Consejos doy sobre pinzado y defoliado de olmo (fotos)

Tema en 'Olmos (varias especies) (bonsái)' comenzado por Shogun, 20/5/06.

  1. Hola a to2 (poneos comodos que va para rato.... :icon_exclaim: ).

    Un consejo que se suele dar con demasida "soltura" es el pinzado de los olmos para mantener la copa compacta, y la "hoja pequeña". Bien es cierto que un pinzado en condiciones en el momento oportuno puede ser una herramienta mas de diseño, pero ni de lejos es la mas efectiva, y tampoco es la mejor para mantener la salud de la planta.

    Para tener un bonsai sano y bonito, entran en juego varios factores, y el principal es la salud. Si no esta sano, se vera feo, y a la larga llevara a la muerte del ejemplar. Muchas veces por querer ir mas "rapido" retrasamos la formacion de nuestros arboles, o simplemente la "arruinamos" asi que me permito contaros cuatro o cinco consejos, que he leeido en libros,foros y revistas, y que llevados a la practica, de momento me estan dando muy buenos resultados.

    Lo primero de todo es el sustrato: sin un sustrato en condiciones, todo lo demas sobra, asi que (en la epoca adecuada) es mas que conveniete usar un sustrato lo mas drenante posible, con la granulometria adecuada, y con la "justa" capacidad de retencion de nutrientes. Este es un tema muy amplio y aqui se podrian contar tantas recetas como personas que cultiven esto. Lo que yo uso, y me va bien, es akadama y cuarcita (o arena volcanica) a partes iguales en la mayoria de mis "prebonsai". Y solo en casos muy concretos algo (o todo) de sustrato de plantas de exterior a granel...pero esto es cuando quiero alto crecimiento (sin importar tamaño de las hojas) en las plantas en el primer estadio de formacion.

    En un sustrato de estas caracteristicas el riego es fundamental (como en todos los sutratos, jejeje) pero es mas facil regar sabiendo que hay que hacerlo casi a diario en primavera, y en verano incluso varias veces al dia...Fijandose en el color de la akadama, y en la tesitura de los brotes, es mas o menos facil ver cuando le hace falta agua. Drena bien, y las raices se ramifican como locas, lo que lleva una produccion de hojas compacta y lo que muchos buscan "pequeñas".

    Como por norma general, hay que regar mucho, y el suelo retiene poco abono, los abonos liquidos son engorrosos de aplicar, y ademas si te pasas con la dosis, el tamaño de las hojas se va enseguida al traste; tambien se puede producir saturacion de sales y finalmente quemadura de las raices, lo que nos lleva al abono solido organico.

    Este abono esta mejor balanceado para producir crecimientos "cortos" pero sanos, asi que merece la pena la inversion en "pastillitas" ya que tendremos un aporte constante, sin riesgo para la salud del arbol, facil de poner, y que produce el crecimiento que queremos....vamos que todo son virtudes, menos el precio que es un poco alto, pero os aseguro que merece la pena.

    El Sol:, los olmos (ojo, que digo los olmos, otras especies pueden no ser tan tolerantes) cuanto mas sol mejor (crecimiento mas compacto, sano y hojas mas pequeñas) ademas el sustrato secara antes, con lo que tendremos que regar mas, y por ende se aporta mas abono (si nos interesa claro) asi que mientras podamos, SOL, SOL, SOL...
    aunque OJO, si la maceta es muy plana, o hace mucho viento seco, hay que tomar precauciones: regar mucho si seca mucho, y proteger en lugar resguardado en caso de vendabal, tormenta o huracan!!! (he dicho SOL MIENTRAS PODAMOS) a ver si se os van a achicharrar los arboles y decis que es por mi culpa :icon_redface:


    Una vez que tenemos en cuenta esto, debemos preguntaros ¿que quiero hacer con mi arbol?¿que crezca mucho para cerrar heridas y dar "forma" a tronco?¿que saque mucha ramificacion secundaria y terciaria?¿estamos conformes con su aspecto y solo queremos mantenerlo?

    Si queremos formar el tronco y cerrar cicatrices, yo añado algo de turba, o sustrato de plantas de jardin, para que retenga mas la humedad y los abonos, para que el arbol pueda crecer, sin importarme lo mas minimo el tamaño de las hojas. Es mas, cuanto mas hojas, mas ramas, y mas crecimiento (dirigido) en los primeros años, mejor resultado tendremos. Asi que a guardar las tijeras, dar sol (muchiiiisimo SOL ¿esto lo he dicho antes? ;) ), agua, y abono a "tuti plen" y que crezca la criatura ;) Evidentemente si hacemos esto, al final no tenemos un bonsai, sino un arbol incipiente, por lo que llegado el final del invierno, toca poda fuerte, para mantener el tamaño controlado. Si no hemos llegado a nuestro objetivo, pues otro año de crecimiento, y despues poda... asi hasta que el tronco tenga una forma interesante, sin cicatrices, y muchas y buenas raices que lo mantengan.
    Esto lo empleo en arboles "recolectados" o reformados fuertemente (como deberian de tratarse la mayoria de las "zelcovas chinas" de los centros comerciales si al final queremos que parezca un arbol, en lugar de una madeja retorcida :twisted: ....)

    Bueno, pues una vez que tenemos la "base" y la "idea" de lo que queremos, el tronco esta en buen camino, y la salud de la planta a prueba de bombas :lol: se puede transplantar en un sustrato completamente inorganico, para a traves del abono, conseguir mejorar la ramificacion. Aqui si abonamos mucho, seguira creciendo mucho, aunque si abonamos menos el arbol modifica su crecimiento (sin detenerlo). Se puede llegar a un punto tal que la planta apenas crezca, si se suministra muuuuy poquito abono, pero eso es complicado, y no demasiado bueno para la salud del arbol, asi que cada cual tiene que encontar su "solucion de compromiso" entre poda y alimento, aunque que no falte el SOL ¿ok?

    Despues de todo este "ladrillo" direis ¿pero el pinzado qué?, bueno pues el pinzado nada :razz: aun no tengo ninguno de mis arboles lo suficientemente avanzado para tener que pinzarlos, asi que no hago porque en los olmos, no se necesita mientras se forman las ramas. Cuando entre en la fase de tener la silueta "bonita" ya os contare....

    Os pongo una foto para que comprobeis por vosotros mismo lo que digo
    [​IMG]

    Superior izquierda, es un Ulmus minor recolectado (click,clic) que esta en fase de adactacion a la maceta (primer año) por lo que debe crecer todo lo posible: El sustrato akadma cuarcita y turba, mucho abonado (guanito y solido hakanagoro), aunque al estar en una maceta profunda y tener la turba, a veces pasan dos o tres dias si tener que regarlo.

    Superior dercha, un ulmus minor en fase 2: formacion de ramas secundarias y finalizar la cicatrizacion, su historia (click,click) en este caso el sustrato es completamente inorganico, y abono solo con solido (mucha cantidad) esta sacando muchas hojas, aunque "algo mas pequeñas" :lol: puede (y solo digo puede) que el año que viene ya lo pince, pero aun no.

    Inferior izquierda: Un ulmus pumilla en fase de... :roll: mas bien de puebas... es el primer "yamadori" que recolecte del margen de una carretera, y el pobre ha pasado muchas penurias...estoy a ver si le "sueldo" un apice postizo, y le disimulo las grandes cicatrices del tronco, asi que le dejo crecer sin pinzar ( y vaya si crece). Podeis ver su "via crucis" Aqui (click, click) las hojas grandes y los brotes...a la vista esta

    La ultima foto (inferior derecha) corresponde a una ramita de un "planton" que podeis ver en El post de la poda a raaas Estoy "practicando" con un sustrato inerte, y poco abono, aun no he pinzado (palabrita por mis arbolitos. :roll: ...) pero el tamaño de la hoja, y la ramifiacion se han reducido DRASTICAMENTE ¿no sera por el SOL? :icon_question:


    Si habeis aguantado el post hasta aqui, es que teneis fuerza de voluntad, eh!!!

    En fin, para terminar el rollo: En los olmos se avanza mucho mas cultivando "bien" el bonsai, que pinzando constantemente, asi que quien quiera aplicarse el cuento, mejor par él/ella (y sobre todo para sus arboles) quien no, pues bueno, gracias por haberme leido, y suerte con los vuestros ;)

    Salu2 a to2
     
  2. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Hola Shogun,

    Gracias por compartir tus experiencias.

    Saludos
    Alfredo
     
  3. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Shogun, muchas gracias por la parrafada, a los novatos DE VERDAD nos vienen realmente bien tus post.

    Pero tenemos q discutir un par de cosillas, acerca del sustrato sobre todo. Este fin de semana me toca sesión de fotos, así que el lunes si tengo tiempo pegaré unas cuantas para poder enfrentarme a tí en igualdad de condiciones ;)

    Pero me interesan mucho tus experiencias, y más siendo de Madrid, con un clima similar al mío (salvo el cieeeeeeeerzo, claro).

    SaluZ
     
  4. puers

    puers

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    mallorca
    gracias amigo,a ver si lo aplico bien ya que los míos no acaba de tirar por sol abono no queda,algo me ha fallado seguiré tus clases a ver si apruebo :lol:
     
  5. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Llegué! Uffff..... !!! Para que luego vayas diciendo por ahí que eres un novato! Andayáaaa!! :lol:

    Sigo diciendo que tus post se deberian recopilar. La mayoría son grandes lecciones y el empujón que necesitamos muchos para atrevernos a hacer lo que nos da miedo. (En cuánto a bonsái, digo.)
     
  6. Momichi

    Momichi

    Mensajes:
    31
    Muchas gracias por este post. Has aclarado muchas de mis dudas, aunque aún me quedan otras muchas, y claro está, aplicar estas técnicas correctamente.
    A ver si consigo que mi bonsai se convierta en uno tan bonito como los vuestros.
     
  7. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Hola de nuevo,
    Para Shogun y todo aquél que quiera opinar, ahí van unas fotillos de mis olmos:

    Este perdió bastantes hojas pero está rebrotando muy bien:
    olmo1_mayo2006_034.jpg 390381
    390382

    Y éste otro va un poco más lento, pero tb rebrota poco a poco:
    390383
    390384
    390385

    En esta foto se ve como una especie de pelusa. No es tela de araña, y tampoco he visto bicho alguno. Yo creo q se trata de que está en un patio interior dnd se tiende la ropa, y algo de viento, y se quedan enganchadas fibras... no sé...
    390386

    Ambos están con el sustrato con el que los compré, que es bastante compacto. A este respecto, el vendedor fue lo que me aconsejó, que a los olmos les gusta una tierra "apretadita", pero a ver qué me decís.

    Tambien espero recomendaciones acerca si debo dejarlos crecer libremente o irlos pinzando (icluídas las ramas atravesadas).

    SaluZ
     
  8. Hola:
    En cuanto al sustrato, tal vez deberias echarle un vistazo a este magnifico post (click, click)

    El diseño es algo mas personal, yo con el primero tiraria hacia un moyogui (vertical informal) pero esas curvas tan pronunciadas no se, no se. El segundo, serrucho en mano, y poda a Ras :twisted: , para una escoba, eso si, la poda drastica, al final del invierno :icon_exclaim:

    La "pelusilla" si tienes algun chopo cerca (populus) ahora estan un poco guarretes. De todas formas asegurate bien que no se trata de araña roja, que tambien podria ser... :roll:

    Salu2

    P.D. De todas formas creo que los Post de "Cuando el diablo se aburre son de mas que recomendable lectura, para tener una idea de hacia donde hay que dirigirse.
    P.P.D Espero que no considereis de "mala educacion" redirigiros a otro foro, pero ya hay mucho y muy bueno escrito sobre el tema, para tener que contar aqui otra vez lo mismo. LA INFORMACION AL PODER!!! :lol:
     
  9. Hola de nuevo.

    Tal vez con la foto al lado de la cinta metrica no resulte todo lo claro que me gustaria la diferencia de tamaño de las hojas. A ver si con esta es mas facil apreciar la diferencia:
    [​IMG]

    Ambos son ulmus pumila de semilla, estan en el mismo sustrato, y con la misma exposicion solar, a uno le abono generosamente con organico en pastillas, y una vez a la semana un "chute" de guanito liquido ((click,click para ver composicion), mientras que al otro soy mas "racano" con las pastillas, no le doy abono liquido, y le hago pasar un poco de sed.
    Esta "forma de pinzado quimico" tal vez no sea tan facil como cortar con las tijeras, pero el resultado a medio largo plazo, hace justificable el intentarlo.

    Salu2
     
  10. Sirius

    Sirius

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Jumilla (Murcia)
    Ala...shogun-san me gusta un monton tus explicaciones y teorias...(de mayor kiero ser como tu jejejejej)

    Siwe asi campeon, matta ne
     
  11. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Muy bueno este post....Shogun, .... gracias !!!

    Un saludo ;)
     
  12. Hola de nuevo.
    Sirius, a mi me gusta que te gusten mis explicaciones :mrgreen:

    Un dato:

    Si os fijais en la distancia de los "nudos" de la ramilla de las hojas pequeñas, se puede apreciar como van disminuyendo hasta casi "pararse" (hoja del 5 nudo,en continuacion de la ramilla) segun las pastillas van dejando de liberar abono, y luego se "dispara" coincidiendo con la renovacion del abono, alargandose un poco cuando empieza a hacer efecto, en el siguiente nudo, y aumentando por un tiempo de "maxima" eficacia de las pastillas. :icon_exclaim:

    Salu2