Higos los he cogido y están secos por dentro: ¿por qué?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por khris1166, 7/6/06.

  1. khris1166

    khris1166

    Mensajes:
    71
    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/thumb_05062006(001).jpg .tengo dudas de una higuera que plante el mes pasado,tiene brevas y son chicas,pero algunas estan blandas,he cogido una y al abrirla esta seca ¿`porque?y ya tengo brotes de higos.¿cuando tengo que cogerlas?y tambien deciros que me han salido algunas hojas amarillas ¿porque? gracias.
     
  2. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    khris1166,puede ser que sea joven y no pueda con las brevas y por eso no llegan a buen término;se cojen cuando están negras y suelen rajarse cuando estan bien maduras pero sobre todo si las empiezaqn los pájaros es seguro que están riquiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas.

    Los higos ,se cojen para julio o agosto, aunque por ahi,tal vez sea mas tarde.

    Lo delas hojas amarillas no se decirte,puede ser falta de hierro,esceso de riego o falta del mismo,¿la tienes en el suelo o en maceta? es que en la fotografía no se aprecia muy bien.

    Un saludo.
     
  3. khris1166

    khris1166

    Mensajes:
    71
    esta plantado en el suelo,no esta en maceta,pero te dire que los primeros dias de haberlo plantado,como no lo sabia lo regaba casi todos los dias,ahore se que hay que regarlo una vez a la semana en estos calores.
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    La higuera lleva muy poco tiempo trasplantada y aún no se ha adaptado su sistema radicular. Mientras no lo haga no puede dedicarse a cuidar los frutos.
    No desplaces tanto los riegos mientras sus raices no hayan profundizado.
    Saludos.
     
  5. khris1166

    khris1166

    Mensajes:
    71
    gracias por la respuestas,pero ahora lo que mas me preocupa es que se estan poniendo las hojas de color amarillo,de ayer a hoy se han puesto dos hojas mas amarillas,¿que puede ser?¿es algun hongo o por haberme pasado de riegos?¿el que ? gracias
     
  6. pinka

    pinka

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Madrid-Ávila
    Hola khris1166,

    Te pongo la foto:

    05062006%28001%29.jpg

    Yo creo que no le pasa nada, tiene buena pinta, es normal que las plantas vayan tirando alguna hoja, y más si acaba de ser plantada.
    Lo malo sería que fueran muchas hojas a la vez.

    Por el tema de riegos al estar en suelo no creo que debas preocuparte, si la tierra es de buen drenaje, no hay exceso de riego,
    ademas está haciendo mucho calor, y lo que la planta no "beba" seguro que se evapora.
    Con tanto calor es mas probable que le falte a que le sobre...

    Si la has plantado hace poco es normal que todavía no de fruto, y si lo da es normal que lo pierda, es muy joven y ademas la epoca de plantación es en enero o asi, por lo que ahora la planta está concentrada en echar raices antes que en dar frutos.
    Vigilala y nos cuentas.
     
  7. khris1166

    khris1166

    Mensajes:
    71
    muchas gracias PINKA,me quedo mas tranquila,pero te dire que cuando lo compre ya tenia brevas una diez y ahora ya le estan saliendo los higos.lo que ocurre es que como no entiendo, estan todavia verdes pero estan blandas y he cogido una para ver y resulta que esta por dentro como seca y blanca.¿es que hay que esperar todavia?aunque me he dado cuenta de que se estan empezando a poner moraditas por algunos sitios.
    ah otra cosa la tengo `plantada a unos dos metros de mi vivienda me han dicho que esa distancia es poca .pero otros me dicen que como es muy joven que tiene que pasar muchos años y no me preocupe por las raices,¿que hago?
     
  8. pinka

    pinka

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Madrid-Ávila
    Dale tiempo y se recuperará, hasta el año que viene igual no tienes una buena cosecha. Con el transplante es normal que pierda algun fruto, tiene que aclimatarse a su nueva ubicación y generar raices nuevas.

    De las raices se dicen muchas cosas, debe ser dependiendo de la variedad.
    Yo siempre he tenido higuera en el jardin y no he tenido problemas con las raices...Ahora tengo 2 plantadas.
    Creo que no debes preocuparte de momento.
     
  9. Hola a todos. Creo que tanto pinka, como aserrano, tienen razón, pues debe tratarse de los que en arboricultura suele llamarse caída fisiológica de frutos; es decir, que para cualquier árbol lo que prima es su propia supervivencia, por lo que cuando lo está pasando mal, como puede ser a causa de extres o shock de postrasplante, o por cualquier fenómeno meteorológico o por determinados estados carenciales de algunos elementos fertilizantes, entoces, en estos casos y en otros parecidos, el árbol para sobrevivir tiene que soltar parte o toda su cosecha, lo que se llama llanamente "caída fisiológica de frutos".

    Por otra parte, algunas variedades de higuera de fructificación demasiado temprana para un determinado lugar, lo que hacen es soltar sus primeros frutos cuando aún son muy pequeños, pero más tarde vuelven a salir otros que esos sí que serán más duraderos.

    Cariñosamente tengo que decirte khris1166, que parece que es el único árbol que tienes. Dale tiempo al tiempo y bajate de la higuera (con el pensamiento, claro); déjala tranquila, no te pongas nerviosa, pero síguela observando.

    ¡Hombre! otras posibilidades serían que esa higuera estuviese padeciendo el ataque de algún patógeno, como la araña roja (Tetranychus urticae) o cualquiera de las múltiples cochinillas, serpetas, etc., las cuales tanto visitan a nuestras higueras. Para ver la primera de ellas tendras que disponer de un lupa de mano, pués a simple vista quiza no las veas. Las otras se ven a simple vista.

    Comprueba esto último, acude a nosotros o a otros tecnicamente más preparados y procura regar suficientemente pero sin encharcar demasiado el alcorque del árbol.

    Saludos a todos y suerte a khris1166, con su higuera.