¿Cuándo cosechar o recolectar los ajos?

Tema en 'Ajo' comenzado por KARKADÉ, 5/6/05.

  1. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    melampo, si los puedes plantar, los recolectarás un poquito mas tarde pero no pasa nada ( hacia final de junio ). Plántalos para el próximo menguante, hacia el día 21, en suelo liso, a una profundidad de 4-5 ctm y una distancia de unos 20 ctm unos de otros y la parte mas estrecha del ajo hacia arriba

    Un saludo
     
  2. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    ok aclarado, porque los iba a plantar ahora, creyendo que era con el creciente, pero como no es asi para el 22 los planto.
    Saludos.
     
  3. JJ CALE

    JJ CALE Guest

    melampo dice el refran que tantos dias pasen de Enero tantos ajos pierde el ajero. Pero haz lo que te dice M.B.I. y no creo que tengas mayores problemas que una recolección más tardia. :17nuse:


    Quien siembra un campo´cultiva una flor o planta un árbol es superior a los demás. John G. Wittier
     
  4. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    He estado buscando y dicen que se recogen a finales de este mes, pero tambien creo que leí en algún post que había que pisar los tallos igual que con las cebollas...........y entonces, habría que ir pisandolos ya mismo, no????
    Por otra parte el creciente de la luna no es hasta el 3 de julio y tambien se supone que es la mejor época para recolectar.........ufff!!! estoy un poco liada.
    El otro día arranqué uno y vi que estaba pequeño pero con los dientes ya formados, no sé como andarán los demás pero no parece que tengan mala pinta..................
     
  5. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Leia, los ajos se recolectan cuando las hojas y el tallo estan secos o practicamente secos. Nosotros nunca les hemos pisado los rabos y en cuanto a la fase de la luna...solemos hacerlo en menguante, lo mismo que cualquier otro fruto que se pretende guardar, cebollas, patatas, manzanas, peras de invierno...
     
  6. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Yo ayer estuve "escarbando" uno a ver como estaba, y si arrancarlo comprobe que los dientes están formados pero les queda por engordar bastante todavía, los tallos han perdido el color verde vivo que tenian y han empezado a secarse, estan amirelleando, supongo que pronto se secaran.
    M.B.I. yo los plante en enero, supongo que se secaran al mismo tiempo que si los hubiese plantado en Diciembre, verdad???
    El domingo les di un riego ligero, teniendo en cuenta que aquí, no volvera a llover hasta septiembre, desgraciadamente y con suerte, que me recomiendas, los riego dentro de 15 días si no se han secado o no los vuelvo a regar. Es que ando perdido con el tema de los ajos, han salido casi todos los que plante, pero ahora me da miedo de que se pudrán o me los cargue, que están hay medio año plantadosssss.
    En fin, que intriga, con esto que plantas debajo de la tierra no sabes lo que vas a recoger.
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola melampo, nosotros los sembramos en noviembre y también estan comenzando a secarse los extremos de las hojas, el tallo aun está verde, aunque de ahora en adelante cada semana que pase se les verá cada vez más secos. También se regaron este domingo pasado y se volverán a regar el próximo, ese será el último riego. Esperamos recolectarlos el sábado 24(si no ocurre nada) junto con las cebollas tempranas que aun quedan.
    Después de recogerlos los tengo una semana todo extendidos que puedan estar para que terminen de secar las hojas y despues hago la selección de los que quiero guardar para simiente, el resto los limpio y quito los raicillas y los pongo en una caja o en un saco de arpillera (Se me da muy mal hacer trenzas y como siempre voy falta de tiempo....)
    A mi lo que más me intriga son las patatas, dentro de unos 15 días comenzaré a cavar, no he querido hacerlo antes porque aun quedan unas pocas y seguro que si veo que ya tienen un tamaño majillo...las viejas...irán para las gallinas

    Un saludo
     
  8. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    pues actuare como tu en el tema de los ajos, le dare un riego el proximo domingo y los dejare tranquilitos hasta que esten secos.
    M.B.I. nos esperan que se sequen las matas de las patatas? ¿es bueno recolectar si no estan las matas secas?
     
  9. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Como no sembramos tempranas porque por mi zona aun en abril suele haber alguna que otra helada por la noche...nos vamos valiendo de estas para consumir como tiernas. Solo cavamos las matas suficientes para el gasto de cada semana, el resto se recolecta cuando las matas estan secas, mediados-finales de julio.
    Puestos en el tema de las patatas...informate si por tu zona en años anteriores ha habido ataques de palomilla en la patata; la próxima semana a lo más tardar la siguiente comenzaremos con los tratamientos preventivos
     
  10. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Alguno de mis ajos se les han secado todas las hojas :-? , Que hago ,los saco ya? :razz: los plante muy tarde no se si eso les influje :roll:
     
  11. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola sharon, si tienen las hojas y el tallo seco...ya los puedes sacar. No influye que los hayas plantado tarde, quizá algo de falta de riego...algo de ataque de roya...y también que el tiempo ya se acerca para recolectarlos
     
  12. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    ¡Hola!
    Aprovecho este hilo para hacer una pregunta a los expertos sobre mis ajos.
    No sé si tienen roya o es que cuando se van secando se ponen así. Os pongo una foto para que los veáis.
    https://img105.***/img105/858/ajos116rv.jpg
    Estos son los que soportaron la primera inundación. Se pasaron varios días con un palmo de agua. ¿Es posible que eso les afectara? Desde entonces no los he vuelto a regar. ¿Los riego un poquitillo antes de recogerlos?
    La foto está tomada hace tres semanas aproximadamente. Ahora están más amarillentos aunque el tallo todavía lo conservan ligeramente verde. Creo que estarán para coger entre Sn. Juan y Sn. Pedro ¿Me equivoco?
    Un saludo,
     
  13. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola Rábano, cuantos días sin saber de ti

    Mira estos son los síntomas de la roya
    [​IMG]

    Si la foto es de hace tres semanas...si da la impresión que se hayan visto afectados y más despues de estar inundados
    En cuanto al riego...tu verás como está la tierra, nosotros si los regaremos un poco el próximo domingo, nuestra tierra se seca muchísimo de una semana para otra. También tenemos intención de cogerlos por S. Juan si no ocurre nada

    Saludicos
     
  14. juanfga

    juanfga

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    gerona
    ¿Cuándo cosechar los ajos?

    es la primera vez que puse plante ajos en noviembre pasado, ya LES CORTE HACE UN MES O ASI el apendice centrakl que les sale, ahora se han marchitado todas las p`lantas y me pregunto si es el momento de sacarlos o todavia siguen engordando por debajpo, me decian que la epoca para sacarlos es julio, sin embargo un vecino me djo que ya los saco el mes pasado, que os parece, los saco o los dejo mas tiempo?, otra cosa una vez fuera se pueden comer o hay que dejarlos colgados hasta que se sequen?
     
  15. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: cuando sacar los ajos

    Lo de podarlos no lo sabía. Pues leí que cuando estuviese el tallo y las hojas secas era el momento de sacarlos; yo los saqué ayer. No se pueden consumir nada mas sacarlos, tienen que estar no se cuanto tiempo secándose, varios meses creo, pero no lo sé. Mira, de paso pido que me respondan al mensaje que he puesto, que va sobre ésto.