Fotos de plátanos de Canarias

Tema en 'Plátano - Platanero - Banana - Bananero' comenzado por Mundani, 27/5/06.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foreros:

    Quiero compartir con vosotros estas imágenes que tomé en la población de Los Realejos de la Isla de Tenerife, a medio camino entre Icod de los Vinos y Puerto de la Cruz. Son plantaciones de plataneras canarias, Musa "Dwarf Cavendish", sembradas en bancales cara al mar:

    [​IMG] --->>Doble click encima para agrandar.

    [​IMG]

    Los agricultores canarios almacenan el agua en estas grandes balsas de las que salen decenas de tubos, cada uno de ellos correspondiente a la plantación de uno de los agricultores. Es impresionante la maraña de tubos, que no parecen tener ningún orden, que salen todos juntos y luego se van dispersando a veces entrecruzados laberínticamente y que sin embargo para los agricultores no hay ningún desorden. Cada cual sabe exactamente cuál es su tubo o acometida de agua y cuáles son sus horas de agua.

    [​IMG]

    Y aquí va un racimo de plátanos casi maduros a punto de ser cosechado y enviado hacia la Península y Baleares:

    [​IMG]

    Y éste es un racimo nuevo con las flores recien abiertas:

    [​IMG]

    Debo confesar que paseándome por estas plantaciones me encontré con unos plátanos maduros que olían de maravilla y no pude resistir la tentación de comerme unos cuantos. Me supieron a manjar de dioses.

    Disfrutadlos!!!

    Un saludo: Juan
     
  2. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Gracias Juan. Buenas e interesantes fotos.

    La verdad que tengo que confesar que me dan mucha envidia, siempre me han gustado mucho las plataneras y los plátanos -supongo que comer uno madurado en la platanera tiene que ser una gozada-. Qué pena que aquí no se puedan cultivar! pero no se puede tener todo! :cry: Igual a los canarios les da envidia poder tener manzanos y otras frutas que allí no se dan... :smile:
     
  3. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Gracias por las fotos Mundani... qué bonita la última del racimo con las flores recién abiertas!!

    Qué ricos... qué hambre dan!!! :smile:

    Saludos :smile:
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gracias a vosotros Axier y Mediterraneo.

    Hace unos 7 años me traje a Mallorca tres pequeñas plataneras que compré en un Vivero de Tacoronte, que está en la costa noroeste de Tenerife. Había visitado ya bastantes viveros y ninguno tenía plataneras canarias. Me cobraron 800 pts. por cada platanera. Una vez conseguidas vino el problema de cómo llevármelas en avión. Gracias a que había visto un documental en la tele sobre el cultivo de platanos en el Caribe, sabía que a las plataneras jóvenes se les puede cortar el tallo hasta muy abajo, cuando se arrancan del rizoma de la madre, y una vez trasplantadas, brotan sin problemas del tocón en que quedan convertidas. Llevaba un pequeño cuchillo multiusos y les corté las hojas y el tallo hasta unos 30 cm., pero con la maceta y la tierra no me cabían en la bolsa de viaje, así que les tuve que cortar hasta dejarles solamente un tallo de 20 cm, sacarlas de las macetas, quitarles un poco la tierra del cepellón, meter cada una de ellas en una bolsa de plástico, colocarlas bien apretadas en la bolsa y así me fuí al aeropuerto. La bolsa pesaba como un demonio. Luego vino el problema para facturarla, pues pesaba más de la cuenta para llevarla como bolsa de mano y no me dejaban llevarla conmigo. Yo les expliqué que debía hacer trasbordo en Madrid y que el vuelo Madrid-Palma partía a los 20 minutos de llegar, así que no me daría tiempo de recoger la bolsa para coger el vuelo a Palma. Tras discutir un poco al final no me quedó más remedio que confesar que llevaba tres plataneras canarias y que quería llevarlas conmigo para que no sufrieran golpes al cargar la bolsa con las demás maletas. Me acuerdo que sudaba a mares por el esfuerzo de llevar la bolsa tan pesada. Al final tuve suerte y el facturador de Spanair cedió y me dejo llevar la bolsa conmigo.

    LLegué a Mallorca a últimas horas de la tarde. Enseguida saqué las plataneras de la bolsa y las sembré en su lugar definitivo. A los tres días ya habían sacado una hoja nueva y 18 meses después ya me dieron el primer racimo. No os podeis imaginar la alegría. El racimo más grande llevaba 96 plátanos que maduraron sin problemas. Regalé platanos a mis familiares y amigos y todos alabaron su esquisito sabor y aroma.

    La alegría de poder cultivar plataneras en Mallorca fué truncada por la maldita Armillaria mellea que las atacó sin piedad y les pudrió el rizoma. Habían soportado el frió invernal sin excesivos problemas. Nada más se les quemaban las hojas pero luego en Primavera volvían a brotar. Habían soportado la tierra arcillosa, pedregosa y mal drenada de mi jardín. Nada les impedía crecer a un ritmo vertiginoso y sacar hijuelos a docenas. De pronto un día una de ellas amarilleó de un día para otro y a los pocos días toda la planta incluidos todos los hijuelos estaba amarilla y mústia. Arranqué un hijuelo y en el rizoma estaba el problema: estaba literalmente podrido por el hongo Armillaria mellea con un olor nauseabundo y el típico micelio blanco. Y asi una platanera tras otra hasta que me quedé sin mis plataneras canarias. Tuve un disgusto tan grande que ya no quiero volver a intentarlo.

    Esta foto es de otra platanera, la Musa abissínica, llamada platanera de jardín, que también fué atacada por la Armillaria:
    598059

    Ahora sé que las plataneras canarias pueden vivir perfectamente en los microclimas cálidos de la costa de Mallorca, pero que son muy vulnerables al hongo Armillaria. La tierra de mi huerto-jardín está infestada toda ella por el micelio de este hongo, que me ha matado centenares de plantas. Solamente sobreviven al ataque las resistentes: las que no son atacadas y las que siendo atacadas sobreviven al ataque. Evito sembrar árboles vulnerables, pues sé que no van a durar más que una temporada. Los más resistentes son los árboles y arbustos autóctonos, sobretodo las encinas y curiosamente el arbol mundani, a pesar de no ser autóctono, también resiste sin problemas el ataque del hongo.

    Un saludo: Juan
     
  5. Perdona Juan ¿y no has pensado en atacar con fungicidas tu terruño? Es decir, si está infectado, desinfectarlo de alguna manera con fungicidas, y luego darle tratamiento preventivo, ¿o no es posible?
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Pues no JReI, no es posible. Tendría que echar varios cientos de litros y/o kilos de fungicida, con lo que la tierra quedaría completamente envenenada, muriendo los hongos beneficiosos como son los hongos simbiontes fijadores de nitrógeno atmosférico de los nódulos radiculares de las leguminosas, los hongos saprofitos que descomponen la materia orgánica y la transforman en nutrientes para las plantas, etc.... y, lo más seguro, la Armillaria seguiría tan campante, pues su micelio a veces está muy profundo, tanto como las raíces de los árboles que infesta y además está a salvo dentro de la madera de las raíces. Había una empresa en Lérida que comercializada un producto biológico que mataba la Armillaria, pero intenté en vano ponerme en contacto con ellos y al final creo que quebró, pues su web ha desaparecido de internet: http://www.ecopest-sl.com/ y mira esto http://www.boe.es/g/es/borme/dias/2005/05/19/113.php.

    Un saludo: Juan
     
  7. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Hola, que interesante las fotos!!! me han encantado, nunca habia visto una platanera en flor... y que pena que no pudieran sobrevivir...
     
  8. Ya veo, necesitarías un tratamiento específico contra la bicha...¿Y algún tratamiento biológico? Es decir, ¿algún depredador natural del hongo u otro hongo no dañino que impida la presencia de la Armillaria en el mismo espacio? Vamos, lo pregunto porque desconozco dicho hongo, supongo que tu lo tendrás ya visto, claro.
    Es que me imagino en tu situación y no veas el disgusto :icon_evil:
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    JReI, no lo recuerdo bien, pero creo que el producto que comercializaba Ecopest eran esporas de un hongo beneficioso que se unía en simbiosis con las raíces de los árboles y los protegía del ataque de la Armillaria. El problema es que no se trata de media docena de árboles, sino de 450 en una extensión de 4.800 m2, con lo que el tratamiento me costaría un ojo de la cara, sin garantías de que funcionase, dada la implantación absoluta de la Armillaria en practicamente el 100% del terreno. En algún lugar he leido que a veces un solo hongo ocupa con su micelio varias hectáreas, creciendo bajo la tierra como una mancha de aceite a la búsqueda de raíces vulnerables. Solamente las plantas resistentes genéticamente pueden sobrevivir a su ataque. Supongo que son las que tienen alguna sustancia tóxica para la Armillaria o que son capaces de sintetizar fito-anticuerpos contra ella cuando son atacados. He comprobado ataques severos a un níspero del Japón, un saúco, una higuera, un aguacate, una cryptomeria y una parra portuguesa, que tras estar al borde de la muerte con las hojas ya secas, han rebrotado y ahora están perfectamente sanos. Todos ellos llegaron a producir setas de Armillaria en la base de su tronco. Desde que rebrotaron ya no han sacado más setas. Esto me hace pensar que han producido alguna toxina o algún fito-anticuerpo contra la Armillaria. Me acuerdo que una higuera Cuello de Dama negra, atacada severamente por el hongo, durante dos años anduvo enferma, con escasa brotación y escasa producción de higos, los cuales al madurar tenían un sabor repugnante a podredumbre, aunque aparentemente tenían un aspecto apetitoso. Ahora se ha recuperado totalmente, ha brotado vigorosamente y los higos están sabrosísimos.

    Un saludo: Juan
     
  10. Pues si que estamos bien, si tenemos que estar con el método de prueba y error y mientras tanto ir perdiendo árboles valiosos, pues va a ser que no. Imagino que habrá estudios sobre la tolerancia o no de ciertos tipos de árboles a dicho hongo, pero en lo fundamental, que es tener ejemplares raros o valiosos pues se queda uno con los brazos atados. O bien tenerlos en macetas grandes, pero no cogerán la misma gracia que si estuvieran plantados en el suelo, que rabia :icon_evil:
     
  11. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    jo Mundani, cada día alucino más contigo, qué envidia me das con todo lo que sabes :shock:
    Una pregunta, la armillaria, está por toda la isla?, nosotros estabamos pensando en ponernos un platanero en casa, pero si me voy a llevar ese disgusto tan grande, ni siquiera lo intento. Saludos
     
  12. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    oye, ¿y en una hipermega maceta? con tierra de vivero esterilizada? :roll:
     
  13. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    JReI, la única solución realmente efectiva al 100% sería sacar toda la tierra de mi jardín hasta dos metros de profundidad por lo menos o bien hasta la roca dura, dejar un año entero la roca pelada al sol y luego rellenar de nuevo con tierra nueva esterilizada. Sería como cambiar la tierra de una maceta, pero cargándonos la planta. Sin embargo esta solución tan drástica tampoco nos daría garantías de que la nueva tierra no sería reinfectada por el hongo, pues las esporas están en toda la montaña, donde vive de forma natural la Armillaria y donde curiosamente no se comporta de forma agresiva sino como un hongo saprofito que vive sobre tocones de encinas y pinos muertos, contribuyendo en su descomposición y reciclaje natural. Y uno se pregunta: ¿a qué se debe que en la naturaleza se comporte como saprofito y en los cultivos como infectante?. La respuesta es muy sencilla: en la naturaleza las plantas han evolucionado al mismo tiempo que la Armillaria y han sufrido las mutaciones genéticas necesarias para sobrevivir a su ataque, de ahí que en mi jardín las encinas, robles quejigos (Quercus faginea), lentiscos, pinos carrascos, pinos piñoneros, aladiernos, olivos, fresnos, acebos, guindos, etc...no se vean afectados por la Armillaria. Las plantas autóctonas y en general las silvestres no modificadas por el cultivo suelen ser resistentes o semirresistentes al hongo. La fuerza de la evolución ha ido eliminando los débiles y solamente han sobrevivido los que se han adaptado genéticamente a los depredadores naturales, como lo es la Armillaria.

    La verdad es que desde que siembro árboles resistentes entre los sensibles el ataque ha cedido bastante, ya que las raíces de los resistentes actúan como una barrera al avance del micelio del hongo.

    El arbol mundani es otro triunfador a pesar de no ser autóctono (es una leguminosa tropical de la India, Malasia y Birmania). Hace unos años hubo una gran nevada que rompió una rama al arbol mundani. Era el més de noviembre. Tuve un gran disgusto, pues el mundani quedó mutilado. Al tener la rama desgarrada en las manos se me ocurrió no desperdiciarla, así que la clavé en la tierra junto a una pared y me olvidé de ella. En el sitio donde la clavé habían muerto ya varios árboles y arbustos: un eucaluptus gunnii, una sabina, varios rosales, un romero, etc...pues la tierra de este lugar estaba infestada de micelio de la Armillaria, tanto micelio había que ni siquiera la sabina y el romero, siendo autóctonos, pudieron soportar la infección y sucumbieron. Allí solamente podía vivir una planta de melisa que había cubierto varios metros cuadrados en su crecimiento expansivo sin que le afectase para nada el micelio. Pues volviendo a la rama de mundani, ocurrió que la melisa la cubrió completamente y al no verla me olvidé de ella. Pasaron los meses y en Junio del segundo año, unos 20 meses después de clavar la rama en la tierra, vi asomarse un brote rojizo por encima de la melisa y de pronto reconocí aquel brote y me acordé de la rama. Separé la melisa y allí estaba la rama seca hasta casi el suelo pero con un brote vigoroso que salía de la yema más baja casi a ras del suelo. Había tardado 20 meses en enraizar sobre una tierra infestada de micelio de Armillaria. Era evidente que el arbol mundani es resistente a este hongo. Ahora aquel brote mide unos 5 metros. Tengo otro mundani conseguido también a partir de una rama enraizada en maceta con hormonas, sembrado en un lugar del jardín donde también se me han muerto muchos árboles: cerezos, albaricoqueros, ciruelos, etc...

    Jóvenes setas de Armillaria mellea creciendo sobre un tocón de una encina muerta en la alta montaña mallorquina:
    [​IMG]

    pipsi, pues sí, por desgracia la Armillaria está por toda la isla. Es una seta autóctona natural como todas las demás. Vive en los encinares. Los campos de cultivo más afectados son los que se encuentran cerca de los bosques mediterráneos, sobretodo los que circundan las montañas y especialmente los de regadío, cuya agua de riego proviene de las fuentes de montaña. Suele infestar los campos de regadío porque necesita humedad para crecer. Su micelio no puede expandirse en terreno seco. Su infección se presenta en forma de grandes manchas y cada mancha es un hongo individual, que va creciendo de forma centrífuga y matando todas las plantas sensibles que se encuentra en su expansión. Las barreras naturales y artificiales limitan su crecimiento: rocas, caminos, carreteras, cursos de agua, casas, etc...También actúan como barreras los setos de plantas resistentes y los huertos sin árboles.

    Si tu terreno no está afectado por el hongo, puedes sembrar el platanero. Lo que sí te recomiendo es que caves un hoyo muy grande y profundo. En el fondo pones una capa de grava normal o volcánica como drenaje, luego pones una capa de tierra vegetal tipo composana, siembras la platanera y rellenas los lados con más tierra vegetal. En cuanto al riego, es mejor que hagas un surco a cierta distancia de la platanera, para que la humedad no toque el tallo principal y riegas una o dos veces a la semana llenando el surco de agua. La platanera se encargará de hacer crecer las raíces hacia la humedad del surco lejos del rizoma.

    Un saludo: Juan
     
  14. hikken

    hikken kaizen

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Huesca
    Es un problema grave el de la armillaria, los hongos a los que te refieres son los Thricodermas, que al parecer van bien para evitar que se establezca el hongo, pero es más preventivo que algo realmente eficaz cuando tienes el campo lleno.

    Hace unos años surgió en un campo que tenía con algunos frutales y como tardé bastante a reaccionar se murieron muchos, sólo se salvaron unos almendros (curiosamente los más jóvenes que tenía, de la clase Antoñeta, las Marcona no se salvó ni una) y unos nogales que había sembrado.

    Por cierto, curiosas las fotos de las plataneras, sobre todo la de los tubos, menudo follón luego cuando tengan que recoger los plátanos
     
  15. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    pipsi, nos hemos cruzado con los mensajes. Sembrar una platanera en una hipermegamaceta con tierra esterilizada es una buena idea, pero seguramente nunca comerás plátanos. Es mejor sembrarla en tierra.

    Un saludo: Juan