Olivo con hojas amarillas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo como ornamental' comenzado por albertus., 21/5/06.

  1. albertus.

    albertus.

    Mensajes:
    2
    En primer lugar un saludo muy cordial para todos/as. La verdad es que los problemas me han surgido a puñados en mi pequeño jardín (30 m2) que tengo en Valadolid:

    El principal se debe a que en mi olivo, aproximadamente un 25 % de las hojas están o amarillas (caen solas) o con manchas marrones. Tras leer varios mensajes de personas con este problema he identificado el problema como un hongo cuyo nombre no recuerdo ahora mismo aunque he estado hablando de él hace un rato con el "experto" de mi vivero habitual. He acudido a por una solución y aparte de no conocer el susodicho hongo, tras ver las hojas que le he llevado, me ha aconsejado un fungicida general. La verdad es que no me da buena espina, y el fungicida que tengo es uno que compré en Leroy Merlín, de su propia marca, que adquirí hace unos días para el oídio de los rosales.
    Por otra parte, el olivo tiene en algunas ramas zonas como algodonosas, y ayer leí algo sobre la cochinilla algodonosa, que no sé si tendrá relación alguna con mi problema.
    Imagino que la causa de estas enfermedades se halla en que el olivo se encuentra en el centro del jardín, recibiendo el riego de los cuatro difusores, sitos en las cuatro esquinas del mismo, por lo que se encuentra sobrerregado.

    El otro problema que tengo es con las hiedras. Por un lado hay en ellas un bicho negro, de un centímetro de longitud, duro como un leño y que se las zampa sin ningún escrúpulo. He probado varios insecticidas y nada que hacer. Además, por el envés (y también por el haz) de las hojas están surgiendo unas manchas negras que me dan muy mal rollo.

    De los millones de pulgones que tengo en el manzano ya os hablaré otro día, para que me recomendéis un antipulgón que haga algo, pues los que uso aún no han conseguido ni hacerles cosquillas.

    Pido disculpas por la longitud de esta misiva, pero es que mi agobio va en aumento. Muchísimas gracias por leerme y quedo abierto a todos y cada uno de los consejos que me ofrezcáis. Un cordial saludo.
     
  2. teseus_2001

    teseus_2001

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    Madrid (hacia el norte)
    Consejo natural para el tema de los pulgones:

    Por que no pruebas a recolectar en el campo un buen puñado de, por ejemplo mariquitas y otros insectos enemigos naturales de los pulgones?.
    Aunque no eliminarán a todos los pulgones, si que reducirán mucho, a medio plazo y a medida que se vayan reproduciendo, el número de pulgones.

    Y así evitas fumigar o usar productos químicos. No es un remedio inmediato, pero un arbol puede ser paciente (en el caso de una planta el remedio puede ser demasiado lento). Además evitarás nuevas plagas en el jardin.
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    albertus, si pusieras tu ubicación nos seria mas facil aconsejarte.
    Olivo.- Si las manchas son circulares, es repilo (Cycloconium oleaginum), hongo que presentan casi todos los olivos y que aumenta con copas densas, sombreadas y humedad elevada.
    Son aconsejables tratamientos con compuestos cúpricos al final del verano y en primavera.
    Si las manchas no son circulares, informaté sobre "mal del plomo"(Cercospora cladosporoides).
    Grumos algodonosos.- Homóptero del gupo de las psilas llamado Algodoncillo(Euphyllura olivina).Trás la floración no se suele tratar y los auxiliares suelen controlarlo.
    Para opinar sobre la hiedra hace falta una mejor descripción.
    Saludos.
     
  4. albertus.

    albertus.

    Mensajes:
    2
    Muchas gracias por vuestra respuesta. He tratado al olivo con un fungicida a base de oxicloruro de cobre. Por otra parte, la hiedra también la he tratado con un fungicida y un insecticida que me ha proporcionado un amigo y veremos si consigo algo. De nuevo muchas gracias por vuestros consejos y un cordial saludo.