Tomateras con hojas que se secan

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por laponderosa, 27/5/06.

  1. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, he leído por aquí en algún post que echándole leche, no se cuanta ni si es entera, semi o desnatada; yo le echo un compuesto químico a base de calcio, tranquilo que el que sepa lo de la leche te responderá.
    Saludos
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Jesús, ¿ has tratado con herbicidas o puede haber herbicidas residuales en el suelo?
    ¿Todas las plantas presentan los mismos sintomas?
    También informate sobre el Tomato Yellow Leaf Curl Virus, por si acaso.
    Saludos.
     
  3. Gracias por vuestras respuestas. Creo que será cosa del calcio pues el agua aquí es muy dura y posiblemente no lo asimile bien la planta, por lo que he leído en algunos correos de este mismo foro. Intentaré con leche en polvo, yeso o algo parecido. A ver que pasa, y la temporada que viene pues ya sabemos que hacer
     
  4. Pepehort

    Pepehort

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Amigos, entro en este hilo para comentaros que tengo el mismo problema, ayer me estrené en el foro, enseñando mis tomateras. Hoy me doy cuenta de que tienen el mismo problema a mi parecer.
    Os dejo una foto para que podáis verlo.
    Ha sido de pronto, de la noche a la mañana.
    Las tengo en macetas y jardineras en el hilo que he abierto las podéis ver.
    https://img465.***/img465/5086/fuchsias20061608up.jpg
     
  5. Rosalba.

    Rosalba.

    Mensajes:
    20
    A mi me esta pasando lo mismo con mis matas de tomate. Lo que descubri esta mañana es que parece un ataque de la mosquita blanca, esta MOSQUITA ES INVASIVA y ademas transmite un virus que deforma las hojas. Encontre algunas recetas para sprays organicos que a lo mejor les interesen:

    Fungicidas: (para el mildew, leaf spot y scab)

    -Vinagre de cidra de manzana

    3 cucharadas de vinagre de manzanas disuelto en cuatro litros de agua

    -Bicarbonato de soda
    1 cucharada de bicarbonato
    2 1/2 cucharada de aceite vegetal
    1 cucharada de jabon de Castilla
    4 litros de agua

    -Ajo
    3 onzas de ajo machacado
    1 onza de aceite vegetal. mezclarlo con el ajo y reposar por 24 hrs. Colarlo y añadirle una cucharada de emulsion de pescado (lo que nos daban de pequeños, guacala) 1 cucharada de jabon de castilla y dos tazas de agua. Guardar este preparado en un frasco. Para usarlo en una botella de spray mezclar 1 cucharada de este liquido disuelto en 1 litro de agua y rociar la planta afectada.

    -Leche

    Mezclar leche 50%/50% con agua y rociar la planta afectada mildew
     
  6. Rosalba.

    Rosalba.

    Mensajes:
    20
    En cuanto a la mosquita blanca lo mas indicado es Rotenone o Pyrethrum cuando el ataque es descontrolado. Si se puede controlar usar jabon de castilla +aceite+agua
     
  7. oooo

    oooo

    Mensajes:
    97
    viva el amor y las plantas ,,, con tantos condimentos vamos a hacer una paella ........... :11risotada: :shock: :paz: :40tajarina:
     
  8. Hola!
    Para la mosca blanca yo utilizo trampas cromáticas, que dicho así suena como muy tesnico, pero que simplemente es colocar objetos de color amarillo CHILLÓN, como puedan ser las botellas esas amarillas de lejía (que es lo que yo utilizo). simplemente colocarlas cerca, atadas a las cañas de las tomateras, o clavando una caña y colocándola insertada boca abajo. A la semana ya se han ido las moscas blancas. No tienes que pulverizar ni nada de nada.
    Me he apuntado lo del alcohol con ramas de tomatera, porque además oí a Mariano Bueno dar este consejo también. Lo que no recuerdo es cuanto se diluye... Ookami, nos puedes dar esta información?
    Gracias!
     
  9. Le doy la razón a oooo, porque no podemos echarle un potaje de productos (aunque sean ecológicos) para combatir un patógeno que aún está por identificar.

    Por tanto, empecemos por el principio, que es la dichosa identificación y, seguidamente, le aconsejaremos lo que consideremos como más indicado para combatir dicho patógeno.

    Y preguntarle a Crischiplum que, sabiendo que el color amarillo ciertamente atrae a las mosca blancas, cómo es que conviertes un bote de plástico amarillo en un trampa (tu le llamas trampa) que cace insectos. Aunque por lo que cuentas parece que actúa como repelente de las moscas blancas. ¿O no?. ¿Nos lo puedes explicar?.

    Saludos.
     
  10. Lualua, el color amarillo hace que se vayan, hace de repelente, no de atrayente. No es exactamente una trampa, aunque he leído que también ponen cintas amarillas con algún producto que hace que se queden pegadas... y si actúan como trampas, no es este el caso.
    Yo no sé la explicación, pero si que lo he comprobado en mi huerto.
     
  11. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Venden bandas amarillas con un pegamento muy fuerte que atraen a los insectos y se quedan pegados. Yo las puse el año pasado pero ahí caían mariquitas, avispas y mogollón de bichillos que sólo pasaban por ahi sin hacer daño a nadie!! ahora los pulgones negros alados esos que estan en las tomateras en cuanto te descuidas quedaban pegados que daba gusto, las trampas negras! en dos días...
    También las hay azules para otros insectos que ahora no me acuerdo cuales son. No se para la mosca blanca...???
    Las venden hasta en los garden, es facil encontrarlas. También en el foro si buscas hay recetas de cómo fabricarte tus propias tramps cromáticas.
    ciao
     
  12. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    ¿pueden ser nematodos?
     
  13. Rosalba.

    Rosalba.

    Mensajes:
    20
    :icon_biggrin: yo no dije que se echaran todas las recetas juntas, solo les doy las recetas de spray para el mildew, ustedes escojan la que mas les apetezca. particularmente yo uso la de bicarbonato sobre mis tomates y calabacines y me funciona perfectamente. En cuanto a la mosquita blanca es una maldicion mantenerlas a raya, por eso indique que el ultimo recurso es rotenone y pirithrum, que son insecticidas organicos.
     
  14. oooo

    oooo

    Mensajes:
    97
    yo cogi las recetas de rosalba me parecen muy interesantes ..
     
  15. oooo

    oooo

    Mensajes:
    97