Phal con gel en jarrón de cristal: cuidados

Tema en 'Macetas para Phalaenopsis' comenzado por jcifre, 21/5/06.

  1. jcifre

    jcifre

    Mensajes:
    8
    Hola,
    me han regalado una orquidea Phalaenopsis en un jarron de cristal. En la parte inferior el jarron lleva un gel, despues las raices con algo de tierra y por encima trocitos de gel. No se si el gel es para adornar o tiene alguna otra funcion. Lo que si veo es que el jarron con el gel no tienen drenaje, y que el poco sustrato se mantiene humedo bastante tiempo. Despues de 2 semanas la he regado pulverizando para que no se encharcara. Tiene muchas flores y 2 varas, pero muchas de las flores que tenia sin abrir se estan cayendo antes de abrirse. Y una de las hojas de la parte inferior se sta poniendo amarilla, el resto estan bonitas de momento. ¿Que hago? ¿Tendria que transplantarla y sacarla de ese jarron? ¿La riego poco o demasiado? ¿Sirve para algo el gel?

    Gracias
     
  2. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Sacala del jarrón y pasala a una maceta tranparente con sustrato de corteza de pino o arlita (bolitas de arcilla) Con lo que tiene el jarron no durara mucho por que sus raices no respiran y ademas es un sustrato pesado donde se te pudrirá con facilidad.
    Con la maceta transparente podras saber cuando regar por el color de las raices: verde --> no necesita agua, blanco-grisaceo ----> riegala
    El gel es un adorno de floristeria que no conviene a las phalaenopsis.
    Si no encuentras macetas transparentes puedes mirar en chinos vasos grandes de plastico a los que les harás unos cuantos agujeros que drenen bien.
    Otro medio de cultivo bueno para las phalaenopsis es una mezcla de musgo sphagnum con corteza, en maceta de barro. El barro evapora agua y evita el exceso de humedad y aunque no se ven las raices se percibe la humedad en el barro.

    Un Saludo:

    Miguel Angel
     
  3. jcifre

    jcifre

    Mensajes:
    8
    Hola,
    gracias por la respuesta. El sustrato que lleva de todas formas si que parece de corteza de pino ahora ´8es como muy suelta). Lo que si es verdad es que no drena nada en absoluto, porque el jarron de cristal no tiene agujeros en el fondo, sino que solamente tiene el gel. Seguire tu consejo y la camibiare a un tiesto con drenaje, buscare alguno bonito porque la verdad es que el jarron con el gel teñido de rosa queda muy vistoso.
    Si una de las hojas se pone amarilla, ¿es por la falta de drenaje?

    Gracias,
    Joan
     
  4. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Puede ser por por vieja si es una hoja del exterior o por pudricion. Si es por vieja mas bien se seca y si es por pudricion se pone blanducha. En caso de ser pudricion seria causada por la falta de drenaje y exceso de humedad.

    Un saludo:

    Miguel Angel
     
  5. Cambiala ya!!!
     
  6. jcifre

    jcifre

    Mensajes:
    8
    Hola,
    la hoja pocha es de las inferiores, pequeñita, esta amarilla y blanducha. Las otras estan bonitas de momento. Despues pasare una foto. No entiendo como las venden ahi dentro si no le conviene a la planta :-? :-?
     
  7. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Hacen una composicion para que sea mas llamativa a la vista pero no para la planta. Y con ello aumentan el precio de la misma. Puro negocio.
    La hoja; tal como dices, blanducha apunta pudricion.
    Cambiala cuanto antes.
    Un saludo:

    Miguel Angel
     
  8. Que la cambies ya!!!! se le están pudriendo las raices, aunque tu no lo veas.
    A mi me cayó una bronca en este foro cuando puse la foto de mi primera orquidea en un tarro de cristal y gel de colores, la quité a tiempo, pero ya estaba bastante mal.
    Saludos
     
  9. jcifre

    jcifre

    Mensajes:
    8
    la cambio, la cambio

    Que si, que la cambiare... floristeros aficionados de las narices. Y :icon_evil: yo que m epensaba que el gel era para no tener que regarla nunca, que se iba volviendo agua. :-?