Oidio: ¿algún remedio ecológico?

Tema en 'Enfermedades de las plantas: hongos, virus y bacterias' comenzado por tomillero, 19/5/06.

  1. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Hola tod@s,

    Pues no sé si este año es especial, pero por primera vez veo oídio en mi lila :( y aqui en Madrid, te aseguro oooo que tenemos sol y ninguna humedad...

    Voy a intentar la leche y de paso la hecharé a los rosales que están cerquita para protegerles.
     
  2. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hola,

    No se tratra sólo de la orientación... A los hongos les encanta la humedad, sólo necesitan humedad y tiempo y son capaces de crecer sobre cualquier superficie.. o no los habeis visto creciendo en las paredes de las casas??. Por tanto, si los tenemos al sur pero regamos por encima y muchas veces¡¡ o tenemos demasiada vegetación (muy espesa), o las plantas está débiles... son carne de cañón¡¡

    Un saludo
     
  3. Después de enviar un afectuoso saludo a Bio-Lógico, paso a decirle a este mi querido paisano que, una vez que entré en el foro, me pareció entender que "anda o boi solto". De todas formas me parece fenomenal que seas todo lo Bio-Lógico que quieras y todo lo ecológico que te "pete", porque yo respetaría tus ideas aunque no concordasen con las mías, pero es que, encima, "coido" que concuerdan bastante o, por lo menos, hasta un cierto punto que nos permita un cierto entendimiento.

    Hombre, yo tengo una jardín y una huerta, y ambos sobrepasan mis necesidades y mi capacidad física, tanto como jardinero como horticultor. Lo fácil para mi hibiera sido contratar la mano de obra y utilizar plaguicidas, sobre todo herbicidas, para ahorrar mano de obra y/o tiempo y para aumentar las producciones. Pero yo no le doy ningún producto químico, ni siquiera azufre ni tampoco sales de cobre, ni abonos químicos, porque mis hortalizas son para mi autoconsumo y para el de mi familia, y si tendría que plantar 6 tomates para mis necesidades pues planto 12 o 15 y aunque se me muuera algún pié o se me estropeen algunos frutos, siempre recolectaré muchos más de los que necesito.

    Estoy firmemente convencido de que se están echando demasiados plaguicidas en todo el mundo y yo trato de escaparme de esa espiral. Pero quiero que comprendas que yo puedo hacerlo porque tengo un huerto más que suficiente para mis necesidades y, en todo caso, porque para mi esas producciones no son vitales ni de primera necesidad. Pero tienes que percatarte que cuendo la superficie cultivable es insuficiente para una determinada población o cuando la negra hambruna espera cual cuervo a los soñadores no puede hacerse nadie el idealista ni intentar predicar con sueños ecológicos sin dar trigo. Ten en cuenta que en tales casos el poder comer todos los días una mínima ración de sostenimiento se convierte en algo prioritario.

    De todas formas creo entender parte de tu filosofía vital aunque, por el momento, no puedo compartirla porque, lo más urgente es acabar con el hambre en el mundo y los plaguicidas han contribuido a evitar muchas hambrunas y tampoco podemos ignorar que gracias al DDT y otros insecticidas se han evitado millones de muertes entre las poblaciones del tercer mundo, eliminando a los vectores del paludismo, de la mosca Tse-tsé, de la peste, etc., etc. Y si no fuese por estos productos químicos, las plagas limitarían drásticamente las producciones en las zonas más templadas o calientes y si no fuese por los fungicidas sería prohibitivo el vino y otros muchos cultivos agrícolas.

    Sin embargo, el control integrado supone ciertos conceptos que deben quedar perfectamente claros. Par empezar, preconiza que no debemos utilizar plaguicidas si existe algún otro medio alternativo (fiable) de lucha contra dicha plaga; y, además, señala que la idea fundamental no es acabar con una determinada plaga tan pronto como esta aparezca en el cultivo, sino cuando aquella sobrepase su "umbral de tratamiento" y haya cierto riesgo de desastre generalizado.

    Pero el control integrado va mucho mas allá de la sola aplicación de los plaguicidas, persiguiendo una drástica reducción de los tratamientos y de las toxicidades de los que forzosamente tengan que aplicarse y, además, propicia y recomienda los medios de protección humana (mascarillas, guantes, botas, fundas, etc,). Por si esto fuese poco, el control integrado obliga al agricultor a un mayor conocimiento de las plagas y enfermedades de sus cultivos y destierra por completo la anterior moda de los calendarios de tratamientos indiscriminados. Además apercibe a los agricultores de los posibles efectos cancerígenos, carcinógenos y mutágenos del contacto o ingesta de estos productos.

    En definitiva, creo en el control integrado como freno a la lucha química indiscriminada (ya pasada de moda) y como estrategia para reducir impactos ambientales, para contribuir a la seguridad del trabajador agrícola y para reducir significativamente los residuos de plaguicidas en los frutos y hortalizas, Y creo en el control integrado porque no significa ningún paso atrás ni ninguna vuelta al neolítico, sino que mas bien es un paso hacia adelante y una apuesta por un desarrollo sostenible.

    Particularmente creo que es hora de dejarnos de demagogias, de músicas celestiales, de fundamentalismos y de brindis al sol. Y sin embargo te comprendo y respeto tu criterio con el que creo coincidir, al menos en parte.

    Me gustan los bacilones como tu, sobre todo cuando les puedo mirar a los ojos, es decir, cara a cara. Pero bueno, a veces también yo me paso más que un pelín, como cuando dije lo de la flauta del burro, pero jamás traté de insultar a nadie y si dió esa impresión pido ahora disculpas a quien corresponda; yo sólo quería decir que no me valen soluciones ni fórmulas magistrales si estas no están avaladas por un trabajo de investigación serio, pues podría tratarse de una simple casualidad, porque de un hecho particular no se puede jamás deducir una conclusión general.

    Chegoulle por oxe.

    Saludos Bio-Lógico, el paisano que yo conozco más consecuente con su nombre.
     
  4. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hola a todos...

    Eu non sei si estamos de acordo ou non, pero eu sei o que quero.

    Se que para dar de comer a la gente no hace falta matar a nadie, ni degradar el medio ambiente. Ahora bien, yo no le pido a nadie que lo haga sólo que den información. Existen otras vias y otros métodos y técnicas. En el mundo se cultivan muchísmas hectareas con técnicas de agricultura ecológica. Yo concozco algunos agricultores que sólo emplean técnicas de agricultura ecológica y tienen magníficos rendimientos. Los agricultores biodinámicos (muy idealistas...) tienen unas producciones increibles y de una calidad y sabor extremos. Si esto es idealismo.... Yo claro que me apunto.

    Bush nos dijo que iba a IRAK a controlar el precio del petróleo y ahora se ve claramente que tenía razón..jajajajajajaja¡¡¡ Pasa lo mismo con los fitosanitarios, nos generan una necesidad.. Conoces el libro de la "primavera sileciosa"? En la historia reciente siempre hemos ido por delante en la destrucción... Es ilusorio creer que podemos controlar la naturaleza..fumigamos todo con DDT...baja la transmisión de algunas enfermedades, temporalmente y no tenemos en cuentra los efectos del DDT sobre las cadenas tróficas... sabes cuanta gente se ha muerto por efecto del DDT?
    Sabes cuanta gente se ha muerto por estudios científicos manipulados?. Ojo que yo creo que hay que estudiar los tratamientos, pero no porque hayan surgido del conocimiento popular hay que desecharlos¡¡
    Hace unos días hemos conocido a una persona que es un referente mundial en minerales y dinosaurios....no tiene ninguna carrera universitaria, es autodidacta, pero tiene dedicación, e interés. Eso es lo importante, no el título.
    ¿Quién va a financiar un estudio sobre el efecto del purín de ortiga? date cuenta que la ortiga es barata y se obtiene en cualquier lado (bueno ya se vende harina de ortiga). Es mejor venderle al agricultor abonos nitrogenados, hormonas de enraizamiento, estimulantes vegetales, etc... Eso si está financiado porque favoerece a una industria. que genera puestos de trabajo, etc...
    Quién va a financiar un estudio sobre el tratamiento con leche o suero lacteo, no interesa... La investigación en agricultura ecológica se hace con medios muy escasos pero se va haciendo y además es totalmente aplicada porque los más interesados son los propios agricultores.

    La producción integrada, es lo que debería haber sido.. pèro no fue¡¡¡ y será igual que muchos médicos con las recetas¡¡¡ has visto algún año que disminuya el gasto farmacéutico? y va a ser que no¡¡

    Pues si.... pues no... pues bajese de mi coche...jajajajajaja.

    Muchas gracias por la carta a los Reyes MAgos (lo digo por la extensión..jajajajaja). Yo sé lo que quiero para mis hijos, quiero comida, quiero medio ambiente, quiero un mundo distinto, pero tengo que vivir en este, lo acepto, lo hago.

    ¿Sabes quién fue el primero en utilizar desarrollo sostenible?... Henry Kisinger porque no quería aceptar el término ecodesarrollo.

    Todo eso de terminar con el hambre en el tercer mundo está muy, pero que muy bien. Creo que eso ya se lo dijeron antes a los "tercemundistas" con el DDT (por cierto, mágnificos efectos sobre el ser humano y otros animales).

    De la investigación.... podriamos hablar mucho y bien, y mucho y fatal. Ese mundo lo conozco muy, pero que muy bien.

    Tes moita razón cando dis que chegou por hoxe..jajajajajajaja¡¡ Teño o galego bastante oxidado, pero ainda...

    Un saludo para todos.
     
  5. oooo

    oooo

    Mensajes:
    97
    jejej menudos dos .
    Yo llevo bodegas y todas son integradas y una plantacion de manzanos es ecologica cien por cien, porque ? porque puedo porque el manzano no es una viña.Si puediera haria todo ecologico pero a veces no puedo .Eso si me preocupo por el medio que eso es lo que realmente importa.Debemos de estar concienciados de que hay que tender a mejorar nuestro medio que es del que vivimos .
    Tenemos que dar a nuestros hijos un mundo mejor que el que nuestros padres nos dieron a nosotros.
    Todos teneis razon , pero no seamos radicales , en el punto medio esta siempre el equilibrio.Un ultra derechista esta mas cerca de un ultra izquierdista que de uno de derechas.Busquemos el termino medio y estemos concienciados.

    Y sobre todo respetemonos que asi es como se construye....de todos se sacan aspectos positivos y bio logico es un crack , me gusta como piensa y la cabeza tan bien amueblada que tiene ,,, lo conozco por sus comentarios y tiene gran sentido comun en muchas cosas que comenta
     
  6. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Gracias oooo,

    Estoy de acuerdo en el tema del punto medio... yo trato de buscar el equilibrio siempre aunque no siempre lo consigo...jajajajajjaaja.

    Me gusta confrontar mis puntos de vista y Lualua tiene los suyos... desde luego estoy de acuerdo en que la producción integrada es muchísimo mejor que lo que se viene haciendo hasta ahora... no cabe duda, ninguna duda¡¡¡

    Yo aunque vivo en León, soy de Pontevedra y se me ponen los pelos de punta cuando veo, como y cuanto sulfatan las viñas de Albariño, está todo azul, los postes, las viñas, los paisanos....

    Tengo un problema, es que yo no vivo de esto por tanto, sólo opino desde fuera. Aunque leo mucho y he hablado con agricultores ecológicos (sólo tengo mi pequeño huerto)... Pienso/creo que es posible, que otra agricultura puede hacerse, pero requiere un esfuerzo por parte de todos, de los agricultores porque tienen que hacer algo más que plantar, tienen que conocer el medio que les rodea. De las administraciones porque habría que apoyarlo por ejemplo con investigación y de los consumidores porque tiene que haber demanda.

    Estamos demasiado manipulados por la información (publicidad) y sino sólo hace falta ver lo que se compra en los supermercados. Esttoy suscrito a una revista de Danone que se llama Yogur vivo, en esta revista leí un artículo sobre los alimentos funcionales, decía que el omega-3 de las sardinas era excelente, los prebióticos de la cebollas, remolachas, también, los beta-carotenos de las zanahorias y tomates también, pero como el consumidor no estaba dispuesto aconsumir estos productos pues había que dárselos de otra forma... Yo no estoy de acuerdo con esto... Nos bombardean con el Actimel¡¡¡ y yo creo que es muchísimo mejor el Kefir. Nos venden galletas con vitaminas, leches con cualquier cosa...dicen que es para mejorar nuestra salud.. Yo no creo en eso. Algo parecido me pasa con la Agricultura a base de fitosanitarios, he leído mucho, he pensado mucho y algo no va bien¡¡¡ Cuando lees como están las aguas de contaminadas...uf¡¡¡ asusta.

    Que es más fácil traladar a los paises pobres, un método de agricultura basados en carísimos productos fertilizantes y fitosanitarios, o modelos de agricultura ecológica que busca aprovechar todos los residuos de la granja?.

    A los políticos le encantas las grandes palabras como Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente, Ecológico... que hacen por la ecología o el medio ambiente?.. Alguien ha visto algún edificio oficial bioclimático.. o por el contrario están llenos de ventanales y hay que gastar muchísimo en verano en refrigeración y muchísimo en invierno en calefacción?...

    Yo respeto a Lualua como no y cuando me he pasado se lo he dicho personalmente. Aunque tengo claro lo que quiero y como lo quiero. El respeto es la base de la convivencia.

    Ahimsa, es un vocablo en Sanscrito que significa no dañar, no `perjudicar a ningún ser vivo, ni de palabra, ni de pensamiento, ni de obra...

    AHIMSA¡¡


    jajajajajajaja, sólo iba a responder un poquito a oooo jajajajaj y me he liado
    jajajaja
     
  7. ¡Uf! Gracias Bio-Lógico por aclararme lo de AHIMSA. En principio creí que se trataba de una S.A., pero las sociedades anónimas, aunque a priori no están del todo contra lo ecológico, o no engranan a la perfección con lo eco o tienen alguna arena entre sus engranajes. :11risotada:

    Por eso llegué a creer que más bien se trataba de un código cifrado, como el Código Da Vinci (¿se escribe así?, leí la novela pero ...) de Dan Brown. :idea:

    Por eso te agradezco que nos hayas descifrado este enigma. :11risotada:. De todas formas recurrir al SÁNSCRITO, el lenguaje de los Vedas, hablado desde 1000 años antes de nuestra era, puede parecer algo insólito pero, ahora, ya aclarado, ayuda a comprender algunos de tus posicionamientos ante la vida.

    ¡Pero lo de no dañar de obra a ningún ser vivo ...! oye ¿ni a las plantas?. Bueno .... Bueno ... ¡Menudo tipito tienes que tener!. Por otra parte, ya sé que de obra está feo maltratar a la suegra, pero por lo menos que nos dejen hacerlo un poco de palabra o de pensamiento. :9999994goleacabeza:

    Bueno, excuso decir que aunque estoy de coña, respeto e incluso trato de comprender la filosofía de nuestro colega Bio-Lógico. Si no ha gustado el cachondeillo o mi bacile simplón (me acuso), pues me lo decís y nos ponemos tan circunspectos como querais, aunque creo que debemos bajarnos a la arena para, hablando y/o riendo, tratar de convivir comprendiéndonos. :roll:

    Saludos.
     
  8. oooo

    oooo

    Mensajes:
    97
    jjejejejejej
    ah? cuidado con los omega 3 de las sardinas bio logico , ( que veo que te va la alimentacion) porque por cada 5 omega 6 hay que tomar una de omega 3 sino vas mal y las consecuencias no son buenas.Por eso no pensemos que tomar de algo es bueno , es bueno si se complementa.
    el tema de la alimentacion me encanta y creo que controlo algo.
    esto que te comento poca gente los sabe sobre los omega.
    De todas formas te dire que las dietas actuales suelen ser de 20 partes de omega 6 por dos de omega 3 , lo cual es malisimo y sino se aumentan los omega 3 puede haber muchos problemas , y no digo cuales por no alargarme.
    Es como tomar mucha vitamina A .LA vitamina a se acumula en el higado pro ser liposoluble en cambio el betacaroteno que es uan provitamina A , no se acumula en el higado , sino mas bien se aloja debajo de la piel( que cosas no??) jejejej
    Per un exceso de uan vitamina trae carencia de otra igual qeu un exceso de nitrogeno hace que el terreno pueda llega a tener carencia de potasa ya que mucohs abonos y vitaminas son antagonicas.
    :11risotada: :24revolcado: :40tajarina: :bailoteo:
     
  9. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    jajajajajajaja¡¡¡

    Pues si me gusta la filosofía Vedanta-Advaita...jajajajajaja¡¡¡ jamás pensé que eso ocurriría jajajaja, pero es así... Ya lo decía Obelix, están locos estos romanos...

    Lo del tipito... pues va ser que no.... jajajajajaja, es tipazo jajajaja

    Ahimsa es un punto de partida.. aunque algún bichito mato... (sin mala intención ehhhhhhh jajajajaja).

    Lo de la alimentación es otro tema que también me gusta...

    Un saludo a todos