Hilo de cobre: ¿en qué casos es necesario?

Tema en 'Hilo de cobre' comenzado por Hortelanita, 4/6/06.

  1. Hortelanita

    Hortelanita

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Ribera navarra (zona sur)
    Aqui novata en su segundo año hortelano. Me he quedado a cuadros con lo del cobre... El año pasado planté tomates (entre otras cosas), y el unico cuidado que dispensé a la huerta (además del riego automático por goteo y una buena capa de estiercol removida antes de plantar) fue echar antilimacos porque tenia una población babosa como para hacer un caldero de record guinness. Yo diría que fueron bien, eran sabrosos, buena producción, gorditos. En que casos es necesario el hilo de cobre? Saludetes
     
  2. MarceloM

    MarceloM Guest

    Hortelanita, bienvenida al foro... respecto a tu duda sobre el cobre...
    Es necesario para evitar que el mildiu infecte a tus hortalizas, se emplea en tomates, pimientos, berenjenas, o sea, todas las que son de la familia de las solanaceas. No sé si su uso se extiende a las curcubitáceas (pepino, calabaza, calabacin) creo que no, a éstas les afecta más el oídio por lo que requiere azufrado.

    Te recomiendo que busques un foro de Destripaterrones que explica como y cuando aplicar el hilo de cobre. Yo lo hice en mis tomateras y están muy bien.

    Un saludo
     
  3. Hortelanita

    Hortelanita

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Ribera navarra (zona sur)
    Gracias por la bienvenida! La verdad es que no dejo de sorprenderme, me registré hace poquisimos dias porque tenia unas dudas sobre una planta recién traida del vivero y el foro me ha enganchado, además de haber gente muy muy experimentada, hay buen rollo y ganas de colaborar. Por cierto, es cierto eso que escuché sobre que el primer año que plantas en una tierra, no hay plagas? Puede ser cierto? A eso se debio mi suerte con la cosecha el año pasado? Saludos :smile:
     
  4. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Hola hortelanita, no sé si será cierto eso que dices, imagino que depende de la tierra que sea, pero de todas formas el año pasado fue un año en el que hubo muy pocas plagas debido a la sequía....
    De todas formas en la huerta va muy bien el dicho de "más vale prevenir que curar".

    Saludos
     
  5. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola a tod@s
    Totalmente de acuerdo

    En cuanto al Mildiu en las cucurbitáceas...comentaros que tambien les llega a afectar especialmente al melón y pepino. Lo mismo ocurre en las liliáceas, cebolla, ajos....

    Un saludo
     
  6. Hortelanita

    Hortelanita

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Ribera navarra (zona sur)
    He estado comentando con mi pareja (el responsable de la minihuerta) y me dice que no quiere quimica en sus hortalizas. El azufre influye de alguna manera en la planta o en la tierra? Realmente me recomendais echarlo por si acaso? El insiste en que quiere un cultivo limpio, y no quiere recurrir mas que a plaguicidas "hechos en casa". Que opinais? Saludos
     
  7. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Pues el azufre está permitido en agricultura ecológica, por lo que en teoría no será muy malo, el cobre ya es otro cantar...pero para eso está el hilito de cobre..., también está la cola de caballo, ortigas, etc. En fin, me parece muy bien que queráis tener un huerto lo más limpio posible (como todos).
    Yo lo único que sé es que si no les echo azufre de vez en cuando no como ni la mitad de tomates.
    Pero todo es probar...

    Suerte¡
     
  8. MarceloM

    MarceloM Guest

    Hortelanita, algo de cierto hay en eso, o sea, plagas igual hay pero son menos que al segundo año, porque tené en cuenta que las plagas también tienen su ciclo vital. El primer año tendras algunos pulgones y algunas moscas blancas... pero en lo que respecta a mildiu, oidio y otras enfermedades no te salvás.

    Respecto a la parte ecológica el azufre está catalogado como ecológico y es el mejor remedio contra hongos como el oídio. Después podés utilizar agua mezclada con jabón de potasa como control de plagas pero hay que echarlo cada 3 dias.

    Suerte y si tenés más dudas las preguntas son bienvenidas

    :icon_biggrin:
     
  9. Hortelanita

    Hortelanita

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Ribera navarra (zona sur)
    Estupendo, se lo haré saber al hortelano :lol: . Con que frecuencia se aplica el azufre? Se aplica mezclado en agua? En polvos? Granulado? Sólo se aplica en la huerta o se extiende a las arómaticas, frutales y plantas ornamentales? Con respecto a los hilos de cobre, también se pueden considerar cultivo ecológico? Una última pregunta, el jabón de potasa se usa sólo para control de plagas o también para prevenirlas? Saludos de una novata que os va a dar mucha guerra con sus dudas. ;)
     
  10. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Yo aplico en las tomatera el bacilo thuringiensis, se producen menos perdidas en el tomate debido a las larvas de la mosca, aunque con pesticidas se reducirian los ataques al 100%.
    El azufre para el oidio en la edad temprana, y luego oxicloruro de cobre, el azufre lo aplico soluble en agua, ya que me va mejor para aplicarlo, el oxicloruro de cobre tambien soluble en agua, por ahor solo he aplicado una vez cobre, en un mes y medio, este fin de semana volvere a aplicar como medida preventiva, y ya esta, Si puedes evitar aplicarlo mejor, el cobre deja residuos en la tierra, y aunque parezca mentira en las aplicaciones de domingueros aficcionados como almenos yo me puedo definir, la contaminacion del suelo con cobre es mayor que la de un agricultor profesional, nos cuesta mas tomar la medida de lo que aplicamos y estamos empezinados en que cuanto mas mejor y que todo quede bien empapado. Esto lo digo por que con mas de uno que he hablado me ha dicho que aplica a saco por si acaso.
     
  11. Pacoseseña

    Pacoseseña

    Mensajes:
    37
    yo no lo he usado nunca, podeis poner el enlace con el post de destripaterrones? a ver si me entero de algo .. :(
     
  12. MarceloM

    MarceloM Guest

    Itsanoblue, si, algo escuché acerca del cobre y la contaminación del suelo, lo que me apena ver es que los hortelanos de por aquí lo fumigan todo, sulftaban, azufran, todo junto.

    Creo que todo eso después se lo comen

    Un saludo