Reproducción de hibiscus mediante semillas

Tema en 'Multiplicación de hibisco por esquejes, semillas e injerto' comenzado por otitis, 16/2/06.

  1. CarlosF

    CarlosF

    Mensajes:
    164
    Xayide, al final de esa página hay un enlace, de título "Via email", que te abre directamente tu programa de correo para escribirle un mail solicitándole las semillas (envía unas 10). Eso sí, has de escribirle en inglés. Si tienes alguna duda escríbeme un mp.
    Respecto al segundo tema, 2 años es un tiempo razonable para que aún no te hayan florecido algunos seedlings. Unos son más rápidos y otros más lentos. Tengo varios con cerca de 3 años de edad y todavía no han florecido. En un clima tropical lo hubieran hecho con apenas 9 meses.
    Las hojas lobuladas es algo nada extraño en los seedlings (plantulas). Aparecen en muchos de ellos desde la germinación aunque terminan desapareciendo según madura la planta. No tiene especial incidencia en el tiempo transcurrido hasta la primera flor. No se conocen las causas pero se asocía a una mayor presencia genética del hibisco original, una vuelta a los ancestros.

    Un saludo

    Carlos
     
  2. Nuria10

    Nuria10

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Las Matas de Madrid
    Hola a tod@s. Aquí estoy de nuevo con las semillas de los hibiscos y es que hoy me he decidido a "descascarillarlas" y sembrarlas, pero sólo lo he hecho con cuatro de las diez que tengo, más que nada por si me las he cargado ya que, aunque he seguido todas tus indicaciones Carlos, tengo la sensación de que algo fallará, ¡¡espero que no!!. En fin, ya os iré contando la evolución si es que la hay, si no, lo intentaré de nuevo el mes que viene. Me he comprado un cutter de gancho, es decir, la cuchilla tiene forma de gancho para así "afeitar" mejor las semillas. Me he reído un montón yo sola porque me han salido disparadas unas cuantas veces. Les aplicaré el calor con una alfombra térmica que tengo para reptiles y las meteré en el terrario de la tortuga pero bien protegidas para que "Anastasia" no se las meriende. Continuará. Besos,
     
  3. diego54

    diego54 Guest

    Hola a todos. Quiero darle las gracias a todos y especialmente a CarlosF por sus explicaciones y queria haceros una pregunta.
    He plantado esta mañana 6 semillas de 3 especies diferentes de Hibiscus y quisiera saber donde puedo ver como seran las flores, he buscado por internet y no he conseguido gran cosa, me podeis decir algunas paginas donde centrar la búsqueda?
    Gracias.

    P.D. Las semillas que he plantado me las envio Bob desde USA y son las siguientes:

    Bob's Red X Mini-Mite
    Miniskirt X Golden Moments
    Jina X Janys
     
  4. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    hibiscus

    Gracias por la información, ahora voy a entrar.De los syriacus y mutabilis doy fe que germinan.Luego tengo una de rosa china que como es injertada en amarillo doble y roja creo que no da semillas ,por mas que la persigo nada,por estacas si.El mutabilis por aqui lo conocemos como rosa de jericó o rosa de mayo.Por muchoooos años se había dejado de ver en la zona , ahora han vuelto.Cuando recoja semillas las ofrezco. Hasta pronto
     
  5. CarlosF

    CarlosF

    Mensajes:
    164
    diego54, como vayan a ser las flores que den las plantas que surjan de esas semillas sólo lo sabrás el día que florezcan. Es decir, los hibiscos híbridos no tienen por qué parecerse a los padres y en general no lo harán. En este enlace puedes ver el primer híbrido de semilla que me floreció y como verás no se parece en casi nada a los padres de los que también presento fotografias.
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=54253

    Lo que si puedo hacer es mandarte por email fotos de cada uno de los padres de esos cruces para que imagines como podrían ser. Tengo un amplio album de fotos de variedades de hibiscos y poseo fotos de todas esas variedades excepto de Bob's Red. Tanto ésta como Mini Mite son variedades hibridadas por Bob, quien te envió las semillas. El resto son variedades algo mas conocidas (una de ellas es Gina y no Jina).

    Lo dicho, si quieres mándame un mp con una direccion de correo donde enviarte las fotos. No quiero colocarlas en mi album pues no son fotos de mi propiedad.

    Un saludo

    Carlos

    PD: Siento contestar tarde pero he estado de vacaciones estas ultimas dos semanas.
     
  6. estrella de belen

    estrella de belen

    Mensajes:
    72
    EDITANDO EL MENSAJE CORRIGIENDO ERRORES

    CARLOSF, ME PUEDES MOSTRAR A MI TB FOTITOS DE COMO SON A LAS MAMAS Y PAPAS DE LAS SEMILLAS QUE ME ENVIO BOB? (BUENO LA MINISKIRT SE REPITE)
    O ALGUN LINK DONDE SE ENCUENTREN
    ANTIQUE (ES A. TREASURE) X MINISKIRT

    LITTLE ELIZABETH X SMOLDERING

    MINISKIRT X HIGH VOLTAGE

    ROSALIND X GEORGIA´S PEARL

    AYER SEGUI LAS INSTRUCCIONES QUE DISTE EN OTRO MENSAJE PARA "AFEITARLAS", ME FUE BIEN DP DE TODO... PERO LA VERDAD AGARRE MAS CONFIANZA CON LOS MENSAJES QUE SE MANDABAN CON NURIA10, ME SIRVIERON MUCHO. AUNQUE CREO HABER PASADO A LLEVAR EN DOS DE ELLAS ALGO MAS DE LA CASCARILLA :( ...BUE QUE UNA ME SALTARA AL OJO ES LO DE MENOS... :roll:

    LAS TENGO BIEN IDENTIFICADAS, PERO ME GUSTARIA IMPRIMIR LAS FOTOS DE LOS PAPAS JUNTO A LA ETIQUETA CON LOS NOMBRES.... SI ME AYUDARAS TE LO AGRADECERIA UN MONTON.


    CHAU Y GRACIAS POR TODOS LOS CONSEJOS Y FOTOS QUE COMPARTES CON TODOS...
    ;)


    EDITANDO:
    GRACIAS POR CONTESTAR... Y POR LA FOTO DE HIGH VOLTAGE, YA TE ENVIE UN MP CON MI MAIL Y LAS FLORES CORRECTAS.
    NO IMPORTA CUANDO ME CONTESTES... SI NO ALCANZA A SER HOY NO HAY PROBLEMA.. NO TE PREOCUPES. BUEN VIAJE BYE
     
  7. CarlosF

    CarlosF

    Mensajes:
    164
    estrella de belen, como ya hice con diego54, es mejor que me indiques por mp una direccion de correo donde mandarte las fotos que tenga de ellas, dado que no son de mi propiedad, excepto la de High Voltage cuya foto la puedes encontrar en el otro hilo que abrí con algunas fotos de mis hibiscos
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=57229

    Al primer cruce que me indicas le falta un apellido a la madre. No existe, o al menos no conozco, una variedad que se llame simplemente Antique. Hay varias muy conocidas que empiezan así: Antique Rose, Antique Treasure, Antique Gold.

    Mañana me voy de viaje así que sólo podría enviartelas hoy o habrás de esperar 10 dias. Date prisa!

    Un saludo

    Carlos
     
  8. estrella de belen

    estrella de belen

    Mensajes:
    72
    GRACIAS Y, ME GUIAS OTRO POQUITO???!!!

    CARLOSF: MUCHISIMAS GRACIAS POR LAS FOTOS. TE PASASTE!!

    EN OTRO LUGAR ESCRIBISTE "Este año habré polinizado unas 100 flores. De ellas unas 25 habrán formado fruto. De éstas 5 o 6 el fruto ha llegado a madurar. Y finalmente sólo un fruto tenía semillas." ... VAYA... QUE LASTIMA QUE SOLO LOGRARA QUE GERMINEN 2 DE LAS 10 SEMILLAS QUE ME ENVIO BOB...TRAS TODO ESE ESFUERZO...

    LAS SEMBRE HACE 13 DIAS, A LOS 9 GERMINO LA HIJA DE ANTIQUE TREASURE X MINISKIRT, 2 DIAS DESPUES APARECIO UNA DE MINISKIRT X HIGHT VOLTAGE...

    BUENO NO PERDERE LA ESPERANZA CON LAS OTRAS PERO, POR AHORA ME PREOCUPA UNAS MANCHITAS CAFES QUE TIENEN LAS HOJITAS DE AMBAS.
    NO LAS PUEDO ENFOCAR BIEN CON LA CAMARA PERO IGUAL ADJUNTO LAS FOTOS..NO SE A QUE SE DEBAN... ESTAN CON LUZ PERO NO SOL DIRECTO, Y AL ROCIAR LA SUPERFICIE DEL AGUA TRATO QUE NO LES LLEGUE A LAS HOJITAS (EN EL SEMILLERO TENGO OTRAS PLANTAS Y ESTAS SON LAS UNICAS CON LAS MANCHITAS CAFE, TIENES ALGUNA IDEA DE QUE PODRIA ESTAR HACIENDO MAL?, O ¿LAS ESTOY QUEMANDO? :cry: )

    EN ESTA LA MANCHA CAFE ES UNA CIRCUNSFERENCIA Y DENTRO ES UN COLOR VERDE PALIDO
    1845.jpg


    EN ESTA OTRA ES MAS BIEN UNA LINEA CAFE INTERRUMPIDA POR UN PAR DE GRIETAS
    1847.jpg

    BUENO, DE NUEVO MUCHAS GRACIAS POR LAS FOTITOS... AHORA LAS IMPRIMIRE PARA CREAR UNA FICHA. ESTOY SORPRENDIDA POR LA VARIEDAD EN LAS CRUZAS... :lol:
     
  9. CarlosF

    CarlosF

    Mensajes:
    164
    estrella de belen, no te preocupes por esas manchas. Es el resultado de escarificar la semilla. Al cortar la semilla casi siempre nos llevamos por delante un pequeño trozo del embrión. Eso significa que los cotidelones suelen presentar alguna deformación al desarrollarse.
    En unos dias empezarán a salir las hojas verdaderas y ellas no presentarán ninguna malformación.
    Dos semillas germinadas de diez no es un resultado alentador pero algo es algo. Esperemos que salga alguna más. Hoy recolectado un fruto con 2 semillas. Como tengo varios frutos formándose si alguno de ellos trae semillas te las enviaré para que puedas aumentar la familia de hibiscos.

    Un abrazo

    Carlos
     
  10. estrella de belen

    estrella de belen

    Mensajes:
    72
    vale gracias..parece que voy a tener que practicar afeitando la barba de un hombre antes de seguir escarificando....pero bueno me dejas mas tranquila con lo de las manchitas... gracias... y tb por la oferta de tus semillas...

    cariños bye