Problema con berenjena, la flor se está secando

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de berenjena' comenzado por Nabetsa, 5/6/06.

  1. Nabetsa

    Nabetsa

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    Barcelona
    Tengo un problema con mi berenjena, es quizas de lo que me sentia más orgullosa en mi recien creado maceto huerto. Habia crecido de una forma espectacular y ya tiene varios frutos, de momento sólo abrió una flor que me pareció preciosa. Pues bien, esa flor, de la cual yo pensaba empezaria a salir el fruto, se está secando. He leido durante bastante tiempo el foro y algunos links referentes al tema y he observado que hablais a menudo sobre la polinización en algunas hortalizas, no tenía ni idea de eso. Me podeis ayudar por favor a ver que puedo hacer con mi querida berenjena?
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Nabetsa, Si esta tan sana cómo dices no te preocupes por que no haya prosperado esta flor, cualquier cambio de temperatura ha podido abortarla. tambien debes eliminar de cada ramo todas las fluorescencias que salgan para dejar sólo un fruto por rama, ademas si como dices ya tiene varios frutos, las que se caen o se secan lo haran por seleccion natural. Yo tengo en maceta una mata de berenjena del año pasado (en lugares calidos es perenne) y he seguido su desarrollo en continuidad desde el año pasado. procura que no le falte abono y agua te saldran adelante las berenjenas que ya tienes, en maceta creo que ya puedes tocar palmas por ese resultado.
     
  3. Llunamorena

    Llunamorena Corral de la Patxeca

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Camp de Turia (Valencia)
    Hola Nabetsa.
    Yo no puedo ayudarte, pero... me has asustado... :sorprendido:
    A mi me pasa lo mismo, pero pensaba que era normal, que las hojas se secaban, pero que salían otras... no sé...
    Seguiré este hilo... por lo visto a mi, también me interesa... :simpatico:
    Saludos.
     
  4. Nabetsa

    Nabetsa

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    Barcelona
    DOMINIQUE muchisimas gracias por contestarme, siempre te leo y veo que entiendes mucho sobre todo este mundo que tanto nos gusta.
    Dices que tengo que sacar las fluorescencias y dejar solo el fruto. Esto que quiere decir que debo de sacar todas las hojas que esten por encima del fruto? es que hay bastantes. Otra cosa, sobre lo que hablais de la polinización, también debe de hacerse en la berenjena? si es así como debo hacerlo. Perdona por tantas preguntas, pero ya sabes es la ignorancia del principiante. A propósito tengo la berenjena plantada en un tiesto algo peculiar, imagina, es una especie de ànfora, alto y estrecho pues no tenia nada mas, hoy leyendo el link de Hort Urbà he visto que dicen que en el caso de las berenjenas las raices se expanden horizontalmente, con lo cual en mi caso, mal lo veo.
    Muchas gracias DOMINIQUE

    LLUNAMORENA, a mí se me ha secado la flor, las hojas estan muy grandes y verdes. Sigue este hilo, como tu dices y confiemos en la ayuda de los expertos, que seguro no abandonaran a nuestras berenjenas. ;)
     
  5. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    Nabetsa, cuando dominique, hace referencia a inflorescencias (o fluorecencias, a mí esto último me suena a tubo fluorescente, no se), se refiere a todas los capullos de flores que todavía no se hayan abierto. De esta manera la planta centrará sus energías en engordar los dos o tres frutos (por poner un número).

    Si quieres probar a autopolinizar tu planta de berenjena, sólo tienes que o pasar el dedo por la zona central (donde están los estambres con el polen) de todas las flores abiertas que quieras polinizar o también puedes usar un pincel.

    Un saludo.
     
  6. Nabetsa

    Nabetsa

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    Barcelona
    GONZ gracias por tu explicación, mañana veré si me aclaro, lo que ocurre es que yo no tengo un grupo de flores juntas, creo que son tres a lo largo de la mata.

    Un saludo.