Ceiba pentandra: fotos

Tema en 'Ceiba o pochote (Ceiba pentandra)' comenzado por Katz., 12/11/04.

  1. Katz.

    Katz.

    Mensajes:
    5
    Encontré en Florida (USA) un árbol de unos 8 m de altura de forma lanceolada de un verde oscuro y muy tupido y con unas flores que parecian grandes bolas de algodón blanco de unos 20 cm distribuidas por el árbol. En su interior había pequeñas bolitas de unos 5 - 7 mm de color negro, que eran las semillas. recogí la única que había en el suelo y una vez que llegué a España la planté con un poco de hormona de enraizamiento, a los pocos días brotó una plantita de hojas trilanceoladas. Alguien me puede ayudar a desentrañar el misterio de este árbol de algodón. Envio una foto por si puede ser de ayuda.
    Agradeceré cualquier tipo de pista. Atentamente, Katz.

    http://www.infojardin.com/imagenes-subir/getimg/2004_0824brotes00131.JPG
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Por lo que cuentas podría ser una Chorisia speciosa.

    chorisia9.jpg

    Un saludo: Juan
     
  3. Katz.

    Katz.

    Mensajes:
    5
    No Juan. no es una chorisia speciosa o árbol botella. La chorisia se vé en muchas localidades del Mediterráneo y la conozco bien. Además sus flores son grandes pero solitarias o agrupadas pero nunca con el aspecto de bolas de algodón, suelen ser rosaceas. Gracias de todas formas, Katz
     
  4. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    De lo que puedes estr casi seguro es que es una Bombacácea.Que tenga flores con forma de algodón :pensando: podría ser alguna Adansonia:

    [​IMG]

    Los Bombax suelen tener flores con numerosos estambres, a lo mejor te refieres a algo así:

    [​IMG]

    En las flores no están las semillas,estan en grandes frutos que cuando maduran y abren, tienen un algodón que dispersa las semillas, no sé si te refieres a eso.

    Un saludo,

    Luis
     
  5. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Katz,
    ¿podría ser una Ceiba pentandra, o cotton tree?
    Mira una foto de un recien nacido
    [​IMG]
     
  6. Katz.

    Katz.

    Mensajes:
    5
    No me pareció un baobab. La verdad es que estos gigantescos árboles con esos gruesos troncos que me comentas sólo los he visto en las películas de África. Pero pudiera ser un ejemplar joven. No sé. Las inflorescencias eran exactamente como si abres una bolsa de algodón y lo expandes un poquito para que no quede tan apelmazado. Las hojas inicialmente trilanceoladas, al crecer puede que se hagan pentalanceoladas como las especies que me comentas. Gracias Luis por tu contestación.
     
  7. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Lo que vistes seguro que eran los frutos una vez abiertos, que en muchas Bombacáceas son como los describes.En fruto se abre y deja salir una pelusa blanca muy abundante.Lo del baobab era porque la flor parece una bola de algodón.
    Las hojas al principio son así, luego tienen 5 foliolos o 7.
    Podría ser una Ceiba como dice Jalon, yo he tenido plantas de semilla de Ceiba pentandra y pubiflora, y de pequeñas la verdad es que es difícil diferenciarlas, pues son muy similares.

    Un saludo,

    Luis
     
  8. Katz.

    Katz.

    Mensajes:
    5
    Chapó por Jalón y Luis, me habeis convencido de que me está creciendo un pequeño árbol que puede llegar a medir más de 40 metros de altura y 3 metros de diámetro. La verdad es que la foto que me ha mandado Jalón es practicamente similar a mi pequeño brote. Me despisté porque no llegué a conocer la flor ya que era el mes de Junio y había desaparecido, el árbol al estar en un jardín estaba lleno de hojas y con los frutos ya abiertos, con lo que tampoco se distinguía su forma previa, y mostrando esas grandes bolas de algodón con las pequeñas semillas negras enredadas entre la pelambrera blanca. Por lo que he visto es un árbol de hoja caduca y que florece casi antes de brotar la hojas, este su primer año se quedará en el interior de casa. Creo que va a ser una Ceiba pentandra o una variedad muy similar. Ya os contaré como se desarrolla en Málaga. Hasta pronto y gracias por vuestra rapidez.
     
  9. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola a todos y especialmente a Jalon que descubrió a que árbol correspondía el brote que puse en una foto. Han pasado un año y medio desde entonces, y el árbol ha ido creciendo. Ahora debe de tener 22 meses de edad y ya mide 1,30 m de altura. Durante el invierno permanece sin hojas y dormido. En la primavera comienza a brotar estas hojas de septalanceoladas. Dicen que a los cinco años suele alcanzar los 5 metros de altura, y que llega a convertirse en un mostruo de hasta 50 y 70 metros de altura :shock:. y hasta ocho metros de diámetro. Creo que construiré mi futura casa en su copa, como Tarzán :roll: . He descubierto que se llama pentandra porque las flores tiene 5 estambres, "andros".

    Aquí os incluyo dos fotitos de este futuro gigante, que será divisado desde toda la bahia malagueña, je, je, je.
    normal_Brote%20de%20Ceiba%20p%206.6.06.jpg
    normal_Ceiba%20de%20a%F1o%20y%20medio.jpg
    Pero noto que las hojas están un poco arrugadas y sin mucho brillo ¿a qué puede ser debido?

    Un saludo a todos Katz
     
  10. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Gracias por lo que me toca Katz, muy amable.

    Me das una envidia enorme. :13mellado:

    Eso sí, si estuviera en tu lugar ya lo habría trasplantado a una maceta mayor (es que soy un poco bruto).

    Bueno, a ver cuando nos tomamos una cervecita en tu casa sobre las ramas de la ceiba. :sonrisa:

    En cuanto a las hojas ¿no lo habrás expuesto demasiado tiempo o brscamente al sol?

    Saludos