Ulmus minor recolectado (III)

Tema en 'Olmo común (Ulmus minor)' comenzado por Shogun, 29/4/06.

  1. Hola de nuevo.

    En este post espero mostrar la evolución del segundo olmo recolectado (junto a este otro) el nueve de febrero de 2006

    Nuevamente me premito recordar que se encontraban en un solar destinado a la construcción, y que su permanencia era mas que dudosa; Por otro lado ya tengo algo de experiencia con olmos, y por lo tanto podia esperar una favorable adaptacion "post-recolección" y confiar en mantener con vida a las plantas. Antes de sacar una planta de su sitio, es recomendable informarse de su patron de crecimiento, estar dispuesto a proporcionarle los cuidados que necesita, y sobre todo no intervenir en entornos naturales sin permiso, y dañando las plantas que alli se encuentran. Si no sabemos ( o no podemos) dar a los arboles unas posiblidades de vida mejor que las que tienen donde esten creciendo, es mejor dejarlos donde estan...para evitar muertes innecesarias.

    Bueno, pero vamos con las fotos, que es lo que realmente os gusta ;)

    [​IMG]

    En las imagenes se puede apreciar la forma que tenia segun estaba. Es probable que se trate de un trozo de raiz, que al pasar las maquinas escavadoras por el solar cuando derruyeron la anterior construccion, quedó expuesto a la interperie. Al parecer logro sobrevivir, crear corteza, y un "muñon" del que salian varias ramas, la principal de algo mas de 3 metros! :icon_exclaim:

    El caso es que el tronco era demasiado largo para aprovecharlo como "bonsai", y dada la urgencia ante la inminente accion de las retroescavadoras, no podia permirtirme el lujo de acodar la rama en el campo y esperar a que sacara raices. Solucion, cortar casi todo, y llevarme el nacimiento del tronco con la esperanza de reacer la ramificación en casa.

    En el momento de realizar la recoleccion, algunas de las yemas empezaban a mostrar algo de movimiento:

    [​IMG]
     
  2. Si ya habeis leido alguno de mis post sabreis que me gusta la poda a ras al menos en los olmos que suelen responder estupendamente.

    Asi que nuevamente en casa, el tronco que habia dejado largo, lo reduccí a un tamaño mas "manejable" recortado un poco la unica raiz que tenia del campo y dejando el corte apurado:

    [​IMG]

    Lo coloque en un tiesto de plastico (recortado para disminuir la profundidad). De sustrato he utilizado akadama cribada y cuarcita para favorecer tanto el drenaje, como mantener la estructura y la aireacion de las raices.

    En este caso tengo como ejemplo un trabajo sobre otro olmo, que podeis ver en este foro de IBC, recolectado en el 2000, y que ahora esta estupendamente:
    [​IMG]

    Edito para aclarar QUE EL OLMO DEL EJEMPLO NO ES MIO, que mas quisiera yo :roll:

    asi que aunque parezca que nunca se podria llegar a tener un bonsai "en condiciones" partiendo de un tocon, al parece se puede, con paciencia eso si :roll:
     
  3. El corte limpio y protegido con pasta lac balsam, empezo mostando un ligero anillo de crecimiento, mas tarde unos incipientes brotes, y ahora estan saliendo hojas a "borbotones" :mrgreen:
    [​IMG]

    Y poco a poco, el "palo" va mostrando algo de vida....

    [​IMG]

    esto es todo a dia 29 de abril, mas fotos, mas adelante... :icon_cool:

    Salu2 a to2
     
  4. Atu

    Atu

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Buenos Aires (capital), Argentina
    :9992aaaaa: :9992aaaaa:


    INCREIBLE EL Q YA HICISTE, EL DEL 2 POST!! ES UN BONSAI INCREIBLE Y HECHO DE TOCON!!!!!!!!!!!
     
  5. No Atu, no, el del ejemplo es de otro foro, otra persona, que esta en otro continente :13mellado: que mas quisiera yo que fuera mio, pero no.

    Tal vez con el tiempo, pero aun no tengo nada que se parezca, solo un buen comienzo. Si entras en el enlace que he puesto, veras el desarrollo del olmo, y los comentarios de su propietario.

    Un saludo
     
  6. Atu

    Atu

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Buenos Aires (capital), Argentina
    ahh.... eso era demaisado bueno, INCREIBLE, era... bueno, muy bueno
    espero q el tuyo quede asi
     
  7. sip, yo tambien espero que quede asi, o MEJOR jajaja :mrgreen:

    Salu2
     
  8. Bueno, pues fuerza, lo que se dice fuerza, no le falta:

    [​IMG]

    El corte tiene brotes por "casi" todo el perimetro:

    [​IMG]

    Y el "tocon" ya va pareciendo otra cosa.... :mrgreen:

    [​IMG]

    Salu2
     
  9. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Eres un artista de las recuperaciones Shogun :palmas:
     
  10. Gracias, Ventvra, pero cualquiera que aplique estas tecnicas, en un olmo, y en el tiempo adecuado, deberia tener los mismos resultados. El unico merito consite en procurar realizar los trabajos, siguiendo los ejemplos de los mas veteranos :roll:

    Salu2
     
  11. 4 de junio de 2006

    Abono, Agua, Sol.... de momento que crezca todo lo posible:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Objetivos:
    Mantener vigor, cerrar heridas, crear raices....Mantener vigor, cerrar heridas, crear raices...Mantener vigor, cerrar heridas, crear raices ... :11risotada:

    Salu2
     
  12. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Jejeje..., me recuerdas al maestro Miyagui:

    -Dal sela, pulil sela! Dal sela, pulil sela! Dal sela, pulil sela!

    En el fondo, viene a decir esto, no? Siempre debemos tener claro y presente el objetivo a conseguir y éste debe prevalecer sobre cualquier otra intervención posible en el árbol hasta que sea tiempo de ello. Es así?

    Ahora bién..., y si por inmadurez o por lo que sea nos equivocamos en los objetivos o nos planteamos otros que quizá no sean los más adecuados? El resultado puede llegar a ser, como diría el compañero Roccomp, un centro de mesa en forma de serissa, olmo o lo que sea? O tampoco tienen porque ser tan estrepitosamente desastrosos nuestros resultados?

    Cómo diría Sirius-san: Qué opináis Shogun-san? Arigatou gosaimás a080.gif
     
  13. Hola de nuevo
    MoNa LiSa, como dice el proverbio:

    "si no sabes a que puelto te diliges, ningun viento te sela plopicio" (joer, si que me estoy pareciendo al Sr. Miyagui ¿seran los años, o la perilla? :13mellado:
    Efectivamente, es preferible esperar a refinar, a que la "base" del arbol este creada, y sobre todo, que su salud sea el principal objetivo.
    Si no esta sano, no se vera bonito, y al final ni se vera... :-?

    Por suerte, en el bonsai todos los errores de diseño son subsanables,(aunque sea serrucho en mano y a empezar otra vez a ramificar) siempre y cuando la salud del arbol no se resienta. Si no nos centramos en el cultivo, todo lo que venga despues nos puede empujar a la muerte del ejemplar, y desde luego, eso ya es mas dificil de arreglar :mrgreen:

    Salu2 mi joven aprendiz! :twisted:
     
  14. Sirius

    Sirius

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Jumilla (Murcia)
    Felicidades Shogun-san
    Veo k causo furor jijijiji :11risotada:
    Por lo visto, me estoy dandocuenta (mira k soy lento...jjijiji) de k el arte del bonsai es paciencia y disciplina como cualquier arte que se precie, y sewir el camino que los maestros abren para ti sin k tu te des cuenta...
    Gracias al cielo este foro esta lleno de maestros en los k confiar y por eso los novatos no nos perdemos y podemos sewir a delante

    Domo Arigatou Gosaimasu a todos estos maestros
     
  15. "Cuando el discipulo esta preparado, aparece el Maestro"

    Osea, que cuando se tienen ganas e interes por aprender, se puede "sacar" conocimiento de los demas, pero lo importante esta realmente dentro de nosotros mismos. LLegar a buen puerto, es solo cuestion de tiempo, y de auto-disciplina :sonrisa: una vez que sabemos a donde queremos llegar :idea:

    "El destino esta claro, por ahora; el camino, es desconocido, aun"

    Salu2