Trasplantar orquídeas muy grandes

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta en orquídeas' comenzado por chivisan, 1/6/06.

  1. chivisan

    chivisan Mi botón de rosa, Valeria

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    San Josè, Costa Rica
    Hola a todos! Necesito que me aconsejen´. Todo empezó cuando me ofrecí a trasplantarle las orquídeas a mi mamá ya que las tiene hace muchos años y nunca les cambió el sustrato. Son cattleyas, oncidiums, epidendrums, cochleanthes, etc, especies endémicas de Costa Rica.
    Estaban en canastas de alambre... :roll: lo supongo por los restos que quedan y no hay sustrato, sólo muchísimas raíces. Comencé con un epidendrum ciliare, con alrededor de 40 pseudobulbos queriendo dividirla en cuatro plantas, pero conforme fuí quitando raíces muertas (eso parecía una olla de spaguetis :11risotada: ) y desenredándolas, la orquídea se empezó a dividir sola :shock:.Total que quedé solamente con dos diviones grandes de 10 y 8 pseudobulbos y el resto de 4, 3 y 2 pseudobulbos :icon_exclaim: Bueno, ni modo. Pero con este resultado no he querido tocar las otras. Si quiero llamar la atención sobre 2 cosas curiosas: a) no tenía pseudobulbos secos o podridos y b) todas las divisiones quedaron con uno o dos crecimientos nuevos. Ante esto leí el post de polinización y encontré la siembra artesanal que dice que se pueden sembrar las semillas en la planta madre. ¿Podría ser este el caso? Digo, como han estado sin tocarse tanto tiempo, podría ser que cayeran las semillas en la misma planta, se reprodujera y por eso se dividió en tantas plantas?
    Qué les parece mi teoría ;) ?
    Agradezco cualquier opinión :22rezando: porque me esperan varias en ese estado y no quiero quedar con cientos de plantas porque mi madre me :metralleta:
     
  2. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
  3. chivisan

    chivisan Mi botón de rosa, Valeria

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    San Josè, Costa Rica
    Hola hopelin!
    Gracias por la pàgina, tiene cosas interesantes que voy a poner en pràctica. Con respecto a las fotos de "esas maravillas" dame tiempito porque primero tengo que tomarlas y leer muy bien el instructivo de poner fotos en el àlbum. Lo harè cuanto antes y espero que me ayuden a decidir si las dejo tal como estàn si fuera el caso de que son "campos fèrtiles para la siembra de semillas".

    Un abrazo :icon_biggrin:

    Sylvia
     
  4. retafe

    retafe

    Mensajes:
    127
    Pero que envidia, por Dios. Costa Rica :shock: Yo quiero iiiiiiirrrrrr.
    Fijate alli sin tocar las orquidias para nada le crecen, le crian, le de todo, y aqui con todo lo que hacemos por ellas (igual es por eso, por no dejarlas tranquilas) nos cuesta sacarlas adelente... por lo menos a mi. :-?

    Fotosssss para darme mas envidia.