Semillas ecológicas certificadas: ¿me han timado?

Tema en 'Semillas de hortalizas ecológicas' comenzado por Bio-Lógico, 10/5/06.

  1. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hola a todos...

    He comprado semillas ecológicas certificadas en Semillas Madre tierra y... yo creo que me han timado un poco jajajajajaja¡¡¡ bueno un mucho.

    En primer lugar te obligan a comprar al menos 15 sobres distintos de semillas (supongo que para amortizar gastos de envío) y te cobran de gastos de envío 8 euros (paquete postal por correos que vale 3,2 euros¡¡¡¡)

    Pero lo peor fue al abrir los sobres de las semillas, vale 2 euros cada sobre más 8 euro de gastos, pero el número de semillas es...

    Chirivías-- 14 semillas
    Judias enrame--12 semillas
    Guisante enano- 12 semillas
    judia de secar- 14 semillas..
    judia mata baja-- 14 semillas..

    Cuando pedí información me dijeron que se envíaba una cantidad generosa de semillas teniendo encuenta que el proceso era manual y según la dificultad de extracción de las semillas....

    Pues si que deben ser generosos y debe ser di-fi-ci-lí-si-mo, sacar semillas de estas plantas...

    CREIS QUE ME HAN TIMADO?????????

    Yo si...

    PD.- por otro lado este sábado visité un vivero certificado de agricultura ecológica en León (ECO_AGER) y conocí a un tipo magnífico, realmente dedicado, generoso... Lo que estaba buscando. COmpré abono verde con guisante.. casí un kilo creo que no pasó de un euro...
     
  2. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    De todo hay en esta viña del Señor... :roll:

    La empresa SEMILLAS SILVESTRES (http://www.semillassilvestres.com/aromaticas.htm) también te obliga a hacer un pedido mínimo por 30 euros. No me parece mal, pero esos te envían semillas por peso, 10 gramos y te explicita cuántas semillas por gramo te entran.

    Date una vuelta, tienen una variedad tremenda, pero no de hortícolas :icon_redface:
     
  3. josemari

    josemari

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Leganés (Madrid)
    Yo compré en Biocultura semillas biológicas también y lo que me sorprendió fue la poca cantidad de semillas que venía en cada sobre. La verdad es que las acabo de plantar, no te puedo decir como de buenas son.

    Suerte con la cosecha.

    Josemari
     
  4. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Pues sí que te ha salido cara la cosa...Yo compré semillas bio en garden center ejea. Tienen bastante variedad de semillas hortícolas. Lo malo es que el sobre sale a 2.30 euros y encima pagas 12 euros!!! por el envío a través de mrw si el envío es grande. Sino te sale por los 7 euros vía paquete azul de correos. Aunque viene una buena cantidad de semillas.Yo he pensado que la próxima vez me voy a una tienda dietética donde venden verduras ecológicas certificadas y me compro un par de tomates, de pepinos, de pimientos,....y les saco las semillas. Seguro que me sale más barato. Saludos.
     
  5. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Pues un poco cara si que me ha salido...

    A mi me encanta el mundo de la agricultura ecológica, sobre todo porque me encontrado gente incrible con muchas ganas de ayudarte, solidaria, generosa.. gente excelente que merece mucho la pena.

    Pero también me encontrado gente que quiere ganar mucho dinero, que se aprovecha de que lleva un sello y dice ECOLOGICO¡¡¡ pero de todo se aprende.

    Intentaré sacar semillas de las plantas que he comprado, y sino ya buscaré otro distribuidor..

    Un saludo
     
  6. Bio-Lógico, : A mi empieza a tirarme bastante este mundo de la agricultura ecológica, pero creo que tendré que leer o estudiar algo más de este tema.

    Conozco los "posibles" efectos teratógenos, cancerígenos y/o mutágenos de muchos de los plaguicidas comercializados, pero nunca habia pensado en las semillas ecológicas. ¿Creeis que, si nosotros no le echamos nada, los plaguicidas que pueda traer una semilla, después de que esta germine, se desarrolle y fructifique, pueden seguir permaneciendo en la planta o en sus semillas o en sus frutos?. Bueno, ahora que lo pienso puede que así sea, porque hace ya unos años, cuando aún existía el aldrin y el dieldrin, leí un comunicado del INRA francés en el que se aseguraba que tales productos no se echasen donde hubiese legumbres de grano, porque éstas acumulaban estos productos y podían resultar cancerígenos. De todas formas, jamás me había planteado la posibilidad de adquirir semillas ecológicas para iniciar un cultivo de este tipo.

    Me gustaría recibir algún comentario al respecto.

    SALUDOS.
     
  7. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Lualua, yo tampoco sé mucho sobre este tema, pero aparte de que las semillas no están tratadas con ningún plaguicida químico, las semillas bio no pueden ser híbridos.Ni están manipuladas genéticamente para que salgan frutos más perfectos ni nada por el estilo. Por lo tanto cuando recojas semillas de tu cosecha sabrás exactamente lo que va a crecer, que va a ser una planta idéntica a la madre. Con los híbridos no tienes esa seguridad.Sólo hay que preguntar a quien ha plantado semillas de pimientos que han comprado en supermercado. Algunos salen verdes, otros amarillos, de diferentes especies...creo que había un post de hace tiempo de alguien que se reía contándolo. Mi plantel es todo bio (excepto unos tomates, berenjenas y pimientos que me regaló mi hermana y no iba a hacerle el feo), así que cuando coseche os ofreceré semillas biológicas, ecológicas y supersanas, certificado por mí, je,je,je. Gratis, claro. Saludos.
     
  8. Vamos a ver, ANA: Creo que estamos de acuerdo en casi todo menos en que las semillas bio no pueden ser híbridos y, además, tampoco estés tan segura de que las plantas que salgan de las semillas de tu propia cosecha te vayan a salir iguales a las primeras. Creo que no has reparado en la polinización, la cual suele ser cruzada (por el viento, insectos, etc.) y, naturalmente, al haber cruzamiento con polen ajeno, según de donde venga y de acuerdo con las leyes de Medel (que era un cabrito redomado), te saldrá cualquier cosa. Por eso creo que conviene renovar la semilla casi todos los años, porque además del cruzamiento por polinización cruzada, la misma semilla empleada todos los años se acaba degenerando.

    Buenos, al menos este es mi criterio, pero me someto a la opinión del foro.

    Un saludo.
     
  9. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hummmmmmmmm,

    Primero vamos con Mendel..jajajajajajaja¡¡¡ hace no mucho leí en una página Web oficial, errores/Mentiras famosas y una de elllas era de Mendel... ¿sabíais que muchos de sus experimentos son falsos? No los había realizado se inventó los resultados... lo curioso es que muchas de sus conclusiones son ciertas¡¡

    Segundo ¿porqué semillas biológicas? primero son importantes por una cuestión moral, si utilizas semillas biológicas no se habrán usado pesticidas en él cultivo de la planta y eso siempre es bueno para la naturaleza y el medio ambiente. Segundo son semillas seleccionadas (en teoría) por su resistencia a las plagas, los mejores frutos y adaptadas a tu clima. Si es cierto que puede haber polinización cruzada pero no de todas las plantas, y no es cierto que las semillas degeneren. Lo mejor siempre es preparase uno sus semillas, eso si hay estudiar un poco porque tiene algunos trucos. Pero como norma general se deben seleccionar las mejores plantas y los mejores frutos así tendremos la mejor información genética seleccionada en forma de semilla. Además, si selecionas las semillas serán plantas bien adaptadas a tu clima, suelo y cada año irá a mejor si sigues seleccionado los mejores frutos y no los peores. Lo que hace mucha gente es seleccionar aquello que no va a comer y así no se tira... y eso si lleva a la degeneración...


    ¿dónde semillas biológicas? ese es el problema, mi experiencia ha sido mala con semillas madre tierra, de hecho la semana pasada abrimos el sobre del calabacín y venían 6 semillas (a 2 euros¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡), ahora hay que seleccionar un calabacin desde el principio (de los primeros que sales) y dejarlo madurar y de ahí sacar las semillas, y no coger de los calabacines del final¡¡

    Las semillas son importantes porque son una fuente de reserva importante y muchas nos las comemos... todas las legumbres por ejemplo y tienen una alta capacidad de almacenamiento por tanto también de pesticidas. Yo creo que el problema está en ingerrir directamente las semillas pero no las plantas que deriven de esas semillas porque el pesticida se irá diluyendo...

    Un saludo e unha perta la Lualua
     
  10. josemari

    josemari

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Leganés (Madrid)
    Yo también compré semillas Madre Tierra, la verdad es que la relación precio número de semillas no es buena, pero la relación precio - calidad está por ver de momento las que he plantado están creciendo bastante bien (guisantes, calabazas y tomates) pero es pronto para sacar conclusiones, ya os contaré.

    Un saludo

    Josemari.