Procesionaria del pino: lucha

Tema en 'Procesionaria del pino' comenzado por Fernando GL, 29/5/06.

  1. Fernando GL

    Fernando GL

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Valencia
    :cry:
    Igualito que Marta Sánchez estamos mi familia y yo. Tras tres años de búsqueda de una casa de pueblo con jardín por fín dimos con una que reunía todos los criterios. Pero desde entonces llevamos una lucha sin cuartel, y por ahora perdida, contra la procesionaria del pino. Hemos podado, limpiado los nidos y fumigado pero cada vez que vamos a la casa salimos llenos de abones producidos por lo que creemos es el pelo urticante de la procesionaria. Ya no quedan nidos en los árboles y pensamos que tal vez sea que los restos están en el suelo junto con la pinocha y las hojas (el jardín estaba bastante descuidado por los antiguos propietarios que lo tenían como casa de veraneo). Realmente estamos muy preocupados porque no vemos una solución a nuestro problema y hasta estamos pensando en la posibilidad de vender la casa ya que hasta la fecha no podemos siquiera salir al jardín sin sufrir las consecuencias de las erupciones por todo el cuerpo. Cualquier ayuda será de agradecer.
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Por curiosidad,¿ la dermatitis tiende a ser circular (1-2 cm de diametro), y aparece preferentemente en cuello y espalda.
    Espero tu contestación.
    Saludos.
     
  3. pauetnet

    pauetnet

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Cocentaina, Alicante
    Habeis mirado si no es otra cosa. Yo tambien tengo procesionaria y mi lucha es igual a la vuestra, a estas alturas ya no hay y sinceramente las erupciones por todo el cuerpo yo no he tenido nunca. en fin yo me haria algunas pruebas de alergia, no digo que no sea , que nadie me malinterprete, ni que no sea algo a erradicar, a pesar de lo antiecologico que parezca, pero antes de vender la casa con el trabajo que os ha costado encontrarla venderla, por algo que no deberia afectaros tanto, me parece un poco exagerado . Habeis probado el Fenistil, es una pomada que venden en las farmacias, yo tengo algunas erupciones y me va bastante bien.
     
  4. Fernando GL

    Fernando GL

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Valencia
    aserrano,
    Efectivamente, sobre todo nos sale en el cuello, en la zona de flexión de rodillas y codos. Mi mujer y mi hijo pequeño son bastante más sensibles que yo y evitan en lo posible acercarse a las zonas donde me encuentro yo realizando tareas de recogida de hojas y de pinocha.
     
  5. Fernando GL

    Fernando GL

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Valencia
    pauetnet,
    Pues la verdad es que hemos fumigados tres veces, la primera pensabamos que eran pulgas y fumigamos con un genérico que según la empresa fumigadora lo mataba todo, la segundo con un específico contra la procesionaria y la tercera como vimos que no era efectivo volvimos a fumigar con un genérico de nuevos.
    En cuanto a lo de vender la casa por exagerado que parezca os asegura que actualmente la casa o mejor dicho el jardín es inhabitable, hoy a las nueve de la mañana estaba otra vez con mi hijo pequeño en el médico......
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Fernando, es díficil que las dermatitis que presentais sean debido a procesionaria por lo que os ha dicho pauetnet. Además no creo que después del respeto que le debeis tener, hayais estado en contacto con las orugas.También las orugas en tu zona deben llevar enterradas en forma de crisálida desde hace algún tiempo.
    Suponiendo que desechemos la procesionaria, el enemigo podia estar dentro de la casa; y con muchas probabilidades si en la vivienda existen maderas que puedan tener carcoma.
    Existe un himenóptero parasito de insectos Xilófagos que aflora en esta época y cuando estás sentado o acostado te clava el aguijón produciendo esa dermatitis que señalas.
    Su apariencia es de hormiga, la hembra es aptera , mide menos de medio cm. aproximadamente y no es muy abundante.Pertenece a la familia Bethylidae.
    Su nombre es Scleroderma domesticus.
    Revisa la madera de sillones, estructura de las camas etc..., por si aparecen los pequeños orificios de la carcoma y nos cuentas.
    Saludos y suerte.
     
  7. chinorro.

    chinorro.

    Mensajes:
    32
    buenas fernando, lo de "en la zona de flexión de rodillas y codos" me parece mas bien una dermatitis que una picadura por procesionaria, la procesionaria sale donde pica y no creo que a madre e hijo les han picado en el mismo sitio por casualidad, parece mas bien algo immunologico (por lo de madre e hijo)

    yo vivo en el campo 365 dias al año, mi casa está rodeada de pinos piñoneros y nunca nos ha pasado nada, y eso que yo mismo corto las ramas donde salen los nidos de procesionaria en primavera porque mi hermana es super alergica a las picaduras de cualquier tipo de insecto.

    por curiosidad el tejado de tu casa de campo no será de cañizo y barro ¿no? es que las casa de campo de mis abuelos es asi y un año se les infecto de chinches o algo parecido

    ¿puede ser alergia a los insecticidas que estais usando? lo digo porque hay personas muy alergicas a ciertos insecticidas, y si cada vez que fumigas en vez de a mejor es a peor no se que decirte
    nosotros jamas fumigamos porque tenemos muchos camaleones y pajaros que viven en los pinos

    ¿habeis preguntado a un dermatologo?

    bueno espero que valla a mejor y que su niño se mejore un saludo y suerte,
     
  8. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Hola a todos:

    Yo siento estar en desacuerdo con los que dicen que la que la procesionaria te "pica" fisicamente, osea, por contacto.

    Por donde la oruguita ha pasado, va dejando un rastro urticante y, efectivamente, como dice Fernando, al estar manipulando pinocha y restos que están desde la "época dura", osea cuando eclosionan los huevos y la oruga se pasea, estos hacen su irritante efecto.

    Y os aseguro que permanecen después de lluvia, viento y levante fuerte y de fuerte a muy fuerte.

    Lo que si ocurrirá es que cuando pongas al día tu jardín los efectos se reducirán a determinada época del año.

    Mientras tanto te recomiendo que utilices para aliviar el escozor aceite de oliva virgen extra, que por cierto es un remedio que me dieron aquí en el foro.

    Saludos.
     
  9. Fernando GL

    Fernando GL

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Valencia
    en primer lugar gracias por vuestros consejos, realmente no soy capaz de descartar ninguna opción con certeza pero tras tres meses de experimentación creo que el problema está en el jardín y no en la casa ya que ésta está completamente vacía de muebles y enseres puesto que vamos a realizar una reforma integral. ampoco creo que sea ningún insecto ya que hemos fumigado dos veces con un genérico y en ninguna ocasiónhemos observado como algún insecto nos ha picado y creedme que han sido en muchas ocasiones. También nos inclinamos en pensar que es en el jardín ya que las veves que no hemos salido no hemos sufrido las erupciones o sarpullidos. Creo que las labores de limpieza del suelo y los restos de las copas de los pinos lo provocan pero necesitaria la confirmación por parte de un experto. En fin sigo esperando mensajes esclarecedores
     
  10. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Yo soy de Tarragona y aqui abunda mucho la procesionaria, estoy en total desacuerdo con lo que se dice aqui en este post.
    Vida de la procesionaria.
    A finales de verano la mariposa nocturna de la procesionaria pone los huevos en los pinos.
    Entre septiembre y noviembre empiezan a salir las larvas de los huevos y empiezan a chupara las aciculas de los pinos, al mismo tiempo empiezan a hacer sus bolsones.
    A partir de noviembre los bolsones ya estan hecho y las orugas se refugian en el para no pasara frio.
    Entre marzo y abril las orugas abandonan en nido y bajan de los pinos a buscar cobijo en tierra, se entierra y alli aguardan hasta un maximo de 2 años hasta que las condiciones de temperatura y humedad son las propicias para convertirse en mariposa y volver a poner huevos en los pinos.

    Problemas mas graves de la procesionaria del pino.

    Al cabo de varios años de ir nutriendose del pino, este queda totalmente seco y muere.
    El viento hace caer orugas del nido en las epocas de abril las cuales producen molestias a las personas.
    Se entierran en el suelo y si se hacen labores de arado aparecen bolsones subterraneos de orugas, produciendo reacciones alergicas en las personas.
    Los perros pueden morir debido a la gran cantidad de histamina que liberan en el momento en que un perro muerde una oruga simplemente se la mete en la boca. En ese momento la procesionaria suelta los rizomas que quedan depositados sobre la lengua del animal, su organismo, el del perro, libera histamina para paliar la reaccion alergica, pero al ser tanta la histamina que libera, se inflama la lengua y oprime los capilares sanguineos de la lengua produciendo una necrosis en la lengua del animal. Todo esto se puede paliar con antihistaminicos, y la vando la boca del animas con agua templada, peor que cuando se traga la oruga, ya que se produce la misma reaccion que en la lengua pero en en fondo de la boca, muriendo el perro por asfixia debida a la inflamacion.

    Como reacciona la oruga ante un ataque?

    La oruga cuando se siente agredida se comprime expulsando al aire a traves de su piel, miles de rizomas, los cuales quedan en en aire, son tan finos que con un ligero frote de la mano sobre nuestra pies, estos se clavan y nos producen una reaccion alergica.
    Los pelos de las orugas no son urticantes, si no que lo son los rizomas que liberan, los cuales nada tienen que ver con los pelos.
    El mejor remedio es cuando uno tiene sensacion de picor, es no rascarse y lavara bien con agua templada, mas bien caliente, de esta manera anulamos la toxina de la procesionaria, ya que es sensible al calor.

    Mecanismos de prevencion de la procesionaria.

    Ya que no disponemos de la informacion de cuando eclosionan los huevos de la procesionaria, ya que esto sucede dependiendo de las condiciones medioambientales, solo nos queda que aplicar productos fitosanitarios para matar las larvas antes de que empiecen a hacer su bolson y se cobijen en el.
    El bolson de la procesionaria es impermeable
    Entre septiembre y noviembre se puede optar por aplicar el bacilo thuringiensis, en aplicaciones semanales o como mucho quincenales, para de esta manera matara las larvas. Se puede tambien aplicar veneno como por ejemplo la cipermetrina.
    Tanto el bacilo thuringiensis como la cipermetrina o el fenitrition deben aplicarse por pulverización a todo el arbol.
    ¿Que zona hay que pulverizar?
    En general es todo el arbol, pero en donde mas bolsones nos vamos a encontrar y en donde la mariposa va a poner los huevos de los cuales van a salir las larvas, va a se en la zona del pino la cual esta mas expuesta al sol. Por lo tanto, la zona del pino mas expuesta es la que recibe el sol desde el este hasta el oeste.

    Mecanismos no preventivos.

    Si hemos pasado de pulverizar para prevenir la formacion de bolsones, solo nos queda destruir los nidos. Para ellos debemos actuar en el mes de enero febrero, en cuanto mas frio hace, si la noche va a ser una noche fria cerca de los cero grados de temperatura, es cuando tenemos que destruir los nidos con una escopeta de cartuchos, de esta manera, la oruga abandona el nido y muere por el frio. Dentro de un nido hay entre 60 y 200 orugas, las cuales se dan calor una otras para soportar el frio.
    Otra opcion
    Si es accesible podemos cortar los bolsones, preferiblemente en enero o febrero, cuando hacer frio, de esta manera las encontraremos menos activas. Una vez cortados los bolsones, hay que quemarlos, no enterrarlos si no, les estamos facilitando el trabajo.
    Siempre que nos tengamos que enfrentar a las orugas, bien sea disparanto al nido o bien cortandolo, debemos tener el viento a nuestra espalda, para que los rizomas de la procesionaria, los cuales se propagan por el aire no nos afecten, tambien hay que ir provistos de guantes y de gafas, y no llevar manga corta, venden unos monos de papel los cuales le pueden luego quemar al mismo tiempo que quemamos los bolsones.
    Otra opcion.
    Se puede aniquilar el nido con una escopeta de balines, utilizando unos balines que llevan cipermetrina y matan a las orugas , con un balin destruyes un nido.
    Si aun asi ni hemos actuado preventivamente ni correctivamente, y seguimos con las orugas en el pino, solo nos queda la opcion de embadurnar el arbol haciendo uso de pega para insectos, se aplica sobre el tronco rodeandolo, haciendo una o dos franjas de unos 30 centimetros de ancho, hay que ir renovando la pega, ya que se va secando. De esta manera en cuando la oruga baja del pino queda pegada al tronco y muere por inhadicion. Esto no nos libra de las que caigan de los bolsones por accion del viento, especiamente cuando se acerca la epoca primaveral en la que las orugas ya empiezan a salir del nido. Evitamos con la pega, que la oruga no se nos meta en la tierra y cree bolsones subterraneos, los cuales nos pueden provocar una ingrata sorpresa si hacemos un agujero para plantar alguna planta.
    Consejo,
    Procurar que no se creen bolsones, para lo cual hay que aplicar los productos que he descrito anteriormente. Tanto utilizando cipermetrina, fenitrition, o el bacilo thuringiensis, se puede aplicar en concentracion elevada ya que aunque dejen residuos toxicos en el metabolismo del arbol, este no va a servirnos de alimento.
     
  11. chec

    chec chec

    Mensajes:
    71
    hola fernando
    como tu creo que tu problrema es la processionaria.
    La procesionaria suelta sus pelos urticanates i quedan en las ramas, en el suelo..........., al barrer, cavar, etc.... como si fueran polvo se pueden depositar por el cuerpo.. son activos durante mucho tiempo, trabaja siempre bien tapado i duchate inmediatamente despues de trabajar en estas zonas, si no eres muy alergico mejora mucho por que te lavas los pelillos, tampoco te rasques ( aceite o alcohol alivian los picores)...lava siempre la ropa con la que has trabajado..... como tu dices, sobretodo, tendras ronchas en cuello, detras de rodilla, i detras de los codos..pero te pueden salir en qualquier parte.... segun creo las crisalidas pueden estar en el suelo durante varios años ( de unos meses a 4-5 años) por lo tanto erradicar processionaria no es facil, ademas son mariposas i pueden venir de pinos de los alrededores.... yo llevo muchos años de convivencia i me he acostumbrado..... este año lo peor ya ha pasado.... suerte
     
  12. Fernando GL

    Fernando GL

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Valencia
    Doctorandome

    De nuevo muchas gracias por vuestros consejos, especialmente a itsanoblue, !vaya exposición sobre la procesionariua!. Lla verdad es que en estos últimos meses estoy aprendiendo un montón de la dichosa oruguita. Ya era consciente que al adquirir una casa con jardín me iba a enfrentar a nuevos retos pero esperaba que el primero no fuese tan molesto. Voy a ir poniendo en práctica todos vuestros consejos y espero que quede en una anécdota y podamos por fin disfrutar del jardín.