Papaya: ¿debo llevar dentro de casa con el frío?

Tema en 'Papaya' comenzado por Gloriafern, 21/5/06.

  1. Gloriafern

    Gloriafern

    Mensajes:
    16
    hola a todos! Soy Gloria, de Buenos Aires, Argentina. El año pasado planté semillas de Papaya y me salieron unas cuantas plantitas, pero dos de ellas estan muy grandes ya, unos 60 cm. de alto y 1 cm. aprox. el tronco. Mi pregunta es esta, dado que estamos entrando en el Invierno me convendrá llevarlas al interior de mi casa en los días mas fríos o por las noches?, puesto que es una planta tropical temo que el frío las mate como deduzco que me ocurrió en otras ocasiones que obtuve papayas pero no sobrevivieron al Invierno, pese a que en Baires no nieva.
    Estan aún en maceta, espero que se hagan mas fuertes para plantarlas en tierra.
    He visto estas plantas en algunas casas de mi barrio y sé que teniendo algunos cuidados prosperan bien, incluso las he visto llenas de frutos pero siempre verdes, desconozco si logran madurar como para poder comerlas.
    Escucho opiniones, desde ya muchas gracias!
    Gloria
     
  2. Holita!!!

    Que gusto dan las papayas, no??? germinan rapidisimo y crecen de lo mejor. La verdad no tengo idea de cuanto frio llegue a hacer en tu ciudad, pero con la expresion de que "no neva" me das la idea de que no faltaria mucho para que lo hiciera, asi que supongo si baja de los 15°C. Yo si creeria necesario llevar las plantitas a interior para que no pasaran frio, digo, de cualquier forma aun son pequeñitas y aunque fueran capaces de soportar el frio (repito, no se que tanto haga) para que exponerlas a tal stress si realmente no hay necesidad????

    Y acerca de los papayos con frutos que has visto en las cercanias... es que los has observado y nunca los has visto madurar???? o simplemente no has tenido oportunidad de seguir con detenimiento alguno que otro???

    Como sea, mucha suerte con tus papayitos, veras que no tardan mucho en llegar a los dos metros y darte frutitos (de tres años no pasa) ;) .

    Un saludito!!!
    Adios :adios: !!
     
  3. Gloriafern

    Gloriafern

    Mensajes:
    16
    papaya

    Hola! Te cuento, en Buenos Aires la temperatura invernal está entre 0 y 15 grados, es muy variable, rara vez baja de cero la temperatura real, la sensacion térmica sí puede hacerlo por acción del viento del sur, de todos modos en la Capital y barrios residenciales de la periferia jamás se hielan las plantas en los jardines, las casas muy calefaccionadas irradian calor suficiente para evitarlo. En cambio si te alejás 30 ó 40 kilómetros ahí ya tenés tres o cuatro grados menos de temperatura, la densidad de población baja muchísimo y cesped y plantas quedan absolutamente quemados. Jamás nieva en Buenos Aires, creo que tiene que ver con el gran porcentaje de humedad que tenemos.
    Las plantas de papayas que he visto... no les pude hacer un seguimiento para ver si maduran y tampoco ví a sus dueños en las veredas para preguntarles, tengo la impresión de que deben madurar porque una de estas plantas que ví está en la vereda y si los frutos no fueran comestibles alguna vez hubiese visto frutos caídos y echados a perder por las inmediaciones y no ha sido así. Por otra parte en otra casa ví un inmenso arbol de mangos cargados de frutos, una maravilla...! y si funcionan los mangos tienen que funcionar las papayas, verdad?, puesto a que ambas son plantas autóctonas de regiones tropicales, no te parece?
    Te agradezco tu interés, nuevamente gracias!
    Gloria
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Gloriafern,
    la papaya puede resistir sin morir hasta los cero grados, sobre todo si el suelo no está demasiado húmedo, pero cuando las temperaturas bajan de unos 13 ºC la floración y fructificación se suele parar y los frutos suelen ser pequeños y de peor sabor.
    En un clima límite, lo mejor es seleccionar una variedad de crecimiento muy rápido y producción precoz, como la Maradol, pequeña y que fructifica a los 7 meses, o la Red Lady, sembrarlas y hacerlas crecer en interior unos cuantos meses y plantar al exterior -con unos días de aclimatación- en primavera. Así podrá producir en la época cálida. Y en invierno, protegerla.

    Creo que los babacos (híbrido entre Carica pubescens y Carica stipulata) o papayas de montaña, son mas resistentes, pero no tengo experiencia.

    Saludos y suerte
    Jalon
     
  5. Gloriafern

    Gloriafern

    Mensajes:
    16
    Papaya

    Hola Jalon! Gracias por tus consejos! No sé de qué variedad es esta Papaya, la compré en el Supermercado, las que llegan a Argentina desde Brasil son mas bien pequeñas como de 250 ó 300 grs aprox. y de un color verde algo claro que vira al amarillo. No son como las que comí en Brasil que eran grandes y de cáscara amarilla casi anaranjada. Seguiré tu consejo de tenerlas adentro los días mas fríos, como Buenos Aires es de clima muy variable el frío jamás es sostenido, pasamos de 3 ó 4 grados a 15 ó 20 dentro de una misma semana, así que solo deberé cuidarla cuando apreta el frío y luego afuera, a tomar todo el sol posible!
    Observo que son de crecimiento rápido porque teniendo menos de un año el tronco, en la base ya tiene un diámetro de unos dos cm., como estoy aprendiendo Bonsai, tengo plantines de otras especies y, por consiguiente, observo este tipo de detalles.
    Nuevamente, gracias!
    Saludos!
    Gloria
     
  6. Hola a todos

    Aprobecho esta conversación para exponer una duda que tengo con las papayas. Ya van varias veces que intento conseguir plantas a traves de semillas. Voy al supermercado compro un fruto y siembro las semillas.
    Hasta ahí todo bien, me germinan sin problemas en pocos días , el problema es que cuando tienen aproximadamente un mes y un par de hojitas se me empiezan a morir irremediablemente y nunca me sobrevive ninguna. No se si a alguien le ocurre algo parecido o sabe a que se puede deber. No se, yo he pensado que podría ser por la tierra que uso (una mezcla de tierra normal y turba) o por demasiada humedad o no se. Ahora vuelvo a tener una plantitas recien nacidas y ya se me empiezan a morir. Alguna sugerencia ?

    Gracias
     
  7. Gloriafern

    Gloriafern

    Mensajes:
    16
    Papaya

    Hola Verdelareu! Mirá mucho no sé de Papayas y antes se me morían igual que a vos..., estas que tengo ahora, con tronco de 2 cm. de diámetro aprox.!!! las planté como al descuido en macetas de otras plantas, o sea compartían sustrato, las planté porque me dió pena tirar las semillas que dan ganas de plantarlas, verdad? el tema es que salieron vigorosas! Según me han explicado, no les gusta el exceso de humedad, son muy sensibles a las enfermedades fúngicas (hongos), es muy comun que los plantines mueran a causa de hongos, se lo llama "el mal de los almácigos", yo te aconsejaría que a las plantitas que aún viven pasalas a otras macetas con tierra de jardin, sin turba, porque la turba retiene mucho el agua y aplicales algun fungicida para los hongos porque si algunas de sus "hermanas" ya murieron puede que esten contaminadas, el esfuerzo vale la pena porque es una planta muy bonita, eso sí, como es sub-tropical debes cuidarla del frío en Invierno.
    Suerte!
    Gloria
    Buenos Aires
     
  8. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Si, como Gloriafern, supongo que son hongos que hacen que se pudra la raiz de la planta. El llamado "dumping off".

    Puedes aplicar un fungicida en el sustrato, al sembrar las semillas. Y utilizar sustrato nuevo, no infectado.

    Saludos
    Jalon
     
  9. Muchas gracias por vuestras respuestas.

    Lo que he hecho ha sido transplantarlas a una mezcla mucho mas arenosa (para evitar el exceso de humedad) y las he rociado con un fingicida. A ver si sobreviven.
    Otra pregunta, las pongo a pleno sol o a la sombra? Vosotros direis?

    Gracias