¿Cómo plantar nueces?

Tema en 'Multiplicación de nogal por nueces, injerto y esquejes' comenzado por rosas de banks, 22/5/06.

  1. rosas de banks

    rosas de banks

    Mensajes:
    12
    hola a todos .quien me puede responder sobre como plantar nueces.he sembrado nueve nueces yhan brotado y si consigo que no se pierdan, puedo sembrarlas en el suelo? y que clase de terreno necesita? hay que regarlas mucho?daran nueces algun dia?vivo en la costa del sol y un conocido tiene uno en su jardin. estan buenisimas son pequeñitas y muy sanas por eso me gustaria poder plantarlas.tengo terreno para plantarlas.gracias atodos.[/list]
     
  2. hikken

    hikken kaizen

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Huesca
    Las podrás plantar en el suelo del sitio definitivo cuando tenga un par de años o así pero mientras tanto lo puedes ir plantando en recipientes más grandes, prefiere suelos sueltos, algo arenosos, aunque la verdad es que no es muy delicado y va bien en casi cualquier sitio, y regar pues lo normal :mrgreen: , yo el primero que tuve de semilla me pase regandolo y se puso bastante feo pero al final sobrevivió, procura plantarlo en un sitio algo fresco, que le dé también la sombra porque el calor intenso no les va bien y nueces ya lo creo que dará, eso sí dentro de bastante tiempo (unos 10 años o así, no es un árbol precisamente rápido en ese sentido).
     
  3. Hola Malagueñ@; si las nueces que has plantado ha sido en maceta, te aconsejo que las pases lo antes posible a la tierra y te explico el porque; la nuez es de los pocos frutos secos que no degenera al sembrar el fruto, sale de la misma clase que has sembrado, y el nacer, por cada centimetro que se desarrolla cara arriba, durante los dos primeros años, crece el doble hacia abajo, o sea la raiz en forma de zanahoria, crece mas hacia abajo que cara arriba, y por este motivo te aconsejo que cojas todo el cepellon con la nuez y lo pongas en el suelo directo, asi la raiz penetrara en la tierra y su crecimiento sera mucho mejor, si lo dejas en la maceta, las raices se enroscaran entre ellas y luego le costara mucho desarrollarse en la tierra, y durante toda su vida padecera mas las sequias, enfermedades etc.
    Recibe un saludo Peret.
     
  4. rosas de banks

    rosas de banks

    Mensajes:
    12
    hola hikken gracias por contestar,trasplantare mispequeños arbolitos aunas macetas mas grande,mientras buscare un terreno apropiado ya que el bueno lo tengo lleno de naranjas ylimones yel resto, no drena bien ya que es un terreno de pizarra yse forma una costra que no deja pasar el agua.hasta pronto, un saludo.
     
  5. rosas de banks

    rosas de banks

    Mensajes:
    12
    para Peret , agradesco tus explicaciones ya que son muy utiles,los arbolitos tienen apenas 10,12 cm los dejare un poquito más en maceta más grande mientras deciddo donde plantarlo definitivamente ya que ya que tengo el problema del terreno que no drena bien. he entendido perfectamente el tipo de raiz que es . hace tiempo que quiero sacar un alcornoque y veo que tienen las raizes tal como me as explicao 10 cm de tallo, 20 de raiz, cuando me nacen y quiero trasplantarlos se quedaban media raiz en la tierra, por eso puse las semillas en mcetas y pronto los plantare con el cepellon.agradecida.una malagueña.
     
  6. rosas de banks

    rosas de banks

    Mensajes:
    12
    perdon, en el mensaje anterior quise decir algarrobo en vez de alcornoque,tengo uno que nacio solo en el mismo lugar que hubo otro(me refiero al alcornoque) del algarrobo es del que quiero sacar las plantas con semillas y tengo varios nacio aunque en el suelo nacen amontones se pierden al transplantarlos.
     
  7. chinorro.

    chinorro.

    Mensajes:
    32
    wenas paisana, dices que eres de malaga pero no de que zona exactamente, yo estoy entre algarrobo y arenas, dos pueblos de la axarquia, donde hace calor todo el año, llueve poco, y en particular mi suelo es todo pizarra. te cuento mi experiencia por si puede ayudarte en algo

    en cuanto a los nogales se refiere hace 5 años cogi unas nueces en otoño, las eché en agua una semana, las planté directamente en su lugar definitivo, les puse riego por goteo, y desde entonces hasta ahora no se me ha muerto ninguna y no han parado de crecer.
    por el cortrario hace 4 años planté 10 nueces en bolsas, me nacieron, y el año pasado en invierno las planté en su lugar definitivo, pues bien 2 nogales se me murieron y el resto no se han movido, aunque tambien hay que tener en cuenta que el año pasado fue uno de los años mas secos que hemos vivido

    mi recomendacion, este verano prepara la tierra y el sitio de donde quieres plantar nogales, y llegado el momento planta las nueces directamente, veras como se nota la diferencia con respecto a los criados en macetas. recuerda que la noguera es un arbol muy lento, y si le añades estos cambios de maceta, etc puede que, con suerte, le coman nueces tus nietos

    por otro lado lo de los algarrobos, al principio yo tenia el mismo problema, tenia solo uno muy grande que daba algarrobas y le salian hijos todos los años, pero al transplantarlos muy pocos vivian daba igual que fuese ese año o lo dejase crecer para luego transplantarlo.
    solucion, saco mis propios algarrobos, en el mes de septiembre las recojo, limpio, echo en agua unos dias y despues las planto en semilleros con tierra muy wena y humedad constante. a los dos años los transplanto a bolsas (con tierra del lugar donde las plantaré definitivamente) y espero a que crezcan para poder injertarlos. Dos años despues del injerto las pongo en su lugar definitivo.
     
  8. chinorro.

    chinorro.

    Mensajes:
    32
    estos algarrobos los he pasado este año a bolsas

    thumb_bolsas2.JPG
     
  9. rosas de banks

    rosas de banks

    Mensajes:
    12
    hola chinorro,soy de la parte oeste de malaga, campo de mijas(mas del campo que un arao) tengo mucho interes en los nogales,probare como me as explicao aunque siendo la tierra tan seca y mala corre el peligro de secarse ,tendre que estar muy pendiente.de los algarrobo ahora me entero que hay que injertalos, es mi padre quien cuido del campo,tengo uno enorme y da muchisimas algarrobas aunque no las cojemos,se desacen en el suelo y utilizamos la tierra para enrriquecer el jardin.mi algarrobo es centenario mi familia, siempre lo ha conocido asi y no quiero que se pierda.la malagueña.