Stanhopea Mem. Paul Allen, ayuda (fotos)

Tema en 'Stanhopea' comenzado por ran, 29/5/06.

  1. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    hola a todos!
    a ver quién me echa una mano ayudándome a averiguar a qué se deben estas manchas en mi Stanhopea...
    durante un tiempo han estado apareciendo sucesivamente, ahora parece que han dejado de salir, y los lunares se han vuelto marrones como veis en la foto. tiene tres hojas afectadas, con unos 5-10 lunares cada una.
    debo tomar medidas? alguna solucion? no se si debo preocuparme demasiado...
    IMG_8423.JPG
    IMG_8419.JPG
    espero vuestras respuestas.
    y de paso, dos regalos: el primero, las tres varas que está echando esta Gongora grossa...la segunda floración de la temporada! a principios de primavera abrió dos varas, y una vez que se han pasado, ha echado estas tres nuevas...
    IMG_8427.JPG estas son las flores que echó antes, huelen genial:
    Gongora%20grossa%2002.jpg
    y otra que tengo en flor, un híbrido de Zygopetalum, también perfumado:
    IMG_8413.JPG
    gracias, un saludo a todos y suerte!
     
  2. suke

    suke

    Mensajes:
    430
    lindas fotos, lo de la stanhopea a mi me pasa lo mismo, tengo varias con esas manchas pero me parece q es la calidad del agua y tambien influye el cambio de ambiente, xq no es viral ni hongo asi q estoy casi seguro q es el agua, no se te va a morir pero eso si ponla en donde estuvo creciendo bien y dale un buen abono foliar para q le estimules la floracion suerte
     
  3. hugoln

    hugoln valencia venezuela

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    VENEZUELA, ESTADO CARABOBO
    ran
     
  4. Hola ran, bonitas flores, sobre las manchas no te puedo decir lo que son yo las tengo en 3 ó 4 hojas de mi dendrobium (identicas a las de tu planta ), creo que no le afecte pues la tengo un mes y no han cambiado ni le han salido más pero tampoco se lo que son, esperemos que alguien lo sepa.

    ¿En que tienes puesta la planta?, en la foto parece que no tiene tiesto, ¿la tienes colgada?, ¿como lleban el calor las de la pecera?.

    Y ya sabes, recuerdos a Granada, may.
     
  5. Martincito

    Martincito Guest

    Hola ran!!

    pues las manchas, pueden ser "ojo de gallo", que es una posible deficiencia de cobre, es muy posible que con un fertilizante foliar compuesto con elementos menores o CM, se le quiten, no creo que sea gran problema, por el sol no creo que sea ya que si fuera sol sería toda la hoja y no solo una parte.... que bonita la gongora....
    saludos :lol:
     
  6. Liquen

    Liquen

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Ría de Vigo
    ran, lamento decir que yo si creo que es algo. Si te fijas bien, despues del quemazón aparece una círculo de progesión, que en condiciones optimas irá avanzando.
    No se distinguir si es Roya o "Chamusco". La primera es hongo y la segunda es bacteria. Yo me inclinaría por Roya y le aplicaría un fungicida suave. A las Stanhopeas no se les aplica el que venden en bote de spay -triple acción- porque quema las hojas y las perderá. Utiliza uno líquido o en polvo que mezcles con agua. El fabricante ya te indica cuantas veces y en que espacio de tiempo.

    Saludos, Liquen.
     
  7. Ran, q bonita es la gongora....
     
  8. Catasetum.

    Catasetum.

    Mensajes:
    20
    Efectivamente a mi me pasa exactamente lo mismo al mojar las hojas cuando riego, es mejor prevenir que curar pero seguro que es un hongo. Aplica un fungicida de amplio espectro y mensualmente para evitar estas manchas mas que frecuentes en muchas plantas como las stanhopeas, gongoras......

    Yo aplico fungicida Compo COMPO Fungicida Biológico y ya os diré los resultados, siempre por debajo de la dosis indicada.

    Saludos
     
  9. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    hola y gracias a todos antes de nada!
    pues estaré al tanto, por ahora parece que las manchas no evolucionan ni salen más, pero tendré a la Stanhopea en vigilancia intensiva y si veo evolución, echaré mano del fungicida que me recomendáis...espero que no haga falta...
    catasetum, yo tambien mojo las hojas cuando riego, les doy ducha completa, y por lo que veo, es posible que no sea aconsejable...qué decís?
    may g, respondiendo a tu pregunta, asi es como la tengo plantada:
    stanhopea%20mem.%20paul%20allen%2001.jpg
    como ves en un cestillo de malla metálica revestida de plástico, y como sustrato corteza de pino. estoy pensando trasplantarla y poner un sustrato más blando y suelto. algunos pseudobulbos han traspasado la malla y la voy a tener que cortar para que no se estrangulen...normalmente no está así en el suelo, sino sobre la tierra de otras macetas más grandes, y claro, cada dia ingenuamente la vigilo no vaya a ser que eche vara y no pueda con la tierra...jaja!
    y las de la "pecera"...pues a dia de hoy muy bien. hasta ahora las condiciones dentro de la urna han sido de temperatura en torno a 25 grados, humedad oscilando 75-90. la abro de vez en cuando para que ventile y no crie champiñones. y en esas condiciones la pequeña Gastrochillus está feliz, echa nuevas raíces y parece, solo PARECE, que va a dar su segunda floración de la temporada...espero no gafarla por adelantar acontecimientos, ya os contaré.
    y txell, la Góngora está resultando poco exigente y muy generosa, la tengo en la terraza con una humedad del 30, casi nada, y esa foto es de su segunda floración este año...asi que por ahora recomiendo Gongora a todo el mundo: poco exigente, flores preciosas y abundantes, perfumadas...la pega es que no duran mucho.
    mostraré los progresos,
    un saludo y gracias a todos!