Liliums en flor, mi orgullo

Tema en 'Azucena (Lilium)' comenzado por SENDA., 29/5/06.

  1. SENDA.

    SENDA.

    Mensajes:
    287
    Hola Tentáculo,

    Pues la verdad, muy bien, no sé por que debe ser, pero te explico mi experiéncia, verás, mi terraza, es como un balcón grande, puesto que la calle de abajo, tiene un desnivel de 2 pisos (bueno de hecho hay un garaje y un piso debajo de mi terraza) y delante hay un descampado (cuidado) enorme, y como vivo en un pueblo de montaña a unos 800 m. de altitud, hay bastante viento, y cuando sopla, vamos, que tengo que ir a buscar las sillas de plástico al descampado, no te digo más, entonces, claro, cuando planté el primer lilium, le daba el aire por todos los lados, y se quedó sin hojas en los tallos, el pobre, ahora, como la maceta está tan tupida, no le da tanto el aire.
    Cuando puse la primera foto, al día siguiente hizo un viento de "no te menees" y las torció todas, quedaron tumbadas unas encima de las otras...y cuando las fuí a recolocar me dí cuenta que las de atrás, las que aun no se han abierto, se le habían secado las hojas más cerca de la tierra... en cambio las demás, están bien, por tanto mi conclusión es que el viento seca las hojas :roll: Desde ese día, cuando veo que hace un poco de viento, aparte de regarlas un poco más, también le mojo las hojas de los tallos, todo menos las flores, claro.

    No sé, si esto funciona realmente así, pero a mí me da resultado y no ha ido a más, a la vista, está.

    Espero de corazón haberte ayudado.

    Un beso
     
  2. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    Senda., pues sí me has ayudado porque yo también tengo una terraza; no es muy ventosa, salvo cuando sopla el viento del sur, en esos casos, se me rompen dalias por la base, se me mete la tierra por las ventanas.... Hace dos semanas cuando se empezó a observar el fenómeno hizo mucho viento, va a ser eso casi seguro...o, por lo menos, tenemos otra posible explicación. ¡Muchas gracias!.
     
  3. SENDA.

    SENDA.

    Mensajes:
    287
  4. maguaya

    maguaya

    Mensajes:
    1.285
    Ubicación:
    barcelona
    Senda.,
    Guapisimos tus lilium, me encantaaaaaaaannnnnnnnnn!!!!!!, estoy deseando ver los otros, yo tambien los tengo, no se cual abrira antes si los tuyos o los mios, pero de todas las maneras, creo que las dos estamos impacientes y nerviosas por verlos. :cervezas: :cervezas: :cervezas: :bailando: :bailando: :bailando:

    Besos :besogrande:
     
  5. SENDA.

    SENDA.

    Mensajes:
    287
    Ya lo creo maguaya, hoy ha empezado a abrir otra :sonrisa: , aun no está del todo, y encima está lloviendo :99993paraguas: , miraré de hacerla esta tarde o mañana por la mañana.... :roll: y aun quedan dos más de esta variedad, :mrgreen: y luego el resto de la otra... :sonrisa:
     
  6. SENDA.

    SENDA.

    Mensajes:
    287
    Por cierto, maguaya, anda guapa!! pon fotitos, que yo no he visto las tuyas!!! :icon_evil:
     
  7. maguaya

    maguaya

    Mensajes:
    1.285
    Ubicación:
    barcelona
    Senda.,
    si, si has visto las mias, en el post de bulbos de bakker, lo que pasa que todavia no estaban con capullos, las mias, maximo tienen 3 capullos, pero por eso las quiero igual que si tubieran mas, las tuyas con tanto capullo tienen que ser una gozada. :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Besos :besogrande:
     
  8. SENDA.

    SENDA.

    Mensajes:
    287
    "Pera" voy a ver...
     
  9. SENDA.

    SENDA.

    Mensajes:
    287
    Ya me acuerdo!! (que memoria la mía :cabezadas: ) pero aquí apenas estaban brotando, mujer!! pon fotos nuevas!!!! :sonrisa:
     
  10. SENDA.

    SENDA.

    Mensajes:
    287
    por cierto,.... de las que mandó bakker, aparte de los liliums, unas son freesias, otras sparaxis o como se digan... y las otras que parecen ajos tiernos, :roll: ¿que son?
     
  11. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Tentáculo, a mi me pasó lo mismo con un lilium. No era el viento porque estaba protegido entre dos trepadoras que casi lo tenían tapado y además el muro que también le protege.

    Empezó perdiendo algunas hojas inferiores y fue subiendo hasta sólo dejar algunas en la parte más alta. Lo estuve investigando y encontré que hay una enfermedad que sufren los liliums llamada Rhizoctonia solani.....Con respecto a ello encontré:

    Produce podredumbre blanda de color marrón en el bulbo. Las raíces se desarrollan poco, secándose las hojas inferiores si el ataque es débil y, si es intenso, se secan todas las hojas e incluso los botones florales.

    Control

    -Es preciso eliminar los bulbos afectados y prevenir desinfectándolos antes de la plantación con captafol al 0,3% + benomilo al 0,2%. También se puede utilizar en pulverización al suelo quintoceno a 4-5 g/m2.

    Lo que yo he hecho ha sido dejar el bulbo al aire (o sea, quitarle la tierra pero no sacarlo del todo, sólo hasta que asoma el bulbo todo él y parte de las raices) y rociarlo con captan (bulbo, tallo y hojas), luego lo he vuelto a cubrir de tierra ...al cabo de diez días se repite la operación. Resultado: pues de momento parece que ha resultado porque se ha puesto incluso más tiesito y no ha perdido más hojas ;)

    Por cierto, los otros liliums que tengo los tengo bastante desprotegidos del viento y no parece afectarles ni los días de más viento....vamos que las hojas no se les cae y anda que no los menea el viento muchos días! :roll:

    Senda., preciosos amiga!!! ;) ....estoy deseando ver abiertos los otros....de qué color son?

    Besitos,
    Sussy
     
  12. SENDA.

    SENDA.

    Mensajes:
    287
    Gracias por tu consejo Sussyg, no tenía ni idea, lo que pasa es que siempre a coincidido con el viento... :roll:

    Sobre los que están por abrir, no tengo ni idea, son los que regalaba bakker y tengo una curiosidad!!! tremenda,jajajaja y creo, por los brotes que tienen, que son de dos variedades distintas, en una de las fotos que he puesto al principio del post se ve muy bien esta diferéncia. A ver cuanto tardan en abrir...
     
  13. maguaya

    maguaya

    Mensajes:
    1.285
    Ubicación:
    barcelona
    Senda.,

    Los que parecen ajos tiernos son triteletia. :bailando: :bailando: :bailando:

    Los lilium de bakker, se supone que son de color rosa. :jardinero: , se llaman pink lily :29cejas:

    Cuando pueda subire fotos, ahora no puedo, por que me voy a recoger a mi nieto a la guarderia, que esta tarde voy a disfrutarlo yo solita. :68comercubiertos:

    Sussyg,

    Buen viaje :94-bienvenida:

    Besos :besogrande:
     
  14. pirata.

    pirata.

    Mensajes:
    231
    Senda, como ya te dije estan preciosissimos!!!!! :icon_biggrin:

    i el color me encanta... estoy acostumada a ver los rosas o blancos, i estos naranjas no los habia visto, son muuuuy bonitos! :shock:
     
  15. SENDA.

    SENDA.

    Mensajes:
    287
    gracias pirata, a mí también me gustaron mucho cuando los ví por primera vez, según dice maguaya, los de atrás que aun están cerrados, si que son rosas, tengo unas ganas ya que se abran!!!! Ya pondré más fotos cuando se abran....

    Un beso