Fotos de Phoenix canariensis variegata

Tema en 'Phoenix canariensis (palmera canaria)' comenzado por Carlo Morici, 23/5/06.

  1. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    la isla de La Palma es la segunda más alta de las Islas Canarias. Es un lugar único en todos los aspectos y como su nombre indica es un buen sitio para las palmeras.

    Quería enseñarles estas fotos que saqué hace un par de años.

    Un especimen único de Phoenix canariensis

    PB230060_resize.jpg

    PB230065.jpg

    PB230075_resize.jpg

    Saludos,

    Carlo
     
  2. jeriva

    jeriva

    Mensajes:
    31
    Esto es increible! :shock: ¡Que bonita!
    Ahora pienso: ¿no podria estar "blanqueada" tal como se hacen con las escarolas y esparragos?
    Saludos.
     
  3. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Simplemente impresionante :9993aterrado:

    Es un auténtico tesoro botánico, yo nunca había visto ninguna palmera variegada.

    POR FAVOR, que alguien haga algo para que este especimen único no se pierda.

    Saludos :icon_biggrin:
     
  4. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Increible!! es realmente sorprendente, pero si el causante fuera un virus se podría trasmitir ¿no? y si fuera una mutación genética algún porcentaje de su descendencia podrían ser ejemplares variegados ¿no?

    Me parece que no es un caso único, pero si raro. Creo haber visto un raphis variegata en alguna foto, alguna pinanga e incluso un chamaerops humilis, pero P canariensis nunca.


    [​IMG]

    Gracias por mostrarnos este fenómeno.

    Un saludo
     
  5. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Jordi,

    Esporádicamente aparecen individuos variegados en muchísimas especies de palmeras. Aquí pueden ver fotos:

    http://www.plantapalm.com/vpe/photos/vpe_photos2a.htm

    Éstas son generalmente más débiles que los ejemplares normales. Las semillas nunca o casi nunca reproducen la característica de la madre. Por eso las únicas palmeras variegadas en comercio son las Rhapis, porque son de las pocas palmeras que se reproducen vegetativamente, separando los retoños basales. Por ello se reproducen clones de la madre y se mantiene (casi) siempre el patrón variegado.

    Las Rhapis variegadas son perlas que se venden caras o carísimas, según la variedad. Las otras palmeras simplemente no tienen precio.

    Muchas palmeras variegadas no llegan a adultas porque o bien se tornan todas verdes, o bien domina lo no verde y la planta se debilita hasta morir a la primera excusa.

    Como excepción recuerdo que el híbrido de Veitchia x Wodyetia, da lugar a un alto porcentaje (1/3-1/4?) de individuos variegados y además crece "rápido como una habichuela".

    Gordon,

    Tranquilo: la palmera variegada de isla de La Palma está lejos de estar en peligro. Nadie quiere cortarla y el dueño sabe que tiene algo especial. Además está protegida y nadie se la va a llevar.

    Es una hembra ya adulta. Según me contaba el dueño, nació sola a lado de la casa y no fue cortada por ser lenta y extraña. Varias veces, me decía, se han llevado semillas y todos los hijos salen albinos, sin nada de verde. Al no poseer clorofila mueren al poco tiempo tras una vida indeseable a costa de los recursos de la semilla.

    Aquí en el Palmetum hay una Pritchardia toda moteada y una Bactris con algunas hojas estriadas de amarillo. Un amigo de La Laguna tiene un Rhopalostylis variegado que sin embargo está echando cada vez más hojas sin estrías.

    Carlo, Tenerife