Azufre en polvo mojable: 80% de azufre y resto de 20%, ¿qué es?

Tema en 'Azufre como fungicida' comenzado por pinpin, 22/5/06.

  1. pinpin

    pinpin

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    costa sur de barcelona
    Hola,
    he comprado una bolsa de azufre en polvo mojable, para pulverizar. Pero al leer Bayer y ver que el 80% es azufre y del resto no detalla más, pregunto:
    será ecológico? qué llevará ese 20% sin detallar?

    Y aprovecho para preguntar si puedo pulverizar los olivos también..

    Gracias!!! :smile:
     
  2. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Pues mira, no lo sabía, pero como me pica la curiosidad, he buscado alguna respuesta...
    Creo que no debes temer nada, que no hay "gato por liebre", pienso que se trata de una cuestión química. Pego a continuación lo que he encontrado:

    Compuestos de azufre elemental:

    El azufre inorgánico o el azufre elemental, es sin duda el mas antiguo de los pesticidas sus propiedades para prevenir pestes fueron conocidas por los antiguos griegos 1000 años antes de Cristo. Dentro de los compuestos a partir del azufre elemental pueden considerarse dos grupos:

    1.-Solubles en agua: El polisulfuro de calcio que es un producto resultante de la ebullición de una mezcla de lechada de cal viva mas azufre, pertenece a este grupo. Garcés presenta una lista de formulas para la preparación de este tipo de azufre soluble. Algunas propiedades químicas y físicas difieren de aquellas encontradas con el azufre elemental. El polisulfuro de calcio al momento de su aplicación esta constituido principalmente por polisulfuros y tiosulfato de calcio; estos compuestos después de ser aplicados en la superficie foliar se convierten rápidamente en azufre elemental y algunos compuestos no fungitóxicos, por lo que la acción protectora del polisulfuro es debida al azufre elemental formado.

    2.-Azufre insolubles en agua: Tenemos dos tipos:

    a.- Azufres particulados: Es un azufre elemental pulverizado por acción mecánica y física. Se le usa en espolvoreos y contiene entre 98 y 99.5 % de azufre. Las partículas deben pasar por una malla de 325 puntos, que es equivalente a una abertura de 44 m. Puede ser formulado con cal en una proporción 80:20 para evitarapelmazamiento y disminuir la posibilidad de combustión, sobre todo en aplicaciones aéreas.

    b.- Azufres humectables: Son menos fitotóxicos que los polisulfuros, por lo que causan menor daño al follaje; resultan eficientes en el control de enfermedades como protectores. Esta eficiencia se debe en gran parte al tamaño de sus partículas que aumenta el área fungicida y por lo tanto la concentración de vapor de azufre; su adherencia es mayor comparada con las partículas grandes. El tamaño de partículaes alrededor de 10 my llevan en su formulación un agente humectable.
     
  3. pinpin

    pinpin

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    costa sur de barcelona
    Hola Maiorica!! perdona el retraso, muchas gracias por tu ayuda!!
    un petó!!