Tomates, patatas, calabacines... soy un desastre en el cultivo

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por pipino., 31/5/06.

  1. pipino.

    pipino.

    Mensajes:
    24
    Hola. Estoy desanimado. :(
    Despues de 20 dias sin pasar por el huerto (lo tengo a 150Km de casa) este fin de semana estube y me he desanimado bastante. Resulta que
    *Puse 8 matas de tomate de colgar y 8 de Montserrat. puse dos matas por hueco por si se perdia alguna, con la intencion de quitarles una cuando estuvieran agarradas. pues bien cuando he ido este viernes estaban salvajes con un tronco de unos 2cm de diametro y las tomateras de colgar con varios racimos de tomates. ¿que hago?
    *Puse tambien 12 matas de patatas mas o menos estan muy frondosas poro cuando veo vuestras fotos observo que las plantas estan ergidas, las mias estan en el suelo ¿que he hecho mal?.

    *Los calabacines son los unicos que me han dado una alegria, pues estan plagados de calabacines chiquitines y flores he cogido un de unos 500g, pero por otro lado pienso que cuando vuelva a ir el dia 10 de Junio me los voy a encontra ya pasados ¿no?.

    *Las judias tambien estan bien pero me pasa como con los calabacines.

    En fin que creo que he elejido mal todo lo que he plantado
     
  2. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    pipino, si acaso, lo que has elegido mal es el lugar donde has platado tu huerto o el sitio donde vives.
    Es que es muy difícil a esa distancia, fíjate: si hasta hay un dicho que dice que las matas tienen que oir cada día las pisadas de su amo…, o sea, creo que no es cosa de desanimarte porque, si las condiciones son así, no tienes que pensar en los muchos calabacines o judías que pierdes, sino en lo bien que te saben los que coges aunque sean pocos. ;)

    Saludicos
     
  3. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    pipino, me da mucha pena que estés triste, pero para nada te denomines como desastre, el problema está como bien te ha dicho Birke en la distancia que tienes el huerto y lo espaciado que puedes ir. En este tiempo las hortalizas crecen que se las pelan.
    Las tomateras... pues la verdad que si no les has podido quitar los brotes axilares...quizás sean ya demasiado grandes para hacerlo y lo mismo es más perjudicial por las heridas que se le van a hacer al tallo. Antiguamente en mi pueblo las plantaban de dos en dos, como has hecho tu y no las "desbordaban", dejaban que crecieran libremente, el tomate era algo más pequeño pero daban más cantidad. Mirándolo por el lado positivo...si no les falta riego ( para que la `planta no sufra de sed) el tomate va ha estar más protegido del sol y como al haber más vegetación...le costará algo más el madurar.
    En cuanto a las patateras...les ha faltado riego, podría ser esa la causa de que estén tumbadas.
    Los calabacines...los coges aunque sean diminutos, los puedes aprovechar para hacer purés, fritada, tortillas de calabacín solo y también con patata, de esa forma como solo dejarás las flores...siempre recogerás calabacines de un tamaño algo mayor pero ya serán en menos cantidad.
    Las judías...pues te digo lo mismo, que las apures todo que puedas, siempre se aprovecha mejor una judía por chiquita que sea que una grande y fibrosa.
    Lo importante que no les falte el riego, eso sí, porque con el tiempo que se nos va echando encima de calor...lo van a pasar mal si les falta
    No tienes a nadie de confianza que pudiera ir al huerto y hacer la recolección de esos frutos? sería una solución aunque tuvieras que compartirlos
    Venga, ánimo!!!
     
  4. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Jo, ya me gustaría a mí estar 20 días sin ir por el huerto y que las plantas crecieran de esa manera...y con tomatitos y todo...
    Las patatas si dices que están en el suelo pero tumbadas, también puede haber sido debido al viento que ha soplado fuerte estos días atrás....

    Saludos y ánimo
     
  5. pirata.

    pirata.

    Mensajes:
    231
    pipino, no te desanimes hombre!! pero si es para botar de alegria... llegas a tu huerto i todo esta crecidito, i con tomates i todo!! que fuerte!!!

    Yo cada dia saco los pufs de animadora i les canto a mis tomateras para que crezcan... :11risotada: i eso que ahora ya van a buen ritmo!!!! :sonrisa:

    que llegues i todo sean ramas, no es mala señal no? a ver, claro las plantas crecen, pero no te desanimes hombre... tampoco ha sido nada tan malo!

    Venga animos!!! :icon_biggrin:
     
  6. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Pipino te repito lo que te han dicho los demas compañeros, igual que tu estamos varios de los foreros, Yo hago lo que te ha dicho mercedes, coge todo lo que veas el ultimo dia que estes en el huerto aunque sea pequeño, que cuando vuelvas ya cogeras cosas nuevas. Lo que tienes mas dificil son las judias, esas seria conveniente que alguien de confianza te la recogiera cada 3 o 4 dias. Con los calabacines lo unico que tendras que utilizar algunos para pure nada mas pues etaran un poco duros, yo he recogido algunos de casi 2 kg, y la verdad es que prefiero los de 500 gr. como el que tu has recogido.

    Bueno no me enrollo, que animo, que como te han dicho, alegrate por lo que recoges, y esos desanimos que tienes son por el mono que te produce el no poder ir al huerto mas a menudo que de eso yo se mucho.

    Saludos.
     
  7. fco_jones

    fco_jones

    Mensajes:
    40
    Hola a todos

    Pipino: No te desanimes hombre, que a pesar de los inconvenientes todo tiene solución. Ánimo.
    Estate tranquilo con los tomates que cuando crecen a su libre albedrío dan unos productos muy ricos.
    Asegúrate de que el riego no les falte y luego tranquilidad.
    Si te sirve de consuelo yo visito el huerto todos los días y tampoco tiro cohetes de alegría. Las pobres plantas no las basta con soportar las inclemencias del tiempo que además tienen que aguantarme. Es un verdadero milagro que sobrevivan.. jajajajajaa.
    Lo dicho, ánimo, que otros lo hacemos mucho peor.
    suerte.
     
  8. trastadas

    trastadas

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    N-I (950 m. snm)
    No desesperes Pipino, aunque pierdas alguna pieza siempre recogerás alguna para disfrutar del trabajo realizado.
    No sé si me equivoco (espero que no), pero dentro de nada tendrás vacaciones y podrás ver más a menudo tu huerto.
    Saludos.
     
  9. amelie

    amelie

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Murcia
    ¿Desanimado? :shock:
    El único problema es que tienes el huerto muy lejos de casa, pero te crece todo. Si yo voy después de 20 días a mi huerto (si lo tuviera, claro) y me encuentro lo que tú dices, hubiera dado saltos de alegría.
    Un saludo ;) .
     
  10. pipino.

    pipino.

    Mensajes:
    24
    Miaaaauuuuuuuuuuu que subidon. Sois la leche esto a sido mejor que un chute de Jalea Real.

    El bajon fue... pues eso que te tiras planificando y dandole vueltas a ver como hago esto y como hago lo otro, leyéndoos tomando nota de todo lo que decis para aplicarlo y .......... cundo llegas alli..........ZAS


    Pero bueno que llevais razon, de lo que se trata es de disfrutar y disfrutar estamos disfrutando, si no que se lo pregunten a mi renacuajo, que lo primero que hizo el lunes cuando llego a la escuela infantil fue decirle a la profesora.
    ¡¡ he estado en la huerta y he cogido un cababacin... y, y, y cuando salgan los pepinosssss, ya veras!!

    Asi que muchas gracias a todos por vuestros animos y por compartir vuestra sabiduria

    JOE me mocionao leche.
     
  11. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    pipino, que risa al leer tu último mensaje :smile: Ya veo a tu niño alucinando con la recolección! Como tiene alguien en la firma, es bueno que los niños vean que estas cosas no salen de la frutería, o de la lata de conservas...
    A mi también me encantaría tener un huerto como el tuyo, ni que pudiera ir una vez cada quince días. Cuando estés plof, piensa en los sufridos macetohuerteros, que aunque cerca, no podemos disfrutar del terreno como tú.
    Un abrazo, guapetón!
     
  12. pipino.

    pipino.

    Mensajes:
    24
    Pues si que alucina, si. El mismo lunes le hize una crema con el calabacin.

    Y un plato de crema o pure encima de la mesa del nene viene seguido de ´´ yo no quiero pure`` bueno pues ayer, se sento en su trona miro al plato, me pregunto que era, le dije que el calabacin que cogimos en la huerta, y despues de pensarselo un rato agarro la cuchara y..... enterito (que penaria el jodio)

    un abracin
     
  13. pipino.

    pipino.

    Mensajes:
    24
    No pude aguantarlo, el sabado a las 6:30 AM cogi carretera y a las 8:10 AM estaba en el pueblo. Cinco kilazos de calabazin, un puñado de guindillas, dos mini pepinos y la alegria de ver que las tomateras estan bien los de colgar con racimos de cinco tomates ya bastante gorditos y las Montserrat tiene tomatitos muy chiquitines.

    Un abracin
     
  14. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    pipino, hijo, tu quieres hacerle la competencia a Alonso?

    Me alegro de que estés más animado y también por la recolección de tan buena cosecha, ¿Qué vas a hacer con tanto calabacín?

    Saludos
     
  15. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Bueno pipino, va siendo hora de que cambies el titulo del post, por otro, (por ejemplo, "que alegria de huerto"),

    Que me alegro de que todo vaya hacia arriba.


    Saludos.