Dalias que se recuperan

Tema en 'Dalia' comenzado por Julia Martínez., 8/6/06.

  1. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Os propongo empezar un tema solo de dalias. Para mi es el primer año con ellas y pese al comienzo desastroso ahora parece que todo sigue su curso.
    Recibi como premio de II CONCURSO BULBERO (entre otras cosas.. gracias de nuevo Javier) una raiz tuberosa de Dalia y la plante en el chalet. Al principio me impaciente muchisimo porque no brotaba... pero por fin se decidio y asomo timidamente.. el caso es que cuando se le ocurrió asomar un poquito más... los caracoles de las villas cercanas, pensaron que era un buen festín y vinieron a merendar durante unos días por lo que pese a que seguía creciendo quedo así:

    https://img82.***/img82/4716/dalia4wd.jpg

    Despues de una limpieza masiva de hierbajos de los alrededores y un esparcimiento de cafe y ceniza por las inmediaciones parece que la plantita ha sobrevivido a tan salvaje ataque y timidamente empieza a asomar sus hojitas...

    https://img126.***/img126/3930/dalia17xt.jpg

    Parece que sigue su curso así que pronto os pondré más fotitos ;)
    Sería estupendo si alguien nos contara sus experiencias con ellas que por lo poco que he oido ultimamente parece que no han sido muy gratas.. pero hay que tener fe ;)
    Besos :icon_biggrin:
     
  2. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    bueno y si son buenas experiencias... pues mejor ;) por supuesto :sonrisa:

    Besos :icon_biggrin:
     
  3. LuDo

    LuDo El gato

    Mensajes:
    1.380
    Ubicación:
    Valencia
    Bueno pues yo hace 1 semana y media plante 15, han salido todas menos 2. Parecen sanotas, ya están como la tuya en la segunda foto. Cuando tenga mi cámara y mi ordenador (semana que viene) pues ya pondré fotos. Alguien sabe si tarda mucho en empezar a dar flores??? Tengo muchas ganas de verlas... supongo que serán espectaculares... :sonrisa: Tengo de color marron rojizo (arabian night) y luego rosa, rosa palido, rosa y morado, rojo, naranja y rosa oscuro. Como venían mezcladas no sé cuáles serán cada una, tengo ganas de descubrirlo. De qué clase es la tuya julia??

    Saludos
     
  4. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    Julia Martínez, me alegro de que la dalia se haya recuperado. Mi pobre dalia (hermana de la tuya) fue totalmente fulminada por el viento, y no quedó nada, pero la semana pasada rebrotó y ahora tiene unos tallitos pequeñitos pero que van creciendo poco a poco :52aleluya:.
    Me dio mucha pena que se rompiera porque ya tenía los capullos florales; ya verás lo bonita que se pone la tuya en un mes más o menos... ¿qué tal van los gladiolos?

    LuDo, yo creo que en unos dos meses ya estarás lleno de flores. Mucha suerte :icon_biggrin:.
     
  5. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Tentáculo, en el otro post ya te he puesto como van los gladiolos pero te lo repito aquí... el caso es que han salido los cuatro por supuesto y van creciendo verdecitos.. aunque no tienen la vara floral pero se ven sanotes así que no creo que tarden ;)
    Si me salen todos los gladiolos a la vez voy a tener un monton... porque ya tenía plantados unos cuantos ;) ya os pondre fotitos de todos...
    Te pongo una fotito de hace casi un par de semanas..

    https://img113.***/img113/717/gladiolostentaculo7by.jpg

    Besos :icon_biggrin:
     
  6. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    En esta foto no se aprecia el cuarto gladiolo.. es que tardo más en salir... digamos que esta en el hueco que queda a la izquierda... ya le hare una foto mejor...
    LuDo, madre mía que de dalias vas a tener... que maravilla.. si te desaparecen algunas cuando esten en flor no pienses en mi que yo no se donde vives :sonrisa: :11risotada: es broma eh! pero desde luego que ya te puedes entrenar bien a colgar fotos porque queremos un repertorio completo... con tanta variedad va a ser un autentico placer... ;)

    Besos :icon_biggrin:
     
  7. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    LuDo, se me olvidaba decirte que te he puesto la foto de la Triteleia en el post que abriste... no es que se aprecie mucho ya que las hojas que saca son finas y verdecitas... pero para que te hagas una idea.... además como cuando las plante ya tenían su tallito brotado de un par de centimetros y no tardaron mucho en salir (menos de dos semanas)... los liatris tardaron más... ;)


    Besos :icon_biggrin:
     
  8. LuDo

    LuDo El gato

    Mensajes:
    1.380
    Ubicación:
    Valencia
    Jejeje eso espero. Sí, Julia, vi tu mensaje pero no sé por qué no podía responder.. :17nuse: Gracias por las fotos, ah, y ya me han salido más de la mitad :sonrisa:
    Por cierto, nada de "es broma"!! Encantado enviaré a todo el mundo tubérculos de esos de dalia, que tengo 14 dalias, con unos 5 o 6 tubérculos cada una que llevaban... 70-80 tubérculos!! para dar y vender!! y además supongo que les saldrán más así que imaginad!! A ti también te enviaré si quieres, tentáculo ;) Ah, siento lo de tu dalia, pero tengo entendido que son fuertes, de modo que seguro que dentro de un tiempo estás rodeado de sus pedazo flores :icon_cool: Ah, te recuerdo, julia, que no has especificado qué color es :lol: Ah tú también dilo, tentáculo!!
    Gracias julia por añadir fotos de los gladiolos, porque yo ya estaba asustado con los míos, pues los veía deformes, pero ahora veo que están como los tuyos, vamos, que debe ser normal :roll:

    Saludos!!

    PD: Que se apunte alguien más a esto no??
     
  9. cocolo

    cocolo Guest

    Hola soy cocolo y las dalias son otra de mis espinas. No consigo salir adelante con ellas. Llevo unos cuantos años y me gustan desde chiquita (y os aseguro que ya hace un porrón de años). Recuerdo las primeras que vi y me enamoraron, las tenía una tía mia en Villanua (Pirineo de Huesca para los que no lo concozcais) con un clima de lo mas frio. Eran unos bulbos que le regaló una amiga de la parte de Olorón y eran de pompom de dos colores, blancas y rojo sangre Eran preciosas.

    En cuanto puede emprecé a comprar bulbos, pues bueno no lo consigo y puedo deciros que he comprado muchos. Cuando voy a ver algun botánico y las veo me pongo morada de hacerles fotos.

    No se si hay algún truco, si lo hay y alguien lo sabe porfa....... que me lo diga

    Me gustan todas las plantas, soy una enamorada de la naturaleza. Mis preferidas son las begonias, las futsias, las hortensias, las azucenas y por su puesto las dalias. Se me dan bastante bien las plantas, mi padre me decía que plantaba un palo y me salia una planta pero con estas no hay forma.

    Perdón por el rollo y buenas noches a todos

    Un saludo :smile:
     
  10. sweetjane

    sweetjane up in a weeping fig

    Mensajes:
    269
    Ubicación:
    Castellón
    Me gusta este hilo de dalias, Julia Martínez. Yo planté las patatas el 17 de marzo, y este es el resultado:

    Dalia pompón:

    dalia%20pompon%20copia.jpg

    Una dalia muy bonita ya estropeada (llegué tarde con la cámara):

    dalia%20estropeada.jpg

    Una dalia simple (la foto no hace justicia, hay que achacárselo a la torpeza de la fotógrafa :sonrisa: )

    dalia%20simple%20copia.jpg

    He tenido dalias para dar y regalar. Como soy una cabeza pensante, las planté a la vez, así que he tenido sobredosis de dalias en quince días. No se me ocurrió escalonar la plantación!!!!

    Respecto a sus cuidados, cocolo, algunas están apiñadas en una jardinera en la que ya no cabe nada más (otra idea feliz), otras están solas en una maceta. Las he movido, han estado a pleno sol, en semi sombra... Yo pensaba que eran como una mala hierba, porque de verdad que han estado abandonadas a su suerte, y ya ves que han prosperado. A lo mejor el truco está en no hacerles caso alguno. No sé, la verdad. Puede que sea el clima. Aquí hemos estado entre 18 y 25 grados desde finales de marzo hasta hace dos semanas...
    Pero, de todas maneras, sigue intentándolo, seguro que al final le pillas el tranquillo. :icon_biggrin:
     
  11. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    sweetjane, preciosas las fotos.
    LuDo, a ver si pones fotos de tus dalias. ;)
     
  12. cocolo

    cocolo Guest

    :smile: Hola.

    Puedes estar segura de que lo volveré a intentar (o seguro, no se por qué supongo que eres mujer).

    Quizá influya el clima, en Zaragoza es muy seco y en Castellón teneis mas humedad. No se, pero soy muy cabezona y te aseguro que vuelvo a plantar, fijo.
     
  13. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hola!

    Julia, ves como no pasaba nada? Si es que es una planta muy dura, sale adelante como sea! :si:

    cocolo, las dalias no tienen ningun secreto. Son plantas muy faciles, asi que me sorprende que no consigas sacarlas adelante. Realmente no necesitan ningun cuidado especial. Eso si, si las quieres tener preciosas tendras que darles mucho agua y mucho sol, con eso estaran servidas. No hay mas! :icon_biggrin:

    sweetjane, muy bonitas tus flores, enhorabuena!

    Tentáculo, la tuya tambien va adelante, eh! Me alegro, tu no te apures, en poco tiempo empezara a crecer muchisimo! :smile:

    Saludos a todos! ;)
     
  14. LuDo

    LuDo El gato

    Mensajes:
    1.380
    Ubicación:
    Valencia
    sweetjane, la dalia pompón es preciosa, sabes cómo se llama la variedad?
    Pabloski, ya sabes que no estoy en mi ordenador, y además no tengo cámara ahora... cuando pueda pondré, no os vais a quedar sin ver mis preciosidades!! jaja ;)

    Saludos!
     
  15. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    LuDo, esperamos esas preciosidades! :okey: