Avispas y otros insectos parecidos: mi terraza está llena de bichos

Tema en 'Avispas' comenzado por DENI39, 6/6/06.

  1. DENI39

    DENI39

    Mensajes:
    7
    Hola a todos:
    Es la primera vez que escribo, aunque este foro me ha servido muchas veces para resolver o aclarar mis dudas.
    Sin embargo, aún no he encontrado la solución para un problema que tenemos de convivencia las avispas y otros insectos parecidos y yo.
    En casa tengo una terraza grande y me gustaría disfrutarla si no fuera porque siempre hay una docena de avispas revoloteando. Y es que 8 mts. más arriba hay un nido absolutamente inaccesible, así que no puedo atajar el problema de raiz. He probado ahuyentadores, insectidas, pero no hay manera y el problema se agraba por temporadas; a ésto se la ha unido otro pariente (creo que puede ser abejas) más grande, peludo, negro con la panza verde brillante que anida en la tierra de mis macetas. Primero se cargó mi aloe vera y ahora mismo está en un jazmín.
    En fín. Que más que una terraza, parece que tengo un zoo. ¿Me podeis ayudar?
    Muchas gracias : :shock:
     
  2. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Vamos a abordar el problema por partes:
    Respecto al avispero de Polistes sp. lo más fácil sería armase de una caña larga, subirse a una escalera y tirar el avispero al suelo, caña para que las avispas enfurecidas no vean en tí la causa. Luego con la misma caña arastras el avispero hasta que caiga de la terraza. De todos modos, estas avispas no te harán nada si no las molestas, y al estar el avispero a tanta altura es prácticamente imposible que bajen a molestarte.Yo las dejaría, per allá cada uno...
    Respecto a las grandes abejas negras, del género Xylocopa (las más comunes son Xylocopa iris y Xylocopa violacea), son absolutamente inofensivas, se dedican a hacer sus asuntos y hacen el nido en cañas huecas o en macetas, sin dañar en absoluto las raíces de las plantas y siendo imposible que fueran ellas la causa de la muerte del aloe vera. Si rondan por el jazmín tan sólo estarán buscando su néctar, y aunque perforen la flor para libarla no le hacen ningún daño. Para mí estas grandes abejas hacen que una aburrida terraza inmóvil se convierta en un lugar interesante, pero allá cada uno y si quieres eliminarlas creo que no hay otra manera que atraparlas una a una y matarlas (son solitarias), aunque siempre vendrán más.
    https://img114.***/img114/5373/xylocopaviolacea8dj.jpg

    Saludos ;)
     
  3. DENI39

    DENI39

    Mensajes:
    7
    Te agradezco mucho la aclaración sobre las abejas. Por supuesto mi intención no es matar a las abejas, por enormes que sean (porque te aseguro que es enoorme y viven más de una) A lo mejor no son abejas porque no es del todo negra. Tiene la parte del abdomen de un color verde brillante muy curioso. En fin, está claro que no entiendo absolutamente nada de animalitos. Sin embargo aclarar que no "ronda" mi jarzmín. Se ha instalado en él, como ya lo hizo con el Aloe.
    En cuanto a las avispas, me has dejado despistada. Te aseguro que tengo la terraza a la altura de un palmo, lleno de avispas. Cuando riego, incluso tengo más bebiendo. A lo mejor no es del nido que he comentado (?). El caso es que todos los habitantes de la casa ya hemos probado sus picaduras.
    De todos modos mi terraza te aseguro que si está algo es animada: hay golondrinas, salamanquesas, el gato del vecino, los gorrioncitos que bajan a comer...Y nos llevamos todos estupendamente. Menos las avispas.
    Muchas gracias de nuevo y un saludo :icon_biggrin:
     
  4. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Lo de las abejas verdes me despista mucho... ¿de donde eres? En España que yo sepa no hay abejas grandes verdes brillantes...
    Lo de las avispas, quizás no tenga que ver con el nido, si son Polistes es muy frecuente que bajen a beber aunque sólo haya una gotita de agua, pero es raro que piquen si no estás muy cerca del avispero. No descartes que haya otro avispero escondido entre las plantas y que tú no hayas visto. ¿Tienes fotos de esos insectos? Yo te he mostrado "mi" Xylocopa por si era la misma que dices tú, pero lo del verde me despista del todo. Si buscas por tu jazmín a ver si ves algo que pueda parecer un nido de abejas...
    y si no cómprate un bando de abejarucos domesticados y los sueltas por la terraza pa que se papen las avispas jajajaajjj
    Estos días se esá hablando en este foro de insectos auxiliares (parásitos o predadores de animales dañinos) y de las avispas Polistes sólo conozco los estresípteros (desconocidísimo orden de insectos cuyas hembras son parásitas) y no he visto nunca ninguna parasitada.
    No se me ocurren soluciones... tiene que haber algo, tipo trampas pegajosas, cebos, etc...
     
  5. DENI39

    DENI39

    Mensajes:
    7
    Mi extraña abeja

    Hola, bombadil:
    Gracias por interesarte por mi problemilla.
    A ver: soy y vivo en Madrid. El bicho del que te hablo puede ser una abeja (ya te digo que de animalitos no se una palabra) o algo muy parecido. No es como la de tu foto. Tiene más embergadura, es negro por arriba y verde brillante (un verde muy fuerte) por abajo, en la parte del abdomen. Sin duda alguna el nido lo tiene enterrado en la tierra, por lo que habría que escarbar y, dado que el bicho es como es, que hay más de uno, y que no sé si pican o no, pues como que no voy a tocar nada. Hacer una foto es también tarea difícil, porque cuando salen de la tierra es para darse un paseito y volver a meterse rápidamente en el agujerillo.
    Sospecho que es dañido para la planta, porque el jazmín se está empezando a resentir.
    Lo de las avispas ya me supera. He pensado en comprar un jamón y colgarlo en una esquina para que se entretengan, porque te aseguro que atacan cuando les viene en gana.
    Saludos :roll:
     
  6. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Pues no sé que bicha es :roll:
    Me temo que sin foto no será tarea fácil. Si no fuera porque dices que son enormes pensaría que son Megachile y que lo verde son las hojas que llevan entre las patas para hacer el nido. A ver si será un escarabajo, pero me pica mucho la curiosidad...
    Lo de las avispas tambien extraño, yo casi diría que son Polistes y es muy probable que haya un avispero que no hayas visto, entre las plantas, y por eso atacan. La verdad a mí solo me ha picado una vez lejos de su avispero, cuando estabamos tanto las avispas como yo buscando moras en una zarza.
    Pues lamento no haberte podido ayudar...
    Saludos
     
  7. DENI39

    DENI39

    Mensajes:
    7
    No te preocupes. Sólo por lo que te has interesado, prometo intentar hacerle una foto al bicho "X" y para que veas que lo verde no son plantas, si no que el bichejo en cuestión es así. Es increíble el verde tan bonito que tiene si no fuera por el miedo que da la criatura.
    Espero poder hacerla este fin de semana, porque cuando llego a casa ya cae la tarde y no salen.
    Lo de que las avispas piquen, me creo que va a ser la crema bronceadora, que les molará y manifiestan su entusiamo a picotazo limpio. Tengo una compañera de trabajo que es sevillana y me ha sugerido que llame a los bomberos para que me quite el nido, pues a su madre le pasó lo mismo en sevilla y fueron los bomberos quienes le solucionaron el problema.
    Sinceramente, lo veo un poco drástico.
    Saludos :sonrisa:
     
  8. Crone

    Crone

    Mensajes:
    4
    Hola Deni y (Tom) Bombadil ;)

    Pues resulta que un amigo acaba de comentarme algo sobre una trampa casera muy facil de construir para deshacerse de las avispas en cadena.

    el link esta aqui :
    http://alaskaoutdoorjournal.com/Departments/Tips/yellowjacket50.html

    Si no entiendes el inglés, te hago un resumen más o menos.
    Mira la foto, si te fijas hay 3 palos encima de una bandeja de bordes altos. De estos palos cuelga un trozo de pescado crudo.
    El liquido es unos 5-6cm de agua con jabón liquido de lavar los platos (lo más neutro posible para no desprender aroma), algo como una cucharada bien diluida.

    El pescado se encuentra a unos 3cm del agua (sin tocarla jamas, el pescado fresco y crudo tiene que resultar atractivo).

    El secreto esta en que como el agua lleva jabón, este rompe la tensión superficial del agua y las avispas en vez de flotar se hunden como el titanic :twisted:
    Las que consiguen irse con un trozo de pescado vuelven al nido y avisan a la peña, y asi siempre vienen más y más. (evidentemente ponlo en un sitio un poco apartado de las personas ;)).

    Todavia no lo he probado personalmente, pero dicen en esta página que en 2 dias puedes 'limpiar' tu zona de avispas.

    Un saludo!
    Fred
     
  9. DENI39

    DENI39

    Mensajes:
    7
    Hola Fred:

    Pues sí que es ingenioso el invento. Prometo probarlo y te cuento cómo me ha ido.
    Gracias y un saludo

    D.
     
  10. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Crone precioso avatar! Antes no lo ví. Es neonata no? Una vez recogí dos huevos de esa especie y salieron las dos crías, una murió al poco (tenía una especie de hematomas raros), pero la otra la solté. Hace mucho que no veo rosadas en mi jardín, antes había, ahora sólo comunes...