Arbolitos para terrazas soleadas y ventosas

Tema en 'Elección de árboles pequeños y para macetones' comenzado por aguaribay, 31/5/06.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    Tengo que hacer una terraza en Barcelona,en un lugar bastante alto, viento y mucho sol.
    ¿tiene algun@ experiencia directa con arbolitos para este tipo de terrazas?,¿algún consejo de como sostenerlos?¿el ficus benjamina podria funcionar?
    muchas gracias desde ya.
     
  2. RossyMR

    RossyMR

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Canada
    aguaribay, ¡ Hola Aguaribay ! :94-bienvenida:

    Yo vivo en Montreal - Canada, y tuve un Hibiscus muy lindo en mi terraza. Este Hibiscus soporto, :okey: viento, sol, un poco de frio. Pienso que tu podrias tener uno asi. Mi esposo lo sostuvo a la baranda del balcon con un aro de fierro un poco suelto para que no dañe la planta... ojala encuentre una foto por ahi del Hibiscus para que veas como lo sostuvo. ;)

    Lo que si te digo es que tendrias que guardarlo en invierno... la verdad no se que tanto frio hace en Barcelona.

    Aqui hace mucho viento antes de llover... no se que tanto sera por alla. Seria bueno si lo pusieras en esquina hacia la pared para que este mas protegido del viento.

    Hablo en pasado de mi pobre :llora: Hibiscus por que por ignorancia no lo supe cuidar :icon_redface: cuando vino el invierno. Pero ahora ya se,:52aleluya: gracias a Infojardin y al foro para cuando compre otro.

    Cariños,

    Rossy
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    gracias por el dato, no habia pensado en un hibiscus, puede ser una buena....me imagino que te refieres al siriacus,porque el sinensis no es "arbolito" crece mas bien de forma arbustiva..
     
  4. nataka.

    nataka.

    Mensajes:
    112
    aguaribay,
    yo también tengo una terraza muy alta, pero el viento y el sol de Barcelona no son los mismos que los de Zaragoza. Además, la humedad también difiere bastante.
    De todos modos, por si te sirve, tengo un calamondín que, de momento, está resistiendo el fuerte viento y el calor seco. Me parece que queda muy bonito tener en la terraza un arbolito con frutos.

    Saludos
     
  5. nigeria

    nigeria

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Bilbao
    ¡Hola,Aguaribay!:


    ¡¡¡ Vamos,con lo que ayudas tù a los demàs como para no echarte una manita!!!!.

    A lo que vamos,lo del ficus benjamina...Por lo que se no son muy amigos de las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura por lo, que en una terraza alta con sol directo...Bueno,aunque yo tengo una sheflera que la pobre aguanta desde nieve hasta sol y ahì està para contarlo... :mrgreen:

    Por otra parte yo que soy adicta a las revistas de decoraciòn vi hace mucho en la revista EL MUEBLE una terraza de Barcelona que habìa montado una chica en la azotea del edificio y contaba que lo que màs caro le saliò fue el contratar una grua que le subiese los macetones (·3 o 4) con los almendros,naranjos y olivos que tenìa en la terraza y la verdad es que eran ejemplares bastante grandes en jardineras de madera de esas cuadradas que hay en algunos parques o plazas de nuestras ciudades cuando debajo de la plaza hacen garajes....No se si me he explicado.Era una terraza preciosa y es que a mì los olivos y los almendros me vuelven loca aunque con mi clima ni lo intento a esa escala. :cry:

    Un saludo y espero haberte ayudado en algo. ;)
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    nataka, nigeria, muchas gracias.

    Pero no se lo que es calamondin :icon_redface:

    Los naranjos y olivos son una buena opción,pero yo tengo hacerlos subir 4 pisos por escalera :( ...nada de grua asi que debo pensar en cosas con fácil acceso ya que no dejan utilizar el ascensor para esto.
    El ficus creo que lo descarto, aun no lo sé y la sheffllera la adopto,!! , buena idea! ...aunque no sea arbolito, lo malo que con mucho sol la pobre se pone bastante amarilla
     
  7. nigeria

    nigeria

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Bilbao
    x CITROFORTUNELLA MITIS (Blanco) J.Ingram & H.E.Moore

    Familia: Rutaceae
    Sinónimos: Citrus mitis Blanco, x Citrofortunella microcarpa (Bunge) Wijnands
    Nombre común: Calamondín
    Lugar de origen: Híbrido entre Citrus reticulata y Fortunella margarita
    Etimología: Citrofortunella, unión de los géneros Citrus y Fortunella, por sus progenitores. Mitis, del latín mitis-e = sin espinas.
    --------------------------------------------------------------------------------

    Descripción: Pequeño arbolito de copa densa, inerme o con cortas espinas. Hojas elípticas de 5-10 cm de longitud, con los pecíolos estrechamente alados. Flores 1-2 en situación axilar, al final de las ramillas. Fruto globoso o globoso-deprimido, de color naranja y 3-3.5 cm de diámetro, con pulpa ácida.

    Cultivo y usos: Especie ornamental por sus frutos pequeños, a menudo cultivado en contenedor. Cuidados similares a otros cítricos.



    Informacion sacada de : www.arbolesornamentales.com

    Bueno y se me ocurre que si tienes que subirlos al tercer piso otra opciòn serìa comprarlos pequeños y esperar a que crezcan.Se pueden subir con cepellòn y terminar de plantarlos en las jardineras estando ya en la terraza incluso montar estas ya en la terraza.

    Has pensado en el laurel (que aguantan carros y carretas),durillo (aunque arbusto,dandole formas con poda puede tener porte de arbol) y las ADELFAS
    en la zona mediterranea son las reinas ¿no?.

    Un saludo
     
  8. trana

    trana

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Gijon - Asturias
    aguaribay, supongo que te sera de poca ayuda, pues no se como se llama, pero te pongo foto porque a lo mejor lo conoces, este arbusto a mi me aguanta todo y en la zona que yo estoy en invierno aunque no lo parezca caen unas heladas importantes. Yo tambien habia pensado en las adelfas, como nigeria, bueno ya se que no es mucho pero pongo mi granito de arena ;)

    https://img261.***/img261/4615/img21630st.jpg
    Las que hay abajo son boca de dragon, yo al que me refiero es que se ve para arriba o el que esta a la derecha de la imagen con floritas fucsias
     
  9. trana

    trana

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Gijon - Asturias
    Foto calamondin, lo busque en google, pues yo tampoco lo conocia ;)



    https://img314.***/img314/828/calamondin3er.jpg
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    trana, parece ser una escalonia o tambien hay mezclado un rododendron,

    La escalonia efectivamente es un arbusto fuerte., las adelfas tambien son arbustivas fuertisimas pero yo lo que necesito son arbolitos ya que arbustos tengo bastante claro lo que puedo poner.
    El problema no es el frio sino el sol y el viento!...y la enorme desecación....o sea que esto con Asturias esta muy muy lejano ;)

    igual muchas gracias por tu colaboración.

    gracias por la foto: quizas sea un "quinotero" o Kumquat...creo que estos pueden ir bien gracias!!!
     
  11. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Hola aguaribay,

    Yo tengo exáctamente la terraza que tú vas a arreglar, el infierno del sol y el viento. Supongo que haciéndolo bien y con riego automático y eso será más fácil, pero así de aficionado, hay pocas cosas que sobrevivan.
    Hace poco me identificaron un arbolito que me regaló mi madre desde semilla. Llegamos a la conclusión de que era Albizzia julibrisin (también podía ser jacaranda, pero no lo creo). Bueno, pues está la mar de bien. Lo tengo en una maceta no muy grande y la verdad es que no lo cuido demasiado. Si te gusta te podría servir. La cheflera la tengo y a mi no se me ha puesto amarilla...
    Desde mi ventana puedo ver, un pino, un olivo precioso y palmeras (no me preguntes cual, a parte de no entender se ve muy lejos). Mi vecina tiene un laurel, auque creo que ella está mucho más protegida del sol y el viento que yo.
    Espero haberte ayudado en algo....
     
  12. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Voto también por el laurel, aguaribay, y aún le añadiría un mirto y una pistacia lentiscus. Ambos se pueden criar como arbolitos y son aromáticos y muy sufridos.

    Por cierto que no sé si en Barcelona o en otras partes no los hay, pero aquí los hibiscus sinensis sí pueden llegar a arbolitos si están algo protegidos, mirando al sur, con una fachada que les tape los vientos del norte. Así hay uno cerca de mi casa que debe tener una altura de 2,50 metros y una copa de 2 de diámetro. Lo que no sé es si soportará los vientos. En tierra,como está éste, sí. Pero en macetón, a lo peor se vuelca todo.

    Lo que tengo yo en una parte muy ventosa y siempre me sorprende que no se le mueva un pelo es una picea abies conica. Cuando hay vendaval y parece que todos los árboles se vienen abajo, ésta está inmutable.

    Saludicos
     
  13. nataka.

    nataka.

    Mensajes:
    112
    aguaribay,
    un calamondín es una especie de cítrico que no crece mucho y es muy decorativo. Da muchas mandarinas pequeñas y redonditas (son comestibles pero demasiado ácidas para mi gusto). Como te decía, a mi me está aguantando "viento y marea".

    trana, ¡no me digas que no sabías lo que era un calamondin! Pero si te puse fotos y todo!! :-?
     
  14. RossyMR

    RossyMR

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Canada
    aguaribay, Hola ! :94-bienvenida:

    El Hibiscus que yo tenia era un arbolito y muy lindo. No era un arbusto. Es muy decorativo y florea todo el verano.

    He estado buscando las fotos de mi Hibiscus... pero no las encuentro.
    Ah ! mi Hibiscus era un Sinensis y lo tenia en una maceta bien grande.

    Saludos :flores:

    Rossy
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    m0na, excelente dato,no lo habia pensado una Albizzia en maceta....hiupiii!!!., un olivo, schefflera... ya vamos avanzando y el calmondin de nataka,

    Birke, Un pistacia perfecto!, y el abies me gusto tambien...¿que tamaño de maceta tiene el tuyo?-

    Rossy Rivera, gracias...ya veo que el sinesis lo pueden hacer arbolito...lo tendre en cuenta tambien.


    nigeria, no habia visto el enlace de los citricos buenisimo!.