Concurso de esquejes: comentarios

Tema en 'Esquejes de fuchsia' comenzado por Julia, 5/4/06.

  1. bodion, :shock: :shock: :shock: :shock: !que barbaridad! que manera de crecer..
    Con lo de haberse equivocado a la hora de elegir esquejes para el concurso, a todos creo que nos ha pasado lo mismo, yo creo que cometí un error con la arbustiva, tengo otros mejores, pero !que le vamos a hacer! :roll:
     
  2. Rocio me encanta tu Annabel :palmas: :palmas: :palmas:
    Es verdad que la envidia es de lo peor :corazonverde:
     
  3. montserrat

    montserrat

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Gerona
    fotos%20varias%20017.jpg
    Yo quiero preguntar a los entendidos varias cosas:
    1- ¿debo cambiarles de maceta?
    2- ¿tengo que pinzar ?
    3- ¿porque el color un poco rojizo de los nervios de alguna hoja?
    3- ¿cual debe ser la razon de uqe su crecimiento se haya estancado un poco? pueden ser que las temperaturas han bajado.
    Ya no hago mas preguntas,espero que en alguna podais aconsejarme.
    Muchisimas gracias.
     
  4. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    montserrat, No soy entendido pero por si te vale te contesto:

    1.- Para saber si debes cambiar de maceta pon la planta bocabajo y saca la maceta para que quede el cepellon al aire. si ves que las raices son muy abundantes, cambialo a una maceta un poco mayor, si solo ve algunas raices, no es necesario el cambio.

    2.- Depende. Si quieres formar un standar, solo deja la rama principal y ve pinzando los brotes laterales. Si quieres una arbustiva, corta las ramas por encima del primer o segundo nudo cuando veas aparecer los brotes laterales, intenta conseguir el mayor numero de ramas para tener muchas flores el año que viene.

    3.- Ese color rojizo de las hojas casi seguro que es genetico, propio de la variedad y no debe preocuparte.

    4.- El que la planta se haya estancado puede deberse a muchas razones: abonado pobre o excesivo, maceta pequeña, aumento del calor, exceso de riego, enfermedad o sales en las raices, aumento/disminucion del ph del sustrato ... observa a ver que puede ser.
     
  5. 1- ¿debo cambiarles de maceta?

    A juzgar por la relación de tamaños entre planta y maceta, la respuesta es no. Seguro.

    Un criterio sólido es el que mencionaba Bodion: Sacar el cepellón con cuidado y observar si su superficie está muy o poco ocupada por raíces. De paso también se comprueba si son blancas o negras y en este último caso tienes la certeza de que se te ha instalado el hongo Thielaviopsis basicola, indicador de riegos excesivos.

    Otro criterio que da la experiencia está basado en imaginar cuánto tiempo tardará la planta en "beberse" el agua almacenada en el substrato de la maceta. Una planta pequeñita tarda mucho más que otra muy desarrollada.

    Si imaginamos el substrato empapado (no se debe empapar), tus dos plantas tardarían entre dos y tres semanas (o quizás más) al aire libre en beberse toda el agua si no han sucumbido antes. Por eso hay que ser muy cuidadosos con los riegos.

    2- ¿tengo que pinzar ?

    Lo que dijo Bodion: depende de si van para standard o arbustivas.

    En el segundo caso hay que añadir que conviene dejar que la planta se desarrolle un poco más, lo cual obligará a las raíces a un mayor desarrollo. Este mayor desarrollo de las raíces tendrá más "fuerza" para "empujar" una nueva brotación después de haber procedido al pinzado.

    3- ¿porque el color un poco rojizo de los nervios de alguna hoja?

    Es cierto lo que dijo Bodion de que bastantes fuchsias presentan tonos rojizos naturales en nerviaciones y en el envés de las hojas.

    Sin embargo, en esta foto concreta no puedo apreciar bien la superficie de todas las hojas y creo ver irregularidades en algunas. El principal problema reside en que ha sido hecha empleando flash, el cual cambia brutalmente el aspecto de la foto. Soy un enemigo del flash tipo compacto, como el que llevan incorporado muchas cámaras aunque con un flash separado en manos de un artista se pueden hacer virguerías. Desgraciadamente este último no es mi caso y por ello le tengo declarada la guerra al flash de mi cámara.

    3- ¿cual debe ser la razon de uqe su crecimiento se haya estancado un poco? pueden ser que las temperaturas han bajado.

    En estos días en mi lugar se están dando los máximos crecimientos en estos días. Imagino que en tu lugar las condiciones son muy parecidas y no tienen porque haberse estancado. Es cierto que ha refrescado un poco pero precisamente estas temperaturas actuales son las "mejores" para las fuchsias. Lo más probable que tengas un problema de riego. Ya lo sabes: O demasiado o demasiado poco. Menos frecuentemente puede tratarse de un agotamiento total de los nutrientes
     
  6. montserrat

    montserrat

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Gerona
    bodion - Julio teneis toda la razon me he pasado con el riego,el sustrato completamente mojado y como problema añadido las raices de la maceta 5 son de un color pardo ¿sera que se ha instalado el hongo Thielaviopsis basicola?.Supongo que si freno los riegos a uno semanal se arreglara un poco el problema. Y es que si no sucumbe a causa de mis errores sera la standar ¿que opinais?
     
  7. ¿Un riego semanal?

    Por definición, esta expresión ya es un pecado gordo ¡Pecadora! :11risotada: Hay que olvidarse de qué días es (quema el calendario) y en cada caso ver si hace falta o no. Hay varios métodos:

    - Hincar el dedo
    - Sopesar la maceta de plástico
    - Clavar un medidor de humedad
    - Mirarles fijamente a los ojos ;)

    Claro que todo depende de la cantidad de agua que eches. Los casos extremos son la sequía y el diluvio universal :sonrisa:

    Cuando riego, y no siempre consigo hacerlo tan bien como quisiera, espero a que la maceta pese poco o, en caso de graneds macetas de cerámica, clavo un medidor de humedad. También las miro con atención, pues a menudo presentan sutiles síntomas.

    Luego echo el agua con una regadera de caño fino, para que el agua salga más despacio (se puede modificar con calor el caño de una regadera de plástico, si hace falta). Voy echando el agua repartiéndola por toda la superficie (como cuando echas aceite a la ensalada). Para los tiestos muy pequeños tengo mi "regadera de precisión".

    Puesto que las has tenido ahogaditas ahora toca dejar de regar hasta que casi se marchiten.
     
  8. montserrat

    montserrat

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Gerona
    Gracias Julio lo malo en mi es que ...¡¡¡ no veas lo que disfruto regando !!!
    Procurare enmendar este defecto tan terrible
     
  9. :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Eso a mi me da un resultado estupendo.
     
  10. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Julio eres mas apañao que un jarillo de lata :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  11. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Os acordais que ya hablamos en este hilo, me parece de las regaderas de precisión caseras??????
    Dan un resultado estupendo, solo hay que fregar mucho, hasta que se acabe el Fairy lavarla muy, pero que muy bien y ya tenemos regadera de chorrillo, además el taponcillo de pinporro, enrosca facilmente en cualquier bote de 1,50 ltr. lo que nos da una regadera de precisión de largo recorrido.
    De esta forma tenemos la casa y la cocina como los chorros del oro y las fuchsias regadas sin excesos, dos pájaros de un tiro ;) ;)
     
  12. :11risotada:

    Lo entiendo perfectamente porque el regar puede llegar a ser adictivo.
     
  13. Alibi-06

    Alibi-06

    Mensajes:
    187
    Hola!! Pase a ver los esquejes que hacia mucho que no los veia y me quede :shock: :shock: que esquejes!!! por dios!!!
    Rocio-B, Valdi, Bodion, Asor, Pedro :shock: y me olvido alguno seguro, pero todos tienen una buena mano para las fuchsias!! a ver si se me pega aunque sea un poquito que a mi siempre se me secan :icon_redface: :icon_redface:
    Bueno, solo eso, Felicitaciones a todos!!!
    Besos...
    Alibi :sonrisa:
     
  14. Alibi-06, un saludo. Si que se nota como han crecido cuando los comparas con las primeras fotos ¿eh?. ;)
     
  15. Anco71

    Anco71

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedes-BCN
    Mañana es el dia de colgar las fotos de las participantes ,verdad?
    Ya tengo ganas de ver la progresion de las plantitas,por cierto,si se le dejan las flores a la destinada a standar,es posible que se le frene el crecimiento?ademas de los calores , la poca humedad ambiental ,que llevamos unos dias que no supera el 40% y el maldito viento que no cesa ni a tiros :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:

    Saludos

    Antonio