Romero con hojas se se secan por las puntas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del romero' comenzado por aeonium, 20/5/06.

  1. aeonium

    aeonium

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Canarias
    Tengo una pequeña planta de romero desde hace poco, pero sus hojas empiezan a secarse por las puntas y no sé si es el ataque de alguna plaga por que tiene también una pintitas blancas que me hacen sospechar si tendrá algún bichito, o tal vez demasiada agua, no sé, estoy perdida, y empizo a pensar que es otro romero más que se me va a secar, porque siempre se me acaban secando... :( gracias de antemano por ayuda. ;)
     
  2. MarceloM

    MarceloM Guest

    aeonium, puede que sea exceso de agua, el romero consume muy poca agua

    Saludos :icon_biggrin:
     
  3. aeonium

    aeonium

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Canarias
    Muchas gracias Marcelo, será toda una hazaña si el romero me sobrevive porque como ando desesperada esta mañana lo bañe con un insecticida polivalente, o sea que si no se lo mata tanta agua me lo cargare yo con el veneno... además también lo regue... :icon_redface: bueno le cortaré un poco el suministro de agua y cruzaré los dedos, lo dicho: muchas gracias.

    Un saludo.
     
  4. aeonium

    aeonium

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Canarias
    normal_PICT0096.JPG



    Olvidé la foto del romero.

    Un saludo.
     
  5. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    Hola
    Aeonium, a mi también se me está secando una planta de romero que tengo en una maceta. Ya me ha pasado alguna otra vez. Empieza a secarse por un lado y se termina secando entero. Lo riego poco, ahora algo más, cuando está la tierra seca; así que el agua no creo que sea. A ver si nos dicen qué les puede pasar
    Un saludo a todos
     
  6. teseus_2001

    teseus_2001

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    Madrid (hacia el norte)
    Cuando decís que lo regáis poco, entiendo que comprobáis que la tierra está seca pero no solo superficialmente, no sea que la maceta no drene bien y en el fondo se esté acumulando agua, no?.
     
  7. MarceloM

    MarceloM Guest

    Tal y como dice teseus_2001, el romero necesita mucha grava en la maceta para que drene bien y una tierra mas bien ligera... si es posible mezclarla con un poco de arena

    Saludos :icon_biggrin:
     
  8. aeonium

    aeonium

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Canarias
    Creo que va a ser eso, tendré que regar poco y esta vez de verdad, y además tendré que replantarlo en otra maceta con un drenaje mejor, espero que todavía haya remedio para este empacho de agua, de momento esta noche duerme dentro porque aquí está lloviendo...

    Suerte con tu romero Geraland, a ver que tal se nos dan esta vez...

    Gracias MarceloM y Tesseus_2001

    Un saludo a todos
     
  9. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    Gracias también a Marcelo M y Tesseus_2001.
    Aeonium, compañero de romeros enfermitos, voy a ponerle piedras a las macetas con romero como recomiendan, pero el riego no creo que sea en mi caso, porque veo la tierra seca, seca. Les pasa como a las coniferas cuando se van poniendo secas y no hay forma de pararlo; al menos así me paso con una.
     
  10. MarceloM

    MarceloM Guest

    geraland, de nada! que haya suerte!

    Saludos :icon_biggrin:
     
  11. gominola

    gominola

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Vallés Oriental(Barna)
    A lo mejor se ha secado del todo la tierra y por mucho que la riegues el agua sale de la maceta sin mojar las raíces. Prueba a regarla metiendo la maceta en un cubo con agua hasta que la tierra esté húmeda (un cuarto de hora o así). Eso sí, primero comprueba que realmente esté la tierra seca.
     
  12. teseus_2001

    teseus_2001

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    Madrid (hacia el norte)
    Cuidado si haces algún transplante o similar, que el romero tiene las raices bastante finas y bastante largas y es fácil arrancarle alguna.

    Si no estás muy convencido de hacer el transplante o de comprar otros substratos para mezclar, también puedes intentar "romper" un poco el sustrato que tienes:

    - Si la maceta no es rígida, la puedes apretar en diferentes direcciones para que la tierra se agriete y se suelte un poco.

    - Puedes usar un palito largo y delgado para remover -con cuidado de no dañar las raices- la tierra, haciendo agujeros profundos que permitan respirar al sustrato y secarse un poco.

    - Puedes retirar la tierra de la superficie de la maceta con cuidado y dejar de esta forma al aire la tierra más húmeda para que se vaya secando. Luego incorporas otra vez la tierra que quitaste al principio.

    Un saludo,