Limonero decolorado

Tema en 'Más problemas, plagas y enfermedades del limonero' comenzado por granado torrox, 16/5/06.

  1. afortunado

    afortunado

    Mensajes:
    7
    Hola amigos, tengo el mismo problema con mi limonero pero en mi caso son mas amarillas las hojas de la parte de abajo que las de arriba y estan amarillas por sus nervios, aunque las hojas estan bastante tiesas no se abarquillan ni nada. ¿Es alguna carencia? He probado con los quelatos de hierro (que le echo todos los meses) y tambien lo abono todos los meses con abono de ese 15:15:15 especial para citricos pero no consigo nada .¿que problema tiene?¿ es alguna enfermedad? Agradeceria vuestra ayuda, por favor.
     
  2. nataka.

    nataka.

    Mensajes:
    112
    Hola a todos,
    yo también he estado investigando porque mi calamondin está perdiendo vida. Está como seco, sin brillo, poco frondoso... pero no le veo ninguna enfermedad aparente. La terraza se me llena de hojas caídas, secas y hechas un "canuto".

    Bueno, he encontrado esta página que, a lo mejor, también os va bien:
    http://agrarias.tripod.com/fruticultura.htm#ENFERMEDADES Y PLAGAS

    Saludos.
     
  3. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    nataka,

    Ten en cuenta el tema del calor .... si se te abarquillan y caen puede ser falta de agua con el golpe de calor que estamos sufriendo...
    Saludos
     
  4. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Hola

    Yo tambien tengo un limonero jovencito, plantado en el jardín.
    Donde lo compré me dijerón que NADA de abono el primer año, pero está empezando a tener las hojas descoloridas asi que estuve buscando soluciones en la web.

    Os doy AQUI un link que me ha parecido sumamante interesante, y ademas en castellano ;)

    Os deseo mucha suerte y muchos frutos :icon_biggrin:
     
  5. nataka.

    nataka.

    Mensajes:
    112
    Mediterraneo,
    estoy segura de que debe de ser falta de agua porque estamos teniendo una media de 35ºC con un viento muy seco. El caso es que he aumentado los riegos pero la tierra de la maceta no retiene el agua y conforme lo riego, le sale por abajo.

    ¿Debería cambiarlo de maceta? (todavía está en la que vino del vivero :icon_redface:) Lo estoy pensando, pero no sé si es la mejor temporada y además si ahora está más débil, quizá no le siente bien.
    En el caso de transplantarlo ¿qué tierra debo ponerle? Creo que aún estoy a tiempo de salvarlo! :razz:
     
  6. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    hola Nataka,

    pues...perdido por perdido, yo lo cambiaría de tiesto ;)
    pero no a uno enorme de golpe y porrazo, uno que sea un poco mayor y con un sustrato de los que venden hasta en los supermercados, aprovechando para desenrollar un poco las raices.
    Lo que dices de que el agua entra y sale es malo porque lava la tierra y el pobre no se puede alimentar :( .
    Dicen que la primavera es la mejor época para plantar los limoneros, asi que me supongo que tambien eso es válido para el cambio de tiesto.

    Nos ha pasado lo mismo el año pasado con un ginko que estuvo más de un año en el tiesto del vivero, pero al final no retenía nada de agua y estaba muy pachucho. Pues una vez plantado, ahora está brotando con el doble de fuerza.
     
  7. nataka.

    nataka.

    Mensajes:
    112
    ¿Tierra de supermercado y ya está??? :roll:
    No sé, ya que lo transplanto me gustaría ponerle en el entorno más adecuado posible.
    Tampoco quiero obsesionarme ni mimar las plantas en exceso, pero ya que nos ponemos...
     
  8. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Nakata no has probado regar tu calamondino con un plato debajo que retenga el agua? asi la que salga por el orificio de la maceta no se perdera y tu planta podra coger un poco de agua, PERO pasada una hora o dos despues de regar, debes quitar el plato con el agua que no ha absorvido. Yo he estado haciendo eso con un limon que compre este otoño pasado y me ha resultado muy bien, aunque ya lo he trasplantado y ya no necesita el plato.
    Creo que deberias esperar un poco para trasplantarlo, pienso que si esta pachucho, no es un buen momento para hacerlo ahora.
    Y en cuanto al substrato para citricos va muy bien la turba rubia al 50% con greda volcanica, y añadir un poco de tierra de campo o substrato.
     
  9. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Nataka, cuando hablaba de supermercado ;) mi propósito no era despreciar tu planta! QUE NO! :lol: ...pobrecita! solo quería decire que un sustrata cualquiera ( pienso que los de los supermercados son iguales que los de los viveros, que me imagino que de ahí provienen... si no de donde???) siempre estará mejor que uno desgastado dentro de un tiesto demasiado pequeño. :(

    Una planta tiene mejor desarrollo cuando sus raices tienen algo de espacio. Tambien lo verifico en el jardín cuando el suelo está menos profuno en algunas partes que en otras.

    :adios:
     
  10. nataka.

    nataka.

    Mensajes:
    112
    reinadanzante,
    gracias, había pensado lo del plato pero no lo hacía porque como dicen que deben estar bien drenados y nunca quedar encharcados... pero probaré una temporada a ver si así se recupera.

    Anne de P., no te expliques más, que yo nunca interpreté tu consejo como un desprecio. ¡Qué va! A lo mejor la que no me expliqué bien fui yo :icon_redface: . Quería decir que si con esa tierra bastaba o había que poner estiercol o algo así.

    Ahora le están saliendo nuevas flores y de las que ya se cayeron, están apareciendo diminutas mandarinas. Yo creo que, aunque haya perdido esplendor, está bien. Haré hincapié en los riegos antes de transplantarlo.
    Gracias!! :razz:
     
  11. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    nataka,

    Reinadanzante te lo ha explicado muy bien pero ten en cuenta lo que dice: lo dejas chupar agua del plato una hora y luego no se te olvide vaciar el plato o quitárselo!!!... así no se encharcarán las raices ;)

    Espera que resucite y luego ya te pones a cambiarlo... tienes tiempo.. Y lo de la tierra hay algún post en que hemos hablado de ello, no vale el simple sustrato Anne ... Los cítricos necesitan tierra ácida tal y como te dice reinadanzante: con turba, greda volcánica y sustrato, todo mezclado pues tienes una buena tierra.

    Saludos :smile: