Ficus perdiendo hojas, amarillean y caen

Tema en 'Ficus (varias especies) (bonsái)' comenzado por falco., 26/5/06.

  1. falco.

    falco.

    Mensajes:
    235
    Gente ayudadme, mirad las fotos de mi Ficus, está perdiendo hojas, se le amarillean y se caen. Suelen ser hojas nuevas.

    A ver que opinais, lo riego una vez a la semana y voy intercalando una semana abono y la siguiente solo riego.

    A ver que le pasa.
    IMAGE0025.JPG
    IMAGE0024.JPG
    Un saludos decidme algo que toy preocupado.
     
  2. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Pues así en las fotos no se le ve nada raro, pero el 90% de los problemas de caida de hoja suelen ser por exceso odefecto de riego... bien porque no regamos cuando el sustrato lo pide sino a fecha fija... bien poruqe el sustrato no drena y no le llega agua a las raices... bien porque el agua que queda en la bandeja esa blanca que tienes acaba pudriendo las raices... o si lo tienes dentro de casa tambien podria ser falta de sol... de humedad... corrientes de aire...

    Tambien es posible que no sea nada preocupante, a mi ficus le da de vez en cuando por tirar las hojas (lo mio suele ser falta de riego) pero le doy una par de mangerazos y brota como nuevo....

    Como ves un buen abanico de posibilidades... espero que alguna te cuadre con tu forma de cultivo.

    Saludos
    Juanma
     
  3. falco.

    falco.

    Mensajes:
    235
    Que tal todo Oberon?, bueno de lo que dices por lo pronto descarto lo de la pudrición de las raices por el agua que queda en la bandeja blanca, porque en la bandeja blanca nunca hay agua, es más por eso la pongo para que no entre en contacto con el agua que si que hay en el plato de abajo.

    Puedo intuir que se deba más bien a una exposición a corrientes de aire y quizás algún problema de riego, pero vamos no creo yo que por haber abierto dos veces la ventana y que haya estado expuesto a esas corrientes se ponga así,no?

    Tambien puede deberse al abonado, puesto que ha sido a partir del segundo abonado cuando se ha puesto así, pero no estoy seguro.

    Las hojas se le ponen amarillas y se caen. Además están mucho más frágiles de lo normal, con nada que roces una hoja se cae.

    Decidme que hago por favor, no me gustaría perder a mi arbolito.

    Saludos.
     
  4. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Hola falco, pues por lo que cuentas, parece que efectivamente exceso de riego no debe ser, respecto al abonoado, depende de la concentración de abono que le hayas puesto, el problema es que si es por abonado, y las raices e han quemado, eso tiene mala solución.

    Lo unico que se puede hacer es regar un día con un par de litros de agua para que se lave el sustrato, y esperar que el daño a las racies no haya sido demasiado grande. Respecto a lo de tenerlo dentro de casa... no se cómo andais por ahi en Sevilla (imagino que mucho calor), pero si tuvieses una terraza o repisa con sombra tampoco le vendría mal...

    Suerte y saludos
    Juanma
     
  5. falco.

    falco.

    Mensajes:
    235
    Agua saturada en azúcar?????, no lo había escuchado nunca. Que función cumple????

    Le hago un riego por inundación???? a ver si se lava?. O que?

    Bueno a ver si tengo más opiniones. Gracias por vuestro interés, por ahora lo dejaré sin regar un día más a ver que me deciis.

    Por cierto las hojas se le siguen amarilleando igual y se caen.

    Saludos
     
  6. falco, si te tomas la molestia de leer el enlace que te he puesto, tal vez encuentres en el la respuesta a tus interrogantes :icon_exclaim:

    Salu2
     
  7. falco.

    falco.

    Mensajes:
    235
    Anda no me había dao cuenta de que eso era un enlace. Gracias Shogun, jo es que toy tonto.

    Un saludo y gracias por todo.
     
  8. falco.

    falco.

    Mensajes:
    235
    Gente que os parece si le hago un transplante de urgencia, le lavo las raices y se las recorto y lo planto en una maceta grande????.

    Decidme lo que sea, por que el árbol va a peor y ya solo le quedan unas cuantas hojas, se le caen un montón al día.

    Ayudadme por favor.

    He probado el riego con agua saturada en azúcar pero no da resultado o al menos no noto mejoría, sino continúa tirando hojas y los brotes de las nuevas están parados.

    Gracias y ayudadmeeee
     
  9. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Hola falco, si ahora le haces ésto, probablemente empeores su situación. Quizá tu ficus acabe perdiendo todo el follaje, pero esto no anuncia que llegue a morir. Yo haría una cosa..., lo dejaría en un lugar en dónde tan sólo le dé el sol de mañanita, no lo regaría apenas, si acaso pulverizaría a fondo con agua benervada una vez a la semana o dos como mucho. El ficus suele preferir sequías a excesos de riego. Mantenlo así, probablemente ya te digo que pueda perder todo el follaje, pero al ficus le cuesta un huevo morirse, tu ve vigilando, pero no te obsesiones con él y déjalo que vaya haciendo.

    Ya nos irás manteniendo al corriente, eh?

    Un saludo.
     
  10. falco.

    falco.

    Mensajes:
    235
    Gracias Monalisa, seguiré tus consejos, espero mi arbolito se recupere, me daría mucha pena que se muriera.

    Un saludo a todos y gracias por preocuparos por mi arbolito. Estoy deseando verlo como estaba hace dos semanas, que no paraba de echar hojitas nuevas y ahora pofffff las está perdiendo, es la primera vez que siento pena por una planta y es que es la primera vez que tengo una propia y le doy cuidados. Al final llegas a quererlas un montón.
     
  11. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    falco, no transplantes nunca ningún árbol si existe la mínima sospecha de que está enfermo. En el post Guía Básica esta explicado.

    Dices que riegas una vez a la semana, una con agua y la otra con abono... ¿es así?.. Si es así me parece demasiado abono. Ten en cuenta que los Ficus son de crecimiento lento y no necesitan un abono cada 15 días, es más, abono el justo y esporádico. Y con el agua lo mismo, muy poca.

    Yo tengo un Ficus Retusa y un Nítida y los riego cuando me acuerdo, muy de vez en cuando, y solo con un chorrete mínimo de agua. Y abonar... buf!.. cada dos meses como mínimo.
     
  12. emiemi

    emiemi

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Madrid (fuenlabrada)
    A mi tambien me parece demasiado abono. A mi me paso lo mismo con un ligustrun, y acabo casi con todas las raices pudridas.
    Yo si que lo transplante, le lave bien las raices y le puse un 70% de akadama.
    Ahora con la ayuda de todos y sobre todo de Shogun y Oberon, mi ligustrum empieza a brotar y a marchas muy forzadas.
    Salu2
     
  13. mmmm, pues ya estoy yo aqui para llevar la contraria :twisted:

    Sin una buena base, es harto complicado tener un buen bonsai, y si las raices han entrado en una espiral de muerte y podredumbre :-? dificilmente se podra hacer nada por el arbol si no se pone freno. ¿has probado a sacarlo de maceta, sin desacer el cepellon, y ver que aspecto tienen (color y olor)?

    Sin un sustrato drenante, y una correcta exposicion luminica, mal asunto, mal asunto.

    Tal vez, y digo tal vez, (la decision final dependera de ti :11risotada: ) si le podaras ramas y raices hasta el limite, y lo trasplantas, mas que a una maceta mayor, a un mejor sustrato, lo salves.
    Lo tendrias que tratar practicamente como un esqueje: darle humedad en la parte alta y muy poca en el sustrato. Nada de abonos quimicos, y mejor abono solido una vez que veas que empieza a brotar.

    Ventvra, si tratas asi a los ficus: poco agua, y poco abono, pues creceran poco ;) pero si estan en un emplazamiento calido, humedo, con buena luz, buen sustrato, y buen abono (no digo que lo estes haciedo mal, puede ser que lo que busques es que no crezca) los ficus crecen como malas bestias :13mellado: y a veces puede ser necesario dejarles "respirar" para tener luego una planta que modelar :mrgreen:

    Os dejo un enlace a un post del :icon_arrow: internet bonsai club (click,click) para que veais como, ante tratamiento un tanto "fuertecillos" los ficus tambien responden....si despues se les cultiva bien ;) Esta en ingles, pero las fotos son mas que explicativas, para los que no dominamos bien la lengua de Shakespeare :icon_cool:

    Son ficus nerifolia, y estan en Florida, por lo que hay que tener en cuenta las condiciones "locales" y los cuidados que se le dan despues...

    Eso si, SUSTRATO DRENANTE E INERTE; si lo trasplantas y le pones una "mortaja" como las que normalemnte venden como Tierra de bonsai o a un sustrato de "plantas de jardin" seguramente sea mucho peor el "remedio" que la enfermedad :11risotada:

    Salu2
     
  14. falco.

    falco.

    Mensajes:
    235
    Hola a todos.

    Shogun en principios mis conjeturas eran como las tuyas, opino que si se le transplanta a un buen sustrato, una maceta un poco mejor y demás pues el árbol tendría mejores condiciones para salir adelante. Lo que ocurre es que soy novato y no me veo con los conocimientos necesarios, primero para hacer un correcto transplante, segundo para elegir el sustrato adecuado y comprarlo (no me den gato por liebre) y tercero temo que el árbol al final no tire.

    No lo he sacado de la maceta para verle las raices, voy a ver si lo hago ahora y os pongo fotos del estado del árbol. La verdad es que no me gusta sacarlo de la maceta que después no logro colocar toda la tierra como estaba al principio.

    No se si moverlo de sitio y sacarlo a la calle, lo tengo en mi habitación en mi mesita de noche frente a una ventana. No lo he sacado a la calle aun porque en un mes me mudo y no me parece correcto que el árbol tenga muchos cambios de ambiente, así que estoy esperando a irme y ya ponerlo en la nueva casa en la calle.

    Y bueno ayer le estuve quitando hojas muertas y ya está casi pelado. Bueno voy a ver si lo saco de la maceta y os lo muestro.

    Saludos a todos.