Cochinillas de humedad o bichos bola debajo de las macetas

Tema en 'Cochinillas de la humedad o bichos bola' comenzado por lapalo, 17/3/05.

  1. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    plaga de cochinillas

    Hola

    Subo este post porque a mi tambien me interesa el tema, desde el año pasado tengo una verdadera plaga de cochinillas en la huerta, y fue el año pasado que puse el compostador.

    ¿Sera que es el sitio adecuado para que proliferen estos bichos?

    Saludos
     
  2. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    pero...que daño hacen? lo desconozco. siempre lo he pensado...haran algo estos bichos bola? quiza se carguen el tronco de las plantitas jovenes como las rosquillas o el gusano del alambre, no?
    contarme
    gracias
     
  3. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Hola,

    Pues no sé que hagan ningún daño, tampoco beneficio alguno, pero si te encuentras decenas de ellos cada vez que levantas los zapatos de la huerta que el dia anterior te dejaste en el cobertizo, empiezan a ser desagradables.

    Saludos.
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Son crustáceos Isópodos que necesitan humedad alta, se refugian en las horas de sol en lugares frescos y sombrios. Participan en el reciclaje de la materia orgánica (hojas y madera muerta). No suelen alimentarse de vegetales sanos a no ser que tengan un daño anterior.
    En teoria deben ser bastante sensibles a cualquier tipo de insecticida de contacto.
    Saludos.
     
  5. oooo

    oooo

    Mensajes:
    97
    Pues esta plaga se conbate o con una gallina que coma los bichos y no deje uno ,porque una gallinita a la vez de poner unos huevos maravillosos y ecologicos pues come todo lo que vea y si tu le ayudas levantando piedras incluso os lo pasais bien y ella fenomenal alimentada.Otra cosa es poner nidos para pajaros insectivoros en los arboles .Otra cosa es usar un tipo de tierra que se llama de dolomia no un tierra que tienen un nombre parecido y sirven de abono y son unas tierras que matan a los bichos estos ya que al contacto con ellas se deshidratan ya que como sabeis estos bichos bola necesitan mucha humedad para vivir.
    Se llamana estas tierras....haber si me acuerdo ... empiezan por D...

    joer no me acuerdo su nombre ..
     
  6. oooo

    oooo

    Mensajes:
    97
    Pues os dire, se combaten estos bichos de la siguiente manera:

    o con una gallina que la tengais en jaula y los fines de semana la llevais de la correa o sin correa sino teneis huero y levantais las piedras y os come todo a velocidad del rayo.Acaba con todos los bichos bolita y ademas pone huevos .
    O poneis nidos en los arboles para que haya mas pajaros insectivoros en la finca .
    O utilizais tierras diatomeas.Se utiliza esta tierra para muchos usos...os comento ...


    Como insecticida
    (Tierras de diatomea 99,86 %; Piretrina, Butoxido de Piperonilo y excipientes 0,14 %)


    Combate todo tipo de plagas conocidas, sin dañar las plantas, los animales o personas, no siendo tóxico ni dejando ningún tipo de residuos en los frutos. Es de amplio espectro, fácil aplicación y su manipuleo requiere mínimas precauciones. También resulta de gran utilidad en el control de hormigas, cucarachas, piojos, garrapatas, chinches, vinchucas, polillas, hongos y demás insectos.-

    Como fertilizante
    (sulfato múltiple natural con 10,3 % Ca2SO4 y 39 oligoelementos)


    Este producto, elementalmente reconocido como antibacteriano, reemplaza con grandes ventajas, en la desinfección del suelo, al bromuro de metilo, por ser éste muy tóxico e inestable. El SULFATO MÚLTIPLE es natural, no ha sufrido ninguna alteración ni transformación, es un producto que se encuentra listo para brindar a las plantas toda su capacidad nutritiva y sanitaria.

    Las semillas, las estacas, los esquejes, encuentran y obtienen de este sulfato los elementos necesarios y suficientes para enraizar, prender, facilitando el inicio vital de las plantas. Sus componentes son catalizadores, biocatalizadores, y el gran aliado por su abundante cantidad de nutrientes. Es en la actualidad el mejor, más seguro, eficaz e inocuo asistente para al agricultura, especialmente la orgánica.

    Las experiencias realizadas aconsejan que sobre el surco abierto para poner la semilla, se vierta en su lecho una pequeña cantidad de SULFATO, siendo recomendable, además, que la semilla llegue al suelo espolvoreada con sulfato. En el riego de cultivos ya implantados, es notable la fertilización a razón de 2 Kg por hectárea, colocados en una bolsa de arpillera o lienzo, a la entrada del riego, en una estaca, de manera que el agua vaya "lamiendo" el sulfato y lo traslade disuelto.

    39 oligoelementos contenido naturalmente 10,3 %

    Plata < 0,5 %
    Aluminio 1, 77 %
    Arsénico 10,9 ppm
    Bario 111 ppm

    Berilio < 1ppm
    Bismuto 0,3 ppm
    Calcio 12,9 %
    Cadmio 0,6 ppm

    Cobalto 3 ppm
    Cromo 16 ppm
    Cobre 7 ppm
    Hierro 0,6 ppm

    Germanio 1 ppm
    Mercurio 35 ppm
    Potasio 0,46 %
    Lantano 24 ppm

    Magnesio 0,19%
    Manganeso 40 ppm
    Molibdeno < 2 ppm
    Zirconio 19 ppm

    Sodio 0,69 %
    Niobio 2 ppm
    Níquel 5 ppm
    Fósforo 0,01 %

    Plomo < 5 ppm
    Antimonio 0,7 ppm
    Escandio 2 ppm
    Selenio < 1 ppm

    Estaño < 2 ppm
    Estroncio 749 ppm
    Telurio < 2 ppm
    Torio < 2 ppm

    Titanio 0,09 %
    Talio < 5 ppm
    Uranio < 10 ppm
    Vanadio < 101 ppm

    Wolframio < 4 ppm
    Itrio 6 ppm
    Zinc 31 ppm
    **********



    El producto, por ser de origen orgánico, reemplaza ventajosamente a los provenientes de la petroquímica, cuyos residuos se detectan en los frutos, a lo que debe sumarse el lento deterioro de los suelos como consecuencia de la destrucción de los microorganismos que sirven de alimento a las plantas. Las diatomeas o algas fósiles, actúan física y mecánicamente, siendo la alternativa de todos los venenos que actúan por contacto o ingestión.

    Es tan noble y versátil, que se puede aplicar en forma de polvo, de esta manera es sorprendentemente efectivo en la destrucción de los insectos a los que deshidrata por la capacidad absorbente de su componente activo.

    Aplicado con agua, se pulveriza sobre las plantas, cumpliendo leal y completamente su función benefactora y liberadora de plagas.

    Como suplemento mineral
    (diatomea natural amorfa)


    Es sumamente indicada para suplir la carencia nutricional de los animales.

    Los actuales desbalances en su nutrición deben ser considerados como verdaderas enfermedades metabólicas y pueden expresarse en trastornos funcionales que afectan negativamente la salud, y por ende, la productividad de los animales.

    Los oligoelementos, o elementos traza, son así definidos por encontrarse en pequeñas cantidades, pero por su importancia en el metabolismo y bioquímica animal, son fundamentales. Algunos son parte constitutivas de enzimas (Zinc, anhidrasa carbónica), otros integran las moléculas de vitaminas (Cobalto, Vit. B12), en hormonas (yodo, trioxina), o actuando como catalizadores (manganeso, fosfatasa) y biocatalizadores.

    El complemento mineral de diatomea mejora la asimilación de los alimentos, evita la descomposición de ellos en el bolo alimenticio. Gracias a su capacidad absorbente controla gases y olores, obteniendo de forma inmediata el mejoramiento de los animales: pelos, plumas, en todos los aspectos, como así también estimulando el apetito, vigor y estado de salud en general.

    Es un excelente antiaglomerante. Facilita la asimilación de nutrientes como ningún otro producto puede hacerlo.

    El producto es especialmente recomendado como complemento nutritivo para caballos, cabras, cerdos, chinchillas, gallinas, gansos, ovejas, pájaros, perros, pollos, etc. Evita el empaste en vacas lecheras, con solo agregar una pequeña porción a su ración; o aplicando 2 Kg por hectárea en los pastos nuevos. En gallinas, mejora la cáscara de los huevos, evita el stress, mejora las deposiciones, y es un antiparasitario en general y para todos los animales.


    Nuevos usos
     
  7. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Dolomita???

    Yo he usado, hace años, esta tierra como enmienda para el suelo, sustituye a la cal para subir el PH ya que en la cornisa cantabrica los suelos son muy acidos.

    Igual es esto, estos últimos años no le he echado ni cal ni dolomita a la huerta

    Saludos
     
  8. oooo

    oooo

    Mensajes:
    97
    no, dolomia noooooooooooo
    son tierras diatomeas que es distinto , buscalo por internet o lee el mensaje que envie completo
    saludos
     
  9. castañedo.

    castañedo. Guest

    Coño vecino! ¿ Dónde se puede comprar esa maravilla ? ¿Cómo es su presentación ? ¿ Resulta cara ?
    Saludines. :relojarena:
     
  10. oooo

    oooo

    Mensajes:
    97
    pues no se , si me decis donde puedo encontrarla me lo decis , efectivamente es una maravilla. fijate no solo abona porque tiene 39 microelementos necesarios sino que tambien te desinfecta de forma natural el suelo de bichos molestos , eso si ,no mata las lombrices como puede hacer el cobre , que como sabeis es un producto ecologico pero que aplicado al suelo hace que estos bichos fantasticos marchen o mueran.