Transplantar árboles adultos

Tema en 'Trasplante de frutales' comenzado por Hyrule, 7/6/06.

  1. Hyrule

    Hyrule Aprendiendo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Córdoba (España)
    Hola :smile:,

    Me hallo en una dificil decisión.

    Para dentro de un año o así debería liberar un terreno, existen unos cuantos árboles adultos, a saber: 3 o 4 ciruelos, un limonero, y 2 o 3 olivos.

    La idea es que por motivos de construir una casita para vivir en ella esos árboles habrán de desaparecer de ese lugar.

    Odio la idea de cortarlos. ¿Merece la pena intentar un transplante?.

    Supongo que deberé podarlos hasta dejarlos casi pelados, incluso podar raices (dispongo de un tractor para sacarlos de su sitio in transportarlos, no me importaría alquilar una maquinaria mas adecuada).

    Supongo que habrá que tratar raices, preparar la tierra especialmente, etc...

    La verdad es que estoy dispuesto a hacerlo en la época del año que sea mas adecuada, igualmente no me ilusiono y se que la tasa de supervivencia puede ser baja.

    ¿Que me recomendais? ¿Alguien ha hecho alguna vez algo así?

    Gracias :smile:
     
  2. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Buenos dias,Hyrule,yo creo que si merece la pena intentarlo.

    Mi experiencia con citricos,este año hemos puesto cuatro naranjos que nos regalo un vecino,tienen por lo menos 8 años o mas,los pusimos en el mes de febrero o marzo,los dejamos sin ramas y en la tirra pusimos un producto para que enraizara mejor,han agarrado todos ,pienso que con el limonero se hara igual.

    Los olivos tambien se trasplantan aunque sean adultos y por lom que he visto agarran con facilidad,no se decirte cuando se hace pero me imagino que sera despues de recolectar la aceituna.

    Los otros,yo lo haria en invierno para que cuando llegue la primavera,broten en su nuevo sitio.

    Y no lo dudes intenta el trasplante antes de cortar.

    Espero haberte servido de orientacion,un saludo.
     
  3. capullo.

    capullo.

    Mensajes:
    50
    holaaaa.Estoy de acuerdo con vilu,ademas añadiria (si se puede) dejarlo orientado en la misma direccion(esto lo he leido no se donde) de todas maneras no puede sentarle mal, yo lo hago con los que voy plantando en el campo desde tiestos mios :adios:
     
  4. Hyrule

    Hyrule Aprendiendo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Córdoba (España)
    Me habeis convencido :smile:

    Respetaré las fechas que me habeis dicho y seguiré todos vuestros consejos.

    Creo que sólo transplantaré los olivos y el limonero en principio. En mi campo los ciruelos no se dan nada bien, suelen enfermar con facilidad y un año se llegaron a morir 10. El culpable fue una especie de gusano que se los comia por dentro.

    Cuando uno cae los de alrededor no durán mucho mas..., y en esa parte ya he visto a uno con malos sintomas, no creo que el año que viene esté vivo.

    Así que para no trabajar en balde creo que los dejaré donde están, si veo que realizar los transplantes no es demasiado complicado quizá me anime tambien con ellos :smile:.
     
  5. Hola a todos, especialmente a Hyrule, que tiene algunas dudas. Creo que vilu, te ha informado correctamente. Pero yo aconsejaría que hagais los trasplantes a primeros del mes de diciembre, porque en esta época los árboles están en parada vegetativa. Sobre el día 20 de diciembre (dependiendo del clima), aunque en la copa de los árboles todavía no se observe ningún movimiento de savia, en sus raíces ya se está moviendo ésta y se está producciendo un aumento de la masa radicular tanto en peso como en volumen.

    En consecuencia con lo dicho anteriormente, el transplante deberá hacerse antes de esta última fecha citada (20 de diciembre), para que así este primer crecimiento radicular del árbol (a costa de sus reservas internas de sus raíces) se realice ya en su asiento definitivo. Si hiciésemos el trasplante mas tarde de esta fecha, el árbol ya habría empezado a aumentar su volumen radicular antes del transplante, perdiéndose la gran mayoría de esas raicillas (recién creadas) en dicha operación, con lo que el árbol habría perdido tontamente parte de sus reservas que tanto va a necesitar en el muy críticomomento del transplante.

    Saludos.