Humus y compost: ¿en qué se diferencian?

Tema en 'Varios tipos de abonos orgánicos, ecológicos, preparados caseros, cáscaras, etc.' comenzado por imported_periquito, 28/4/06.

  1. imported_periquito

    imported_periquito

    Mensajes:
    1
    ¿Podria alguien explicarme en que se diferencian el humus del compost?

    Leí que cualquier materia organica que se deja en el suelo acaba descomponiendose y se convierte en humus. Pero cuando colocamos restos vegetales o animales en un compostador ¿no estamos haciendo lo mismo?

    La verdad es que no lo tengo nada claro y agradezco de antemano vuestras respuestas.

    Atentamente
    Periquito
     
  2. Econacho

    Econacho

    Mensajes:
    23
    Se llama humus a la materia que queda de la descomposición de los restos vegetales como hojas o flores, el compost es un abono que se forma no solo con restos animales o vegetales, también se fabrica con heces y orinas.
     
  3. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Aproximadamente entre un 5 y un 7% de la materia resultante de la descomposición aerobica de la mateia orgánica es humus. El humus es una sustancia coloidal rica en carbono y con mucha capcidad de retener agua y de facilitar la asimilación de los nutrientes que se encuentran en el suelo.

    Resumiendo, el humus es uno de los elementos que forman el compost.

    Saludos
     
  4. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Yo tengo una duda, en casa tengo un trocito de bosque donde pasean las gallinas, hay mucho humus que además está abonado por ellas, se puede usar para las plantas o para el huerto???? supongo que llevarán muchas semillas de malas hierbas pero bueno, puedo poner una malla.
    Gracias
     
  5. rikelme

    rikelme

    Mensajes:
    9
    Partamos de una materia organica depositada sobre el suelo (Biomasa vegetal o animal muerta), mediante la descomposición y biodegradación (debida a la acción de los organismos del suelo) pasa a compuestos organicos sencillos (aquí ya se pierde un 60-80% de C organico que pasa a inorganico en forma de CO2 resultado de la respiración de los organismos que descomponen la mat. org.); a partir de aquí estos compuestos organicos sencillos pueden ser MINERALIZADOS (es decir que pasan a compuestos inorganicos asimilables por la planta: Amonio, nitrato, fosfato, catión potasio, etc...) o HUMIFICADOS que consiste en la formación de HUMUS (materia organica de dificil descomposición, es decir, no se mineraliza tan rápido)
    En resumen el humus es el resultado de la reorganización de los compuestos organicos sencillos para que no sean facilmente mineralizables, ésto permite una liberación lenta de nutrientes minerales al suelo (si se mineraliza rápidamente se pueden producir pérdidas por lavado), además le proporciona al suelo porosidad, capacidad de retención de agua... en general mejora las propiedades del suelo para nuestro fin.

    El compost viene siendo más o menos lo mismo, aunque no sé si tambien engloba los compuestos que aun no han sufrido la humificación o la mineralización.
     
  6. quercussuber

    quercussuber

    Mensajes:
    7
    Hola, periquito

    En cuanto a tu pregunta de diferencia entre humus y compost, los otros ya te han contestado: el humus viene a ser una de las partes del compost maduro; es la parte orgánica reestructurada.

    A lo que quizá te refieras es que frecuentemente al producto que se obtiene por vermicompostaje (es decir, con la ayuda de las lombrices) se le llama "humus" y no "vermicompost", término que quizá sería más correcto.

    Un saludo!
     
  7. L*

    L*

    Mensajes:
    26
    Si se mezclan humus, heces y orinas se forma compost?? :roll:
     
  8. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Hola otra vez L:

    Si haces eso tendrías el mismo problema que en el otro mensaje pero por el motivo contrario.

    El equilibrio dentro de la pila de compostaje es muy importante; sin tener que llegar a una precisión de laboratorio.

    Debes separar o clasificar la materia según su contenido en nitrógeno o carbono y a ojo de buen cubero realizar una mezcla en la que se de una proproción de 2 a 1 a favor del carbono.

    Por otro lado es importante que también haya paridad entre los componentes secos (que se descomponen más lentamente y premiten la circulación de aire dentro de la pila) y los verdes (que fermentan muy rápido en un proceso que genera calor y favorece el proceso).

    Por último la humedad. Por debajo del 40% el proceso se detiene y en cambio por encima del 70 % el agua no deja circular el aire. Por tanto no dejes que se te encharque.

    Si mezclas orinas, heces y humus, verás como la pila huele fuertemente a amoniaco. Es debido a que en la fermentación se está liberando el exceso de nitrógeno.

    Por cierto no es recomendable utilizar restos de carnivoros debido a la presencia de parasitos intestinales. Utiliza restos de hervíboros.

    Pipsi que tal:

    Cuando dices humus en el suelo de tu bosque te refieres al mantillo que cubre el suelo de dicho bosque fruto de la descomposición de las hojas.

    Ese mantillo es el alimento del suelo del bosque, retirarlo supone romper la cadena trófica que sostiene el ecosistema que forman la comunidad biológica con las características del entorno.

    Fabricar el compost es sencillo. Normalmente se realiza de forma rutinaria con el propio acto de clasificar las basuras de la cocina para tirarlas y limpiar el jardín o huerto.

    En absoluto hay que llenar la pila de una vez y yo sólo rehago el montón cada mes y medio

    Saludos.

    PD Rikelme : magnifica exposición. Ha sido un placer leerla
     
  9. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Charrancito, perdona pero no había visto tu respuesta, lo del monte lo decía porque hay zonas con mucha pendiente y al final de esas "laderas", se forman capas se entre 15 y 20 cm, pero tienes razón, a cada cual lo que le corresponde. Gracias por la respuesta, pensaba que ya estaba perdido el tema. saludos ;)
     
  10. Abraham Geler

    Abraham Geler

    Mensajes:
    7
    Hola, soy nuevo en este foro. Soy director de un proyecto de LOMBRICULTURA en un colegio de formacion rural en Israel.
    Me gustaria poner mi granito de arena sobre el tema COMPOST/ HUMUS.
    El compost se hace con todo desecho organico en forma aerobica , este proceso bien manejado lleva no menos de 6 meses y ademas de nutrientes contiene humus.
    Yo, despues de elevar la temp. del compost durante 15/20 dias, coloco este en cunas con una humedad predeterminada y cuando baja la temp. introduzco lombrices, al cabo de un mes obtengo puro HUMUS DE LOMBRIZ de la mejor calidad , al cabo de un tiempo y debido a la gran multiplicacion de las lombrices le doy a mis gallinas lombrices y obtengo huevos organicos con un gran valor nutritivo, ademas de las verduras mas ricas y las flores mas bellas.
    Me encantaria hacer lo de Argentina, volcar mis conocimentos a grupos de interesados en España.

    Abraham Geler
    avigeler@013.net.il
     
  11. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
  12. oooo

    oooo

    Mensajes:
    97
    hola charrancito , no se si eres mujer o hombre pero me caes bien jejejeej ..
    Bueno pues ....... ya no hay nada que decir ..jejej
    solo que el humus de lombriz la ventaja que tiene es que estamos aportando a las plantas elementos nutritivos de facil asimilacion .El compost como se dijo , cuando esta madura contiene cantidades de humus , pero no todo es humus.
     
  13. oooo

    oooo

    Mensajes:
    97
    Qué es el humus? Para entenderlo, un ejemplo. Cuando cae una hoja al suelo esa hoja es inmediatamente atacada por hongos y bacterias e inician su descomposición. El resultado es:

    • Un porcentaje de la hoja se convierte en nutrientes minerales (nitrógeno, fósforo, potasio, etc.) que pueden ser tomados directamente por las raíces.

    • Y otra parte de esa hoja se transforma en humus. Lo mismo ocurre con cualquier otra materia orgánica que adicionemos al suelo, por ejemplo, el estiércol, un compost, etc.. Son atacados por los microorganismos y hay producción de humus por un lado y producción de nutrientes minerales para las plantas por otro.

    Por dar un número y recalcar el tema anterior. Si esa hoja pesa 2 gramos, puede ser que se convierta en humus 0,1 gramos y el resto en minerales.

    Con los años, ese humus nuevo formado, también se transformará en minerales, pero mucho más lentamente. Terminará por desaparecer como humus, pero después de más de 3 años.





    Hojarasca en suelo


    El humus es una sustancia muy especial y beneficiosa para el suelo y la planta. Tiene unas cualidades que aporta diversos beneficios:
    1. Agrega las partículas y esponja el suelo, mejorando por tanto su estructura.

    2. Retiene agua y minerales y así no se lavan y pierden en profundidad; igual que hace la arcilla.

    3. Aporta nutrientes minerales lentamente para las plantas a medida que se descompone (nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, etc.).

    4. El humus tiene otros beneficios menos estudiados pero muy interesantes. Produce activadores del crecimiento que las plantas pueden absorber y favorece la nutrición y resistencia: vitaminas, reguladores de crecimiento (auxinas, giberelinas, citoquinicas) y sustancias con propiedades de antibióticos.

    Las raíces, indudablemente, se encuentran mejor en un suelo rico en humus que en uno pobre en esta sustancia.




    Horizonte de un suelo rico en humus


    ¿Cómo sé la cantidad de humus que tiene mi suelo?
    Tomando en la mano un poco de tierra, por la estructura que tiene y el color, se puede ver más o menos si es rica en materia orgánica o no. Para esto hay que tener alguna experiencia viendo suelos, claro está. Pero el método más preciso es llevando una muestra de suelo a analizar a un laboratorio. Te dirán el valor exacto. Por ejemplo: este suelo tiene un 1,7% de materia orgánica. Quiere decir que por cada 100 kilos de tierra, hay 1,7 kilos de humus (repito que decir materia orgánica es decir humus).




    Determinación de laboratorio



    La mayoría de los suelos cultivados tienen entre un 1 y un 3% de humus. La arena de la playa es muy pobre en humus, no llega al 1%. En el extremo opuesto, el suelo de un bosque, puede ser muy rico y superar el 5% de humus.
    En agricultura se hacen análisis de tierras y uno de los datos que siempre se determina es el de la materia orgánica (humus). Si sale un valor muy bajo es más que recomendable hacer un plan de mejora para aumentarla, mediante, por ejemplo, fuertes estercoladuras durante varios años seguidos.

    Aumentar el nivel de materia orgánica de un suelo exige tiempo, se hace poco a poco. De la noche a la mañana no se puede pasar de un 1% de humus al 2%; esto se consigue a lo largo de una serie de años.

    Hay datos de cuánto humus se puede obtener de cada material. Hablando del estiércol, más o menos un 10% de lo que se echa se convierte en humus. Si echas 10 kilos, obtienes 1 kilo de humus.

    Cada especie vegetal tiene sus propias preferencias en cuanto a suelo con más o menos materia orgánica. Hay unas que gustan de un suelo rico, otras normal y otras que, incluso, prefieren un suelo pobre en humus (por ejemplo, la vegetación del desierto).
     
  14. oooo

    oooo

    Mensajes:
    97
    En realidad, compost es el nombre común del humus; éste proviene de la descomposición de materias orgánicas. Esta descomposición es llevada a cabo principalmente por microbios, aunque algunos animales como lombrices y hormigas contribuyen al proceso. La descomposición ocurre de forma natural en la mayoría de los ambientes excepto aquellos más hostiles como desiertos muy áridos etc. que impiden que los microbios y otros agentes de descomposición se desarrollen.

    El compostaje es el proceso de descomposición controlada de la materia orgánica. En lugar de permitir que el proceso suceda de forma lenta en la propia naturaleza, puede prepararse un entorno con las condiciones óptimas para que los agentes de la descomposición proliferen.
     
  15. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Magnífica exposición jmgrma¡¡¡¡

    Un saludo