Quiero tener mi huerto. Ideas y consejos

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por Llunamorena, 28/5/06.

  1. Llunamorena

    Llunamorena Corral de la Patxeca

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Camp de Turia (Valencia)
    Hola gente!!!! :lenguita:
    Quiero compartir algo con vosotr@s, especialmente con l@s maceto-huerter@s. Necesito ideas y consejos. :ideamia:
    Empezamos este año el huerto en un trocito que tenemos a las afueras del pueblo. Era de mi abuelo, es precioso y tiene un montón de frutales. El problema es que allí sólo nos pueden regar cuando alguien pide agua para un campo más grande (para nosotros sólo, no nos llevan agua, es absurdo) y la verdad... por allí están todos los campos perdidos y los que no, son de frutales y piden agua de vez en cuando. :llora:
    Al principio regabamos con garrafas y bastante amenudo, pero ahora, tenemos demasiadas cosas para regar (no para comer, yo no pararía nunca de plantar cosas nuevas) y allí se pasa una sed... :999991protestando: desde hace un mes aproximadamente no avanza nada. De hecho las lechugas se echaron a perder, todas espigadas por la poca agua y el calor. No podemos ir tan amenudo a regar, y aún yendo... no hay suficiente agua.
    El tema es que aquí en casa tenemos una terraza de 22 m2 orientada al norte y nos estamos planteando dejar en el campo lo que menos agua y cuidados necesite y plantar aquí en casa lo demás.
    No se si tengo espacio suficiente... Tengo trastos, una mesa, sillas... y el mayor problema: sólo da 4 horas el sol...
    ¿Qué hago? :17nuse: Yo quiero tener mi huerto, en el campo o en casa!!
    O quizás... ¿Alguna idea para regar el huerto? :jardinero:

    AYUDAAAAAAAA!!! :llorabebe:

    Gracias.
     
  2. pirata.

    pirata.

    Mensajes:
    231
    Hola llunamorena,

    y digo yo, cuatro horas de sol no seran suficientes ya?no se, no tengo mucha idea, a ver si alguien mas entendido te puede aconsejar mas...
     
  3. Llunamorena

    Llunamorena Corral de la Patxeca

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Camp de Turia (Valencia)
    Gràcies pirata. ;)
    No se, yo pienso que cuatro horas es muy poquito. :( Pero al igual que tu, no tengo mucha idea :17nuse: , por eso espero que l@s forer@s me den su opinión dentro de sus experiencias o sus ideas, en todo caso.
    Gracias por responder piratilla! :52aleluya:
     
  4. Andrius

    Andrius

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
    Necesitas urgentemente un sistema de secuestro de agua. Lo que yo haría, (lo he visto en las alquerías del niño perdido), es comprar una bombita con nivel y un depósito de 1000 lts viejo (se puede conseguir gratis en las fábricas, en mi trabajo nos cuesta dinero deshacernos de ellos).
    Plantas el depósito sobre la acequia, cuando pase agua se llena con 1000 lts, y después lo riegan todo por inundación, con esos 1000 lts riegan cuando se seca por goteo (con 1/2 litro por planta y día, tendrías para 100 plantas 20 días, más lo que llueva o riegues por inundación cuando pase agua...). Tú misma.

    Por cierto, por allí dicen que está prohibido sacar agua de la acequia, pero todo el mundo lo hace.

    Con 4 horas de sol te crecerán las plantas, sin duda, pero los resultados van a ser muy escasos.
     
  5. Llunamorena

    Llunamorena Corral de la Patxeca

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Camp de Turia (Valencia)
    oh quid tuae be est biae, tu idea es buena :pensando: . Una amiga nos comentó lo mismo (o similar) el otro día.
    Lo de coger agua cuando pase... :icon_redface: no me convence mucho, más que nada porque el responsable del pozo es el que está por allí regando. Prefiero que lo sepa y me cobre por llenar el depósito y por regar por inundación.
    Por los depósitos no hay problema, la misma amiga que nos lo comentó, nos habló de conseguir unos. El problemilla es comprar una bomba... y el goteo... no se si me merece la pena invertir ahí... en teoría en un par de años, tendremos nuestra casita al otro lado del pueblo y una huerta al cruzar la calle trasera (entonces si que será ideal!!!! ;) ). No tengo ni idea de precios y por eso tampoco puedo plantearme seriamente si me merece la pena montar la historia.
    ¿Alguien sabe precios aproximados?
    ¿Otras ideas?
    Gracias!
     
  6. Andrius

    Andrius

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
    Una bomba te puede costar entre 40 y 100 € (no necesitas una exageración de bomba),
    El tubo que conozco es el microporoso de gardena (unos 10 € el rollo de 15 metros). Debe haber marcas más baratas. Había por ahí un tema del porritex.
    Lo que compres házlo pensando en tu nueva casa, igual podrás instalar allí el riego por goteo también, o microporoso.

    A mi no me parece una inversión exagerada si luego la puedes amortizar también en tu casa.

    Pero bueno, yo creo que o haces esto o la danza de la lluvia.
     
  7. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola llunamorena, lo que te aconseja oh quid tuae be est biae es lo mismo que te aconsejo yo, lo del bidíon es una buena idea, lo llenas con el permiso del dueño del agua o le pagas lo que sea que no será mucho, los trastos del goteo te servirán para el futuro huerto y si te decides por hacerte mecetohuertera, pide consejo a los idem que seguro te darán muchos, así mientras tienes tu propia casa y huerta vás practicando.
    Saludos.
     
  8. buenecita

    buenecita Guest

    llunamorena, hola a todos@s me gustaria como plantar mi propio huerto en mi casa ya que mis terraza tiene casi 300 metros cuadrados es muiy grande y quisiera poder plantar cosas por mi mis ma y soy novata AYUDARME POR FAVOR, TENGO plantado un rosal , un naranjo, un melocotoreno, y hierbabuena .y ahora quisiera plantar mas cosas pero no se como porque lo que tengo es comprado menos las hiuerbabuena que la planto mi hermano.
     
  9. Llunamorena

    Llunamorena Corral de la Patxeca

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Camp de Turia (Valencia)
    Si, la verdad es que pensándolo así... :16duda: puede servirme después.
    oh quid tuae be est biae, me parto con lo de la danza de la lluvia! :24revolcado: Por probar... ;)
    Destripaterrones, lo de hacerme maceto-huertera... era la idea, pero como ya he dicho... pienso que 4 horas de sol será muy poco. Como ha dicho oh quid tuae be est biae, saldrán cositas... pero a saber como...
    buenecita, abre un post en este foro, y pregunta... que aquí hay gente experimentada que te podrá ayudar. Menuda super-terrazota! Comenta las horas que da el sol y la orientación y verás como te responden enseguida.
    Muchas gracias a todos... y ahora a meditar, entre invertir o bailar... :lenguita:
     
  10. naranjina

    naranjina

    Mensajes:
    3
    HOLA!!!llunamorena.yo creo q cuando tengas agua de los vecinos almacenala en bidones y con gomas de goteo riega lo que mas necesites las lechugas a partir de mayo no es aconsejable sembrar y un huerto sin agua es dificil de mantener siembra si te gusta melones sandia pepinos que necesitan poca agua,bueno suerte con el huerto.
    un saludo.
    queria que me contestaseis a el tema que e puesto de los melones y las sandias
     
  11. llunamorena si te pasas por culauiqer poligono industrial veras depositos como el que te han comentado, son de 1x1x1 es obvio no :icon_redface: 1 M3
    En mi trabajo los tiran y vale dinero tirarlos, yo me queria llevar un par de ellos, pero el proble a e el transporte, ya que en mi coche no entra, y en la baca del coche no se si se podrian llevar; si tienes la posibilidad de alguna furgoneta grande o mimicamion, pasate antes como te digo por cualquiera de los poligonos industriales de tu zona y te podras llevar los que quieras.
    un saludo
     
  12. Llunamorena

    Llunamorena Corral de la Patxeca

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Camp de Turia (Valencia)
    Gracias casper! ;)
    Investigaré. :lupa:
     
  13. edus

    edus edus

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Bejar (Salamanca)
    depositos en poligono industrial

    hablais de unos depositos de 1x1x1 de los que se deshacen en las industrias. tengo cerca un p0olígono industrial , donde hay de casi todo, pero nunca he visto esos depositos.
    ¿Qué tipo de industria se deshace de ellos? Así podría ir a alguna de ellas y preguntar, aunque mi jefa dice que parezco un pordiosero, todo el dia cogiendo lo que otros tiran. Lo cierto, es que desde que me he metido en el tinglado de la huerta, todo el dia estoy viendo cosas en los contenedores a las que les encuentro mil usos: maderas para hacer macetas, palos tutores, palés multiusos, (no tendré el síndrome de Diógenes?)
    EDUS
     
  14. Pues son del tipo de dposito de liquidos del tipo de anticongelantes industriales, acidos, detergentes etc. yo aqui los tengo para anticongelantes sobre todo, suelen ser con un armazon metalico para darle fuerza, pregunta por la zona que seguro que encuentras alguno.
    Un saludo