Aprender botánica

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por JMSLC, 27/5/06.

  1. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Cuanto más vamos aprendiendo de botánica y más plantas vamos conociendo, más nos damos cuenta de que no sabemos nada y de que la naturaleza es variadísima y nos da sorpresas continuamente.
    Un ejemplo de ello es esta planta de la fotografía. Cualquiera de nosotros al verla lo primero que pensaría, por sus hojas y sus gruesos peciolos y si no tenemos a la vista sus flores, sería en una Arácea ¿verdad?. Pues no, es nada más y nada menos que una Compuesta o Asterácea, del género Dendroseris. Este género es endémico del archipiélago de Juan Fernández (Chile), y esta especie es concretamente D. marginata, rara donde las haya.

    [​IMG]
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Así es José Manuel. Cardos que son umbellíferas, cactus que son lechetreznas, etc...

    ¿Has estado en este archipiélago chileno?

    (Si puedes, echa una ojeada a las dos silenes del Teide que no logro identificar. Gracias.)

    Un saludo: Juan
     
  3. Yo tengo esa misma impresión aunque por motivos distintos a los tuyos, JMSLC. Me encanta conocer las plantas y siempre me pregunto "¿qué planta será?" pero no tengo un trato continuado, por mi trabajo, con las plantas. Por lo que para mi, siempre hay un vasto universo en el cual, hay un nombrecillo para la planta en cuestión. Planta en la que quizá, no haya habido más que dos o tres personas en toda la historia, que le hayan dedicado más que dos o tres días de atención, lo cual me hace ser bastante prudente a la hora de diagnosticar una planta por las hojas.
    El tema de la evolución convergente, que tan fácilmente nos ilustran en zoología los distintos géneros carnívoros de marsupiales y placentarios. Aparentemente son muy iguales, pero son muy distintos por la forma de reproducirse o de criar su prole. En los casos de las plantas, la evolución convergente hace que las plantas grasas (o crasas) tengan semejante aspecto y que solo se diferencien en el esquema de sus flores (lechetreznas vs. cactus, que apuntabaMundani) .
    Salvo que sean plantas de distribución frecuente en viveros, hay siempre que ser muy prudentes. Lo digo para la gente que conozca estas plantas ya que yo, como os digo, permaneceré callado hasta que no vea detalladamente las flores y pueda entonces emitir un juicio, que normalmente no pasará del género.
    Por estas verdades, yo siempre intento decir, de la manera más delicada posible, sin ofender ni herir la sensibilidad de nadie, que hay que aportar un poquito para recibir mucho más. Si nos fijamos en las flores, observamos la disposición de las hojas, etc...siermpre se podrá llegar a un diagnóstico más acertado que cuando presentamos una vista general del arbo o planta. De mucho menos sirver saber que el arbol es grande o pequeño, ni tampoco que está a la sombra o en un lugar húmedo, ni el suelo, ni la altitud. Se cierra mucho más el cerco con las flores y frutos que con los datos de ecología o de crecimiento.
    En fin, como no se puede pedir que todo el mundo sepa esto, simplemente espero que quien lea esto, lo crea verdadero y que es un buen consejo y nos sirva a todos para conocer mejor el vasto universo botánico.

    Saludos y perdón por la exensión del discurso.

    :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  4. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    No os falta razon!!!!