Vigor de los cítricos injertados

Tema en 'Multiplicación de cítricos por semillas, injerto y esquejes' comenzado por nerving, 1/5/06.

  1. En una planta la altura del injerto en el patron influye en su vigor? Porque me he dado cuenta que la mayoria de los citricos que venden en los viveros y los que he injertado, el injerto se hace a una altura de 30 cm en el patron, y la planta fructifica a los 2 años, por estos dias vi una planta frutificando precozmente y la altura del injerto en el patron era de 6 cm,
    La baja altura del injerto en el patron hizo que fuera menos vigoroso? Y fructificara mas rapido? La planta estaba injertada en el mismo patron. Entonces no existen los patrones enanizantes? lo que enaniza es la baja altura del injerto en el patron?
     
  2. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Nerving,

    De lo que yo he leido la altura del patrón va en consonancia con el tipo de cultivo o de forma para entendernos que se quiera dar al árbol. Por ejemplo, yo tengo un naranjo calaniculato, que está injertado en un patrón de 4-5 cms. Está cultivado en espaldera. Mientras que el kumquat está injertado a 30 cms. en forma de arbolillo ... Ambos han fructificado. No creo que tenga que ver con la altura como te digo, sino con el modo de cultivarlos.
    Además también he leido que se utilizan patrones enanizantes específicos para conferir a las plantas (siempre hablo de cítricos en macetas) bajo vigor, crecimiento contenido y rápida fructificación, además de determinadas carctarísticas de resistencia a determinadas enfermedades. . Por ello concluyo que los patrones enanizantes existen.


    Saludos :smile:
     
  3. Aqui pongo unas fotos:


    Lima Mexicana (citrus aurantifolia) injertada a una altura de 8cm en Limon Volkameriano (citrus volkameriana)
    HPIM0245.JPG

    Lima Mexicana (citrus aurantifolia) injertada a una altura de 30cm en Limon Volkameriano (citrus volkameriana)
    HPIM0251.JPG

    Mediterraneo, las 2 plantas son de la misma variedad y estan injertadas en el mismo pie, la que esta injertada a 8cm de altura ya empezo a florecer y fructificar en cambio la otra que esta injertada a 30 cm de altura todavia no ha producido ni una flor.
    Por eso pensaba que no habian patrones enanizantes (aunque si los hay), pensaba que para enanizar habia que hacer el injerto a baja altura, como lo demuestro con las fotos para que la planta fuera menos vigorosa y fructificara mas rapido.

    Tambien me gustaria la opinion de Mundani y los demas foreros.
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Nerving, según tengo entendido, los patrones ejercen una mayor influencia sobre los injertos cuanto mayor sea la altura a la que se practica.
    Un patrón enanizante ejercerá menor influencia si se injerta muy cerca del suelo y más influencia si se injerta a un metro y medio de altura.
    Pero normalmente, si las especies a comparar son las mismas, tanto los dos patrones como las dos variedades, el vigor dependerá de la yema escogida cuando se hizo el injerto. Las yemas basales son más vigorosas que las apicales y si la yema escogida en cada caso fue de zonas diferentes, es posible que se note en el ritmo de crecimiento y fructificación.

    Saludos
     
  5. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola
    yo estoy con Willyto,
    tengo arboles injertados a ras de suelo y otros que no me gustaba la fruta
    o por otro motivo los injerte por encima de la cruz y no tienen problemas
    de fructifica.
    yo creo que el problema de injertar alto es que el arbol tiene mas posibilidades
    de emitir ramas desde la zona del injerto hacia abajo.
    saludos
     
  6. Willyto, el patron citrus volkameriana, es uno de los mas vigorosos que existe, tu explicabas que a mayor altura el injerto mas influencia del patron enanizante, en mi caso es todo lo contrario porque a menor altura, menor influencia de vigor porque el patron es muy vigoroso, estando el injerto muy cerca del suelo el vigor de la lima mexicana seria casi el mismo que a pie franco.
     
  7. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Nerving, me refería a patrones tipo poncirus o mandarino cleopatra, porque son enanizantes.
    En los vigorosos podría ser como tú dices, pero no lo tengo claro en cítricos.
    Mi experiencia me dice que los enanizantes tienen más influencia cuanto mayor sea la altura del injerto.
    Los patrones vigorosos que yo tengo están todos injertados en la base (no son de cítricos), con lo que no he podido comprobar su influencia a diferentes alturas.

    Saludos
     
  8. Amigos,
    Acabo de ingresar en este foro abierto y qusiera aportar algo al tema de los patrones y el desarrollo de la copa, en especial lo de la altura del injerto... el injerto influye en la juvenilidad de la yema injertada... entre mas alto sea el injerto, mayor es el efecto de juvenilidad que le confiere a la copa, tardará mas en producir... pero si se injerta a escasos 5 cm, es posible que este efecto se frene porque habra menos induccion juvenil en la yema o copa... aun no lo he experimentado, pero por informacion que conozco, pienso que esto estaria pasando... haré la experiencia y dentro de unos 7 meses les volvere a comentar... Saludos.
     
  9. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Alvaro Caicedo Arana, bienvenido al foro!!
    Espero que aprendas y puedas hacernos aprender mucho sobre los cítricos. Verás que hay mucha gente enganchada a estos arbolitos y que todos aportamos algo.

    Saludos
     
  10. Bienvenido, Alvaro Caicedo Arana
    A mi me gustan los citricos son mis plantas preferidas, me gustaria intercambiar informacion contigo, me contaron que alla en colombia hay un hibrido muy bueno, podrias decirme cual es?
     
  11. Mil gracias por el recibimiento en el foro... lo que este a mi alcance con gusto lo compartire... al igual creo que en este foro voy a poder aprender mucho... con respecto a la pregunta, en Colombia a nivel de patrones nos esta yendo muy bien con el hibrido Sunky X English, no se si lo conocen... se trata de un hibrido de mandarina Sunky cruzada por Poncirus trifoliara clon English. En variedades, tenemos un material criollo que aca se conoce como SueetyOrange (brix:14, acidez:0.4), ha guastado mucho para consumo fresco y tiene mejor precio que las Valencias... No se si es este hibirido del que has escuchado, de lo contrario dime que nombre tiene? Saludos,
     
  12. Aunque no me dijeron el nombre, debe ser esa variedad, porque me dijeron que era una variedad de naranja muy buena que la consumen mucho.
    En cuanto a patrones aqui en Venezuela el mas utilizado es citrus volkameriana, es uno de los mas vigorosos, antes se usaba naranja agria pero despues que aparecio la tristeza dejo de usarse.

    Saludos.