Acolchado: ¿usáis plásticos como acolchado en huertas en macetas?

Tema en 'Cultivo de hortalizas en macetas y otros recipientes' comenzado por victorw, 27/5/06.

  1. victorw

    victorw

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Alexandria, Virginia USA
    A ver.. una consulta para todos los que tienen sus huertas en macetas...

    Usan acolchado o no en sus macetas?

    He leido muchas veces que el acolchado ayuda a mantener la tierra fresca y que el agua no se evapore tan rapido.

    Yo personalmente lo estoy usando, pero he observado que en las macetas que lo tengo se han llenado de unas moscas chiquititas, y las macetas que no le puse, estan libres de esos bichitos... entonces me da a pensar, que esas macetas que tienen el acolchado se mantienen humedas por mas tiempo y eso hace que aparezcan estos bichitos.. que segun he leido, tambien pueden transmitir hongos desde otros lugares, y la humedad de el acolchado puede ayudar a que se desarrollen esos hongos.

    Ustedes que piensan? Cuantos de ustedes usan acolchado? Algun motivo para no usarlo?
     
  2. victorw

    victorw

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Alexandria, Virginia USA
    Vamos... voten.. opinen por favor :roll:
     
  3. pirata.

    pirata.

    Mensajes:
    231
    yo voté que no tenia acolchado, pero es medio mentira heheheh

    lo que pasa es que mi acolchado se trata de piedras volcanicas, aunque basicamente lo he hecho para intentar evitar la evaporación, lo probé con una jardinera, i los girasoles de esa jardinera con las piedras crecieron casi un palmo mas que las que no tenian!!

    Y eso que cuando decidí probar, puse las piedras en la jardinera que estaban los girasoles mas pequeños...i pegaron estiron...

    Yo tengo entendido que los acolchados los poneis para que no salgan malas hierbas no? yo como ves, lo puse para que no se me secara tanto la tierra...
     
  4. victorw

    victorw

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Alexandria, Virginia USA
    Segun he leido, es para evitar lo de las malas hiervas... o yuyos come le decimos en mi tierra, y tambien para concervar la humedad. Pero yo creo que tambien pueden llegar a favorecer la aparicion de moscas de la humedad.. todavia no hay ningun experto que me haya dicho si me equivoco o no.
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Yo tengo acolchado en las macetas, y el unco problema que encuentro es que tengo la terraza llena de paja. En mi terraza dá el sol todo el dia y aunque las riego cada dia esta paja se seca también rapidamente y por esto el viento se la lleva. En alguna maceta puse por encima de la paja piedras grandes.
    El riego lo he reducido en un 75% Riego cada día pero le pongo muy muy poca agua, lo suficiente para humedecer la paja, La parte superior del sustrato sigue quedandose seca cada dia pero en el interior se conserba muy bien la humedad.
    No entiendo cómo si tienes estas plantas al sol se conserve tanta humedad en las plantas hasta el punto de que salgan estas moscas Quizá estés regandolas demasiado y estas moscas venian incubadas en las paja.
    Lo normal seria que la paja se vaya desaciendo y mezclando con el sustrato. Otro problema muy soportable es la germincion de las semillas de esta paja, pero al estar la tierra tan suelta al arrancarlas salen desde la raiz con mucha facilidad. En el huerto es mas complicado de controlar esta germinación pero ya me dió un truco Elisea que pondré en practica para el próximo año.
    En lugar de paja tambien puedes poner Pinocha, sobre todo para las hortalizas que buscan un PH mas ácido.
     
  6. victorw

    victorw

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Alexandria, Virginia USA
    Bueno. donde vivo es muy humedo... ademas las plantas no estan en una terraza, sino en un Jardin, que es de por si humedo, y no estoy usando paja, sino corteza de arbol, que una vez mojada tarda mas en secarse, para regar uso un medidor digitad de humedad, asi que riego segun las instrucciones de ese aparatejo, puede ser que haya tanta humedad por que todavia no esta haciendo tanto calor.

    Graicas
     
  7. victorw

    victorw

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Alexandria, Virginia USA
    (post solo para mantenerlo a la vista)
     
  8. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    Yo puse corcho en un jardin en Asturias, para que no saliesen malas hiervas, pero no dio ningun resultado, asi que quite el corcho y me toca quitar malas hiervas igual, pero no tengo que estar quitando el corcho que es un rollo.