Árbol para talud

Tema en 'Elección de árboles para talud y sostener la tierra' comenzado por Hyrule, 26/2/06.

  1. Hyrule

    Hyrule Aprendiendo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Córdoba (España)
    Ante todo me presento, llevo bastante tiempo leyendo este foro y la página que lo acompaña para aprender y asesorarme.

    Hasta este momento había tenido todo mas bien clarito, pero justo ahora me enfrento a una decisión que no estoy seguro de poder resolver bien.

    Tengo un talud en un ángulo de unos 20-25 grados de pendiente y orientado hacia el Este, y la pendiente de dicho talud mide unos 5-6 metros de longitud.

    Lo tapizaré de alguna planta que sea adecuada, pero tambien me gustaría colocar una hilera de árboles que recorra el talud y situados justo en el centro de la pendiente.

    Creo que de esta manera, gracias a las raices de los árboles podré asegurar el terreno y afianzarlo, además de que estetícamente todo será mas agradable a la vista.

    Para ello me gustaría un arbol que tuviera las siguientes características:

    - Que sea pequeño, de no más de 3 ó 4 metros, puesto que impediría la visión desde la parte superior del talud, donde hay una casa y un jardín.

    - Que no produzca fruto (entendiendo fruto como comestible, ya que no deseamos recolectar nada en esas condiciones de pendiente).

    - Que sea de hoja perenne para facilitar la limpieza (rastrillar hojas caidas en pendiente encima de la planta rastrera que decida usar para tapizar debe ser un trabajo innecesariamente pesado).

    Espero que me podais ayudar, he revisado la página y los foros y me ha parecido que un Magnolio podría servir, no obstante he visto Magnolios realmente grandes, supongo que será cuestión de variedades.

    Igualmente si el arbol ideal se pasara de los 3 o 4 metros ya empieza a ser interesante que sea de hoja caduca, si no me taparia el sol en invierno.

    El suelo es arcilloso/arenoso, perdonad la vaga descripción pero no entiendo demasiado de suelos.

    El lugar es Córdoba (España), con sus veranos muy calidos e inviernos muy frios.

    Si se os ocurre alguna alternativa agradeceré mucho vuestras respuestas :icon_biggrin:.

    Y enhorabuena por el foro y la web. Pese a no haber participado hasta ahora ya me habeis sacado de muchisimas dudas en otros temas con tan solo leeros.
     
  2. Sideris

    Sideris

    Mensajes:
    71
    Hola Hyrule:

    Pues así a bote pronto, se me ocurren los siguientes perennes:

    Aligustre, pitosporo, árbol del amor, fotinia, ciruelo del japón, laurel o jabonero de la China.

    Tambien estos caducifolios:

    Negundo o morera papelera.

    Te recomiendo éstos y no otros porque todos se encuentran y desarrollan bien en Córdoba, ciudad de muy grato recuerdo para mi.

    Saludos
     
  3. Hyrule

    Hyrule Aprendiendo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Córdoba (España)
    Muchas gracias por tu respuesta Sideris.

    Esta noche consultare el aspecto de todos ellos con la ayuda de Google :smile:

    Me disculpo por no haber podido regresar antes a este tema, a veces el trabajo aprieta :smile:
     
  4. Hola

    Además de los que te dice Sideris, yo tambien te recomendaria el madroño (Arbutus unedo) es un árbol que me encanta, en invierno se llena de pequeñas flores blancas y frutitos rojos, que si vosotros no quereis recoger agradeceran los pajarillos de la zona.
    Otros arbusto bastante chulos por las flores podrian ser las adelfas, las jaras o el romero (que es aromática)

    No se, estas son las que se me ocurren de momento, pero hay muchas más que podrían servirte.

    Saludos
     
  5. Hyrule

    Hyrule Aprendiendo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Córdoba (España)
    Pronto me dedicare a arreglar ese talud :smile:.

    Antes he tenido que ocuparme de otras muchas cosas de la parcela.

    Verdelareu, me gusta tu idea del madroño, ya la había pensado pero dudaba si en mi ciudad iba a criarse en condiciones, se que en la sierra crece de maravilla, pero en el valle no suele verse.

    Me da un poco de miedo lo de los pajaros :icon_biggrin:, no hago ni hare jamas nada en contra de ellos pero tengo cientos..., viven en una encina centenaria que podrá tener sus 15 metros de alto, y tengo que plantar los frutales a pares, uno para alimentarme yo y otro para que se alimenten los pajaros :11risotada:
     
  6. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    una lagarstroemia indica o arbol de jupiter tb te podria dar el toque de color ;)
     
  7. Pabloko

    Pabloko Padawan de jardinería

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Murcia
    hola Hyrule. En el talud que tengo en el huerto tengo este ¿pino? que no tengo ni idea del nombre. Siempre está verde y amarillento. En la foto salen 2 uno con más pinta de pino y el otro más rastrero que creo que le dicen "junípero" normal_P1000757.JPG

    Luego en otro talud tengo crespinillo, que es bastante resistente y tiene colores muy bonitos cuando le salen las flores normal_P1000643.JPG
    saludos ;) ;)
     
  8. Hyrule

    Hyrule Aprendiendo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Córdoba (España)
    Ese arbol es realmente bonito jorginho, la semana pasada lo vi en un jardín y me parecio que podría ser muy interesante si resultaba ser robusto y de pocos cuidados (la pendiente apenas da pie para dedicarle mucho mas que el simple riego, poda y removerle la tierra y abonarlo periodicamente.

    Pabloko, lo del pino siempre me ha gustado, pero en mi familia me temo que hay personas que no lo toleran, les da alergia o algo parecido y mejor no arriesgar.

    De todos modos no podré evitarlo ya que los setos que he de poner para cubrir las alambradas casi seguro que son famila del pino y que les dará alergia igualmente :icon_biggrin:. Por fortuna tan solo vendran de visita higos a brevas.

    No conocía el crespinillo ese, tenía pensado tapizar con los que aquí llaman uñas de gato, que es una planta de hojas gruesas y que casi siempre da alguna flor que otra. La tuve hace años de prueba en ese mismo talud y era de lo mas resistente.

    [​IMG]

    De todos modos el crespinillo ese me parece más bonito, creo que me animaré a plantarlo, el talud es muy largo y quizá en algunas zonas admita cambiar de planta, asi habrá variedad.