chapas suelen brotar a las pocas semanas y a veces brotan tan rapidamente que a los 15 días del injerto el brote ya mide varios centímetros. Entonces, cuando ya se está seguro que ha agarrado, tanto si ya ha brotado como si no (al desatar el escudete o la chapa están bien verdes y sanas) se debe quitar la atadura, esperar unos días a que brote si aún no lo ha hecho y cortar la rama del patrón por encima del injerto. En el caso de que tarde en brotar, entonces mejor no esperar a que brote y cortar la rama del patrón, para obligar a brotar la yema del injerto.

    Un saludo: Juan
     
  14. Becho.

    Becho.

    Mensajes:
    44
    muchas gracias mundani. Probaré con los dos, a ver que ocurre. Voy a esperar a que deje de llover esta semana y lo hago.
    Un abrazo.