Traquelospermum con hojas amarilleando

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de jazmín estrellado o jazmín de leche' comenzado por Hortelanita, 4/6/06.

  1. Hortelanita

    Hortelanita

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Ribera navarra (zona sur)
    Volvemos al ataque, la pobre traquelospermum sólo lleva conmigo 5 dias y creo que ya estoy haciendo algo mal. Las hojas más altas están algo amarillentas y tiene algún racimo de flores seco en esa misma zona, y no estoy segura pero creo que esta un poco lacia (aún no me he familiarizado con ella hasta ese punto) :roll: . Está en una maceta de 45 cm. y a pleno sol hasta las 4 o las 5 de la tarde. La rellené con una mezcla de tierra y substrato, y añadí bien mezclado en ella la cantidad indicada de agrosil y eché un pequeño puñado de abono para plantas ornamentales, regué unos 5 litros y el jueves me pareció verla mustia y regué otra vez, esta vez unos 3 litros. Alguien sabria orientarme? Gracias de nuevo :smile:
     
  2. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Hortelanita, yo te puedo hablar de mi experiència.
    Yo lo comprè hace 6 años, el primero lo puse al sol pues tambien me lo decian así en el foro. Pero me pasaba como a tu, las hojas se ponian entre amarillas y naranja.
    Lo pasé a la sombra como me aconsejaron en otro foro ( este no existia aún ) y zas,,,,,, preciosa , pero preciosa. Igual si que me hubiera florecido mas al sol, pero las hojas estaban feas.
    Ahora hemos cambiado de piso y tengo todo un jardin que no puedo arreglar ahora ( se admiten donativos en euros, jejejeje ).
    Pero , en previsiones, lo arranque del suelo, pode la misma proporción de parte aere que parte de raices rotas o cortadas y estuve en una jardinera en sombra, en el mismo lugar. Preciosa tambien.
    Ahora la tengo en la misma jardinera pero le toca el sol de las 15:00 hasta que se va pues no puedo colocarla en ningun otro lugar..pues vuelvo a tener hojas entre amarillas y naranjas. Eso si, todas las puntas estan con flores. Pero penita las hojas.
    Asi que yo te dirè que es de semisombra.
    Ah, me olvidaba, mi vecina de antes le pasó lo mismo, tenia dos, una en cada lado, y el del lado de sombra, tenia menos flores pero era totalmente verde , y en cambio la de sol pleno, tenia flores, pero como que florece poco tiempo, ese lado da pena por lo de las hojas.
    No se si puedes cambiar la maceta de lugar, a uno que le de mas sombra que en el actual.
    Espero haberte orientado.Claro, que tambien tienes que contemplar si la has abonado demasiado, o no lo has hecho. A ver, que las hojas amarillas pueden demostrar excesos o carèncias de abono tambien.Es su forma de quejarse.
    Muchos besos
    Imma Iglesias
    Tarragona
     
  3. Hortelanita

    Hortelanita

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Ribera navarra (zona sur)
    Agradezco la información, el problema es que solo tengo 2 opciones, o la pongo a pleno sol (como está ahora) o la pongo bajo un techadito que tengo para comer en el que no le va a dar sol en todo el dia, sólo la luz indirecta del jardín. En cuanto a los abonos, si fuese ese el motivo, sería supongo que exceso (a pesar de haber puesto poca cantidad), porque la planta tenia muy buena pinta el lunes cuando la compré, osea que o es exceso de abono (y eso como se arregla?) o un problema con la cantidad de riego Esta mañana estaba totalmente lacia y la mayoria de las flores estaban encogidas :(:(:(:(:( asi que en cuanto ha dejado de darle el sol la he regado (espero salvarla y no ponerla peor con eso!) Cuanto la riegas tu? Muchas gracias por la ayuda. Besos :13mellado:
     
  4. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    A ver Hortelanita, no sabia que la habias comprado el lunes. Cuando se compra una planta nueva hay cosas bàsicas:
    a) tanto si la trasplantas , no la tienes que abonar durante un mes o mes y medio pues seguramente ya viene abonada del vivero y ademas ya le estas dando nutrientes con la tierra nueva
    b) si no la trasplantas, tambien debes ser precavida pues seguro que la han abonado con abono de liberación lenta, seguro, lohacen todos los viveros. Por lo que si la has abonado y trasplantado , tiene ahý un exceso de abono.
    c) Vistes como estaba el cepellon, cuando lo sacastes de la maceta del vivero, si muy encharcada la tierra o seca ? Si estaba muy encharcada, no tendrias que haber regado. Si estaba seca, deberias de haber puesto primero esa maceta en un bol de agua para que chupara el agua. Te explico porque: los viveros suelen usar solo turba pues les es más facil de regar pero tiene un problema y es que cuando se seca , se apelmaza y el agua que le echas se va por los lados y de hecho no llega a las raices. Para eso , o bien la tendrias que haber sumergido en agua de tal forma que la turba con tiempo chuparia el agua que necesitara, o bien si ya la has regado , y repito, siempre que vieras que te venia el cepellon seco, regar con algo muy fino, como si fuera una cetrillera , con el pitorro o agujero pequeño y aliñaras la base , vàrias veces, para que poco a poco , el agua no se valla por los lados y llegue a las raices. Esto los dos primeros dias, y luego a regar normal. Yo ahora en primavera la riego dos veces por semana.
    En cuanto a moverla, a ver, si es por el sol o sombra, lo único que te pasarà es que la tengas fea. Pero yo, y ante la duda de todo lo otro, la dejaria al sol durante unos dos meses y descartaria ya el tema del abono y riego. Si aun así sigue asi, ya si que igual la podrias passar a plena sombra. Lo único que te pasarà es que te florecerà menos, pero es mas bonita,y si tienes en cuenta que florece o que las florecillas duran un mes...pues tu misma optas.
    Piensa que una planta, cuando va del vivero a casa, la trasplantamos , y ademas nos pasamos en abono, padece un estress que puede bien demostrarlo con la caida de hojas o amarilleo. Por lo que yo la dejaria un mes y medio o dos ahí, regaria con mucho mimo, como si aliñaras y no abones mas hasta pasar un mes como mínimo desde la fecha del último abono.
    Y bueno, ya solo te queda hablar con ella, jejeje. Mas no te puedo decir.
    Ya nos contaras como evoluciona.
    Besos

    Ah, una cosita, cuando la sacastes de la maceta de vivero, ¿como vistes el cepellon? ¿ Se veian las raices y si es que si, eran blancas o negruscas ( que seria que estan podridas y blancas sanas ) , ?

    Imma Iglesias
    Tarragona
     
  5. Hortelanita

    Hortelanita

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Ribera navarra (zona sur)
    Buenas! Gracias por darme tantas opciones, desde luego no hay como saber, me siento muy novata, pq no me fijé apenas en esos detalles... Desde luego las raices tenían buen aspecto, pero no recuerdo si la tierra estaba muy húmeda o muy seca :-? Yo estaba convencida de que cuando transplantabas una planta, habia que regar y abonar para ayudarla a superar el trauma del transplante, pero fijate, hay muchos mas factores a tener en cuenta... Te haré caso y la regaré con mimo, nada de abonos hasta que pase un mes, y veremos que tal se apaña a pleno sol. Gracias de nuevo y saludos, seguiré contando mis progresos (o retrasos...) con la traquelospermum. Desde luego que mala suerte tienen las plantas de tenerme a mi como dueña :13mellado:
     
  6. Hortelanita

    Hortelanita

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Ribera navarra (zona sur)
    Os adjunto unas fotos de mi pobre sufridora a ver si viéndola os podeis hacer una idea de cuál es su problema.
    A ver si salen! :roll:
    traquelospermum%20pocha.JPG

    Traquelospermum%20pocha2_2.JPG

    El problema empieza a ser preocupante, a pesar de que la planta es grande y supongo que tendrá fuerza para poder con esto, su deterioro va a más cada dia que pasa. :cry: Gracias y saludos
     
  7. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    ¿ Sabes lo que pasa hortelanita,? que cada planta es un mundo, que cada cicumstància es un mundo y cada vivero es un mundo y claro esto se debe contemplar. Lo de tener que abonar cuando se pasa del vivero a tierra nuestra, piensa que no tiene lógica abonarla. Caundo abonamos le estamos dando, en el fondo a la tierra para que luego sea absovida por las raices, nutrientes. Se supone que si le estamos poniendo tierra nueva, esta ya los tienes. Serà con los riegos que los irà perdiendo y se los tendremos que aportar.
    Por el otro lado, en los viveros hasta se pasan de abono pues por la cuenta que les trae, lo que quieren es que este muy hermosa para que la compres. Luego es cuando, en casa se te pone fea y no sabes que pasa. Seguramente ya viene extrabonada en el vivero.
    Si te das cuenta, en los viveros hay dos clases de ofertas, las plantas de temporada que ya no son de esa temporada y otras que dices, mira.... que precio mas barato,no? Pero si observas la tierra o e dorso de las hojas no es que estè muy fina. Yes que no la han podido vender cuando estaba hermosa y ya està pagando los excesos. Normalmente estas plantas, cuando llegan a casa, tiene las raices oscuras , etc.
    Nunca se debe abonar cuando trasplantamos pues ya sufre suficiente estres con el cambio de lugar, de clima , de viento, de traslado a otro recipiente como para que ademas tenga que aguantar un exceso de abono. Esto esta bastante mal entendido.
    A lo de regar cuando la trasplantamos es cierto, se debe regar, pero primero debes de adapatar a la normalidad el cepellon segun como te venga. Es decir, si tu compras una plnata totalmente mojada pues la acaban de regar y ademas a lo bestia, ves que esta totalmente húmedo.... es evidente que si la trasplantas y vuelves a inundar las raices en agua, estas o se pudren o se asfixian. Seguramente deberas de mojar ligeramente el entorno de la tierra que envuelve el cepellon nuevo, esperar unos dos o tres dias , para que todo se iguale, y luego ya regar como harias o haras el resto del año.
    Al contrario tambien puede pasar...que hayas comprado una planta que este la tierra totalmente seca, que si regaras en la maceta original, toda el agua se iria por los lados de apelmazado que està , en este caso, antes de trasplantar es convenient , o bien sumergir la maceta en un bol o espacio con agua de forma que la tierra empape un poco el agua, o ri regando poquito a poquito, vàrias veces antes de trasplantar.
    La verdad es que cuesta encontrar, ( que los hay, eh!!! pero pocos ) viveros que te aconsejen bien.
    Si te das cuenta, suelen tener todas las macetas encima de plataformas de metal, a las que le echan agua a chorro o por arriba , llenan el espacio de metal, y como que la mayoria de plantas vienen solo de turba, estas absorven el agua por debajo. Pero claro, luego cuando tu las llevas a casa, no usas ese mètodo, solo nos faltaria poner cada maceta en un barreño para regarla. Y es cuando hay una no abosorción correcta del agua por parte de las raices. Por eso tenemos que observar y intentar aclimatar la planta, y su cepellón a nuestro entorno paulatinamente.
    Pero sobretodo, no aboneis la planta llegada del vivero, que ellos las abonan !!!!!!!!!!!!!! y ademas a lo bestia, no van mirando planta por planta lo que necessitan. Suelen llevar bolitas de liberación lenta en la turba o bien les mezclan abono en el agua aspersor del techo.
    Bueno, asi empezé yo aprendiendo Hortelantita, y ademas, como mas aprendia, mas queria saber. Y espero que descubras esto tu tambien. Y piensa que en el camino se te moriran algunas, no pasa nada, asi se aprende. Y tampoco te vayas a pensar que todas se mueren por tus malas manos o las mias, no sabemos como vienen del vivero !!!!!! si con alguna plaga, si con las raices negruscas...anda que no me he dado cuenta yo de veces ,cuando la saco de su maceta, que las raices no tienen ese color sano blanco-marfil. Pero ya la he comprado, y mira, alguna tira adelante,y otra no.
    Y claro, no vamos a sacar el cepellon allí delante del vivero, si todos hicieramos lo mismo, no te digo, jejeje.
    Muchos besos y disfruta !!!
    Imma Iglesias
    Tarragona