Injerto de parra: ¿cómo injertar parras de uva?

Tema en 'Multiplicación de parra por injerto, semillas, acodo y esquejes' comenzado por Juanen., 30/6/04.

  1. kase

    kase

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Soria
    gracias axier, muy interesante tambien
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    kase, si los sarmientos de moscatel ya están hinchando las yemas, puedes probar de hacer los injertos, pero con la precaución de mojar con agua limpia los injertos una vez hechos y untados con el mastic de injertar, ponerles una bolsa de plástico transparente a modo de mini-invernadero, atada por debajo del injerto y protegerlos del sol directo con algo, tal como se hace en los injertos de las parras en pleno verano.

    Yo te aconsejaría que en lugar de cortar la vieja parra en el tronco grueso, lo cual seguramente la mataría si no agarran los injertos, le hicieras varios injertos de hendidura plena en las ramas, de manera que, si no agarran, la parra podrá brotar de las yemas que le hayas dejado en las ramas y podrás injertarla de nuevo a principios de Julio con el sistema Verde-Verde como te explica Axier.

    Un saludo: Juan
     
  3. kase

    kase

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Soria
    hola Mundani,

    efectivamente lo de cortar la parra no me atrevo, tenia idea de como bien dices hacer varios injertos, aunque al final solo me quedado dos sarmientos de 60 cm.supongo que partiendolos(dejando una yema por trozo) me dara para 6-8 injertos no ?

    si los hago ahora, no sufriran con el frio que todavia nos queda por llegar?

    gracias a todos por vuestra ayuda :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Si los haces ahora, cubriéndolos con una bolsa de plástico transparente herméticamente cerrada por abajo, no sufriràn frío, ya que la bolsa actuará como un mini-invernadero. Los trozos de sarmiento pueden ser de una o dos yemas. Cuantos más injertos hagas, más probabilidades habrá de que alguno te agarre.

    Suerte!!!!

    Un saludo: Juan
     
  5. riojano

    riojano

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    LOGROÑO
    Bueos dias a todos , Mundani, kase, Destripaterrones, Axier, como se ha animado el tema
    Yo le he quitado un poco el miedo al fracaso con los ingertos ya que con el cerezo de 3 me agararon 2
    En la parra con que me agarre uno me conformo ya que solo una guia de esa clase quiero dejarle
    Saludos
     
  6. kase

    kase

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Soria
    gracias a todos por vuestras respuestas, voy a probar a hacer los injertos a ver que tal, intentaré hacer fotos y ponerlas.
     
  7. chinorro.

    chinorro.

    Mensajes:
    32
    Cultivo de uva, uvas: injertar falsa vid o parra bravia en parra buena

    hola todos me gustaria exponer una duda que tengo que tengo sobre el injerto de parras y vides.

    Hasta ahora pensaba que ¿para que injertar una parra cuando se puede sacar esa variedad por esqueje? , pero en un terreno que tengo, el mas inhospito calido y pedregoso, lo unico que salen y sobreviven son "falsas vides" (creo que se llaman asi), son enormes, tienen varios brazos con un tronco de unos 10 cm de diametro cada uno.
    me preguntaba si se podrian injertar en parras buenas, asi como cual seria el proceso que tendria que utilizar, que tipo de injerto podria utlizar, ...

    la verdad es que estan muy vivas pero no tiene ramas con corteza verdes, solo las hojas, ¿tendria que esmocharlo para que me salghan nuevas ramas verdes? ¿ no se perderan?

    muchas gracias a todos de antemano

    un saludo
     
  8. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    La razon de injertar en determinados patrones es la mejor adaptacion a diferentes tipos de suelos ademas de una resistencia a la filosera .
    Creo que debes hacer una fuerte poda para provocar nueva vegetacion y generar material para tus injertos, no creo que le pase nada a la planta al contrario pues con el grosor que tienen no les faltaran reservas.
     
  9. chinorro.

    chinorro.

    Mensajes:
    32
    repenerenc muchas gracias por tu respuesta, una duda que me quede es si estas variedades serán compatibles para injertar.

    he entrado en la pagina web www.belmontedemiranda.net y la seccion de vid me parece super interesante, la verdad es que estoy muy verde :icon_redface: en este tema y me gustaria preguntarte:

    las viñas que has utilizado para tu viñedo, ¿las has sacado de semilla, injertado, o has elegido alguna variedad para esquejearla?
    ¿cual es la distancia que guardas entre zepa y zepa?
    ¿cuandos niveles de alambre lleva el viñedo?

    antetodo muchas gracias por tu respuesta y un saludo.
     
  10. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    chinorro las plantas son compradas en vivero sobre patron richer-110 que es el mas idoneo para las caracteristicas de mi terreno.
    Las plantas estan a unos 110 centimetros entre ellas y a una distancia entre filas de 1,90 aprox.La espaldera esta formada por tres pisos de alambres el primero a unos 50 cm del suel luego otros dos alambres paralelos unos 30 cm por encima para ir metiendo los brotes a medida que van creciendo y por ultimo otra fila mas de alambres paralelos unos 50 cm por encima aprox. Este tipo de formacion favorece la mejor entrada del sol a todos los organos , aireacion etc disminuyendo el riesgo de la entrada de hongos.A medida que vas mas al norte las formaciones intentan ser mas elevadas del suelo para preservarlas de la humedad .
     
  11. chinorro.

    chinorro.

    Mensajes:
    32
    wenas repenerenc muchas gracias por toda la informacion facilitada, y suerte contu huerta. lo unico que me queda por saber ahora es una variedad que pege por esta zona si alguien me quiere dar un consejo se lo agradeceré.


    un saludo a todos :adios: