Poda del melocotonero

Tema en 'Poda del melocotonero o durazno' comenzado por IGNACIN, 5/7/04.

  1. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Poda de plantación:
    Según la característica de la zona en cuanto a la intensidad del viento se decidirá si se hace pie de bajo viento , de medio viento o pié alto.
    El pié de bajo viento es el indicado para zonas de regadío, que generalmente son muy ventosas.El pié se poda entre 30 y 40 cm arriba del injerto o del suelo.
    El pié de medio viento se hace cortando el tallo entre 50 y 65 cm , arriba del suelo.
    La poda alta se hace a una altura de 80cm a 1m.
    19f4p20oh.jpg

    19f3p20oh.jpg

    19f1p20oh.jpg


    19f2p20oh.jpg



    1-Poda del 1° año: Se realiza una vez que la planta está ubicada. Usualmente, la planta llega con ramas débiles que no presentan un buen ángulo de inserción. Conviene cortar todo el ramaje, dejar sólo una o dos ramas con yemas cada una y recortar el eje principal a 70 centímetros de altura. En la primavera siguiente se elegirán las ramas primarias que van a formar la futura copa: 3 ó 4 en sentido vertical y horizontal. (Hay que cuidar que no se interpongan o se den sombra. Las ramas necesitan un espacio circular libre de 40 centímetros cada una).

    2-Poda del 2 año: En el invierno siguiente podrá aplicarse un acortamiento para provocar la bifurcación y así seguir trabajando. Cortar las ramas a 30 ó 40 centímetros del tronco: de las primeras nacerán las secundarias, que a su vez originarán las terciarias. Sobre ellas y a partir del tercer año se realizará la poda de fructificación.

    3-Poda del 3° año: Es recién ahora cuando podemos considerarla como una planta frutal en producción. Cuando caen las hojas la poda actúa simultáneamente para forma y fructificación. Se observa atentamente su copa para juzgar su estado: eliminar ramas secas y quebradas, cortar chupones que consumen mucha savia y cierran el centro de la copa. Conviene trabajar por sectores, de arriba hacia abajo, para no equivocarse en el modelado de la planta, cuidando la disposición de las ramas. Realizar finalmente el raleo y acortamiento. Las podas siguientes serán de formación y producción, en mayor o menor grado. En los últimos años la poda será solamente de fructificación, porque se considera que a los 9 años el frutal ya tiene su esqueleto definitivo.


    19jardinoh.jpg

    El duraznero fructifica en ramas del año anterior. Conviene practicar todos los años una poda enérgica para acentuar su vigor, su producción y su longevidad. La mejor época para realizarla es a principios del invierno.

    Fuente gráficos y fotos:
    http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=102107
     
  2. VaneM

    VaneM

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    interior provincia Barcelona
    Poda del árbol del melocotón

    buenos dias!

    esta año hemos plantado un melocotonero que me han regalado.. Cuando lo plantamos medía unos 35/40cm. Esta primavera ha crecido mas de medio metro y ha sacado 1 montón de rams, muchas en la parte más baja del tronco, a poco del suelo:
    Mi pregunta es.. se las puedo cortar ahora ?? para q crezca mejor por arriba, seria,claro.. En la parte inferior no se las dejaremos, estas ramas, y no se le haria daño q se las corte ahora o debo esperar a q haga frio d nuevo...

    Gracias!!
     
  3. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Sin ningun problema las puedes podar ahora. Ten en cuenta que lo mas importante que debes saber es que el melocotonero da frutos en las ramas que se desarroyan en el año anterior.

    saludos
     
  4. VaneM

    VaneM

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    interior provincia Barcelona
    que bien! asi le ayudaremos a conseguir un poco de forma i de algura!!
    por lo de que de fruto no me preocupa.. con lo peque que es dudo mucho que de melocotones antes de un par d añitos!!
    Gracias!!