Picudo rojo: plaga mortal en palmeras

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por tolke, 9/11/05.

  1. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Deberias poner tu localidad ya que tenemos una nueva plaga en expansión localizada por el momento en Cataluña, Valencia y Baleares que está en la lista de alerta EPPO.
    Intenta ver si las larvas son de lepidóptero, si es así probablemente sean de Paysandisia archon.Son muy destructivas con los cogollos de las palmeras.
    Saludos.
     
  2. Eliseo.

    Eliseo.

    Mensajes:
    5
    Aserrano, primeramente gracias por tu interes , es de alagar, soy de Baleares, exactamente de Mallorca, pero mi nivel en insectos es recucido y no podria confirmar espero que con la localidad me puedas ayudar.
    Me podrias decir o explicar que esta lista de alerta EPPO o donde puedo visitarla o leerla.

    Un millon de gracias, Eliseo
     
  3. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Hola, Eliseo, si tu Picudo rojo fuera un escarabajo, sería su nombre Rhynchophorus ferrugineus y entonces podrias buscar en internet mas. De todas formas, en Infojardín hablan de esta plaga que se nos está cargando las palmeras.

    http://www.infojardin.com/palmeras/plaga-palmera-picudo-rojo.htm

    Es otra posibilidad que añado a la de aserrano

    Un saludo
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Eliseo, EPPO o OEPP son las iniciales según anglófonos o francófonos ("pasan" del castellano en la mayoria de documentos que editan), de La Organización Europea de Protección Fitosanitaria a la cual España pertenece.
    Este organismo, entre otras cosas contempla todas las especies que presentan cierto riesgo de que entren en la Comunidad Europea o que hayan entrado y estén expandiendose en las diferentes comunidades y paises.Consecuentemente dictamina normativas de control para evitarlo.
    La diferenciación fundamental entre la larva del picudo y la de la Paysandisia está en la presencia de tres pares de patas rudimentarias en esta última
    Si quieres informarte, busca con el google EPPO, EPPO Quarentine ó OEPP
    Saludos.
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Isabella y Eliseo, estoy de acuerdo con vosotros en que los orificios del tronco apuntan con casi toda certeza al picudo, pero mi comentario iba más bién dirigido a que no pase desapercibida la posible colonización de la Paysandisia a nuevas áreas.
    Saludos.
     
  6. Vamos a tranquilizarnos, no se puede descartar la posibilidad de que sea el picudo o la paisandisia, pero lo más probable es que se trate de la larva de un coleoptero muy común en todas las datileras y canarias. Ahora no me acuerdo del nombre, porque aquí lo llamamos el "cuc"(nombre campero, jejejeje). Es una larva que se alimenta de los restos de las hojas utilizados para hacer la "balona" y de la base de las hojas más viejas y que no resulta muy perjudicial. Seguro que al rasurar la palmera has visto como caia en grandes cantidades una especie de serrín negro acumulado entre los restos de los peciolos, esto son sus escrementos. Seguramente habrás observado unos pequeños orificios de un centimetro o dos de diametro en la base de las hojas viejas, estos tambíen los produce el gusanito.
    Si has observado bien al gusano, habrás visto que es más bien cilindrico de unos 4 o 5 centimetros de largo y uno o 2 de diametro. De color blanco, muy cabezón y con el culo muy liso.
    El picudo es más bien ovalado y un poco mas amarillento. Los orificios que hace en el tronco desprenden una sustancia que huele muy mal y todas las hojas las agujerea, además, si cojes el apice y tiras de el, seguro que saldrá facilmente.

    Para quedarte más tramquilo puedes hacer un tratamiento con fenitotrion al 0'175%, tirandolo a chorros por las hojas, el tronco y sobretodo por la base de las hojas. Digo a chorros y no pulverizado, porque se trata de que el veneno entre por los orificios. Para una palmera mediana tendrás que echar unos 10 litros de veneno.
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Monover, llevas razon en que hay muchos coleópteros oportunistas que pueden encontrarse en la copa, huecos del tronco con restos vegetales, base del tronco; pero la mayoría de los citados son escarabeidos cuyas larvas tienen una morfología muy caracteristica(gallinitas ciegas).Los más frecuentes son Pentodon punctatus, Cetonia aurata, Netocia opaca y Oryctes nasicornis(el mayor en tamaño).
    Pero ninguno de ellos suele realizar orificios de salida en tronco limpio.
    Saludos.
     
  8. Eliseo.

    Eliseo.

    Mensajes:
    5
    Gracias a todos me ha servido de gran ayudad, igual en su momento no especifique tantos datos como veo ahora, gracias a vuestra ayuda, lo orificios lo encuentro al rasurar las hojas por debajo de lo que sera la balona final, y son agujero hacia el interior del tronco, y otros son huecos del tamaño del dibujo de una hoja, lo del polvillo negro, no lo he visto o no me he fijado lo suficiente, ya que llevo unos dias de baja debido a una caricia del podon en un dedo.

    El fenitrotion al 0.175%, serviria para todos los tipos de coleopteros citados y larvas, deberia introducirlo en los agujeros que encuentro, o rociar toda la palmera, y si es perjudicial para la palmera. Hay mas productos.Para prevenirlo que tratamiento o fechas deberia realizarlo para evitar estas plagas.

    Y por ultimo alguno de vosotros a leido el libro nuevo sobre palmeras, que salio en la web de arboricultura sobre las palmeras.

    Bueno perdonad mi testamento y un millon de gracias por vuestra ayuda, aserrano, monover e isabela.
    Eliseo.
     
  9. Como me parece que nadie tenemos claro que puede ser, lo ideal es que hagas el tratamiento. El fenitotrion se cargará todo lo que pille, ya sean coleopteros, picudos, o cualquier bicho. La manera de aplicarlo es quitando la boquilla a la maquina de fumigar para hacer que salga a chorro y no pulverizado. Tienes que mojar toda la copa y el tronco, procurando que penetre por los orificios, ya que basicamente, va a actuar por contacto.
    Tranquila, que no es perjudicial para la palmera(si para las personas y animales, cuidado), en Alicante es lo que estamos usando para combatir al `picudo.
    Otros productos alternativos, aunque menos eficaces,son diazinon al 0'6%, clorpirifos al 0'2% y dimetoato al 0'15%.
    No sabría darte una frecuencia para hacer el tratamiento, pero lo ideal sería tratar todos los meses desde marzo hasta noviembre.
    Suerte
     
  10. dudo fraguel

    dudo fraguel

    Mensajes:
    189
    Pues parece que se está extendiendo bastante, acabo de llamar al número pero no me lo cogen, supongo que estarán sólo por la mañana.... a ver si me acuerdo, narices.
     
  11. estípite

    estípite

    Mensajes:
    6
    Como dice monover puede que sea un coleoptero que se alimenta de los restos organicos en descomposición, Cetonia sp., muy comun en las palmeras. Aunque como lo describes casi seguro que es paysandisia. La cetonia no suele hacer galerias profundas y esta descricion:
    "Tengo un problema con unas palmeras que he rasurado, y he encontrado orificios en el tronco, con unas larvas de unos 3 a 4 cms de color blanco y un grosor increible..."
    Coincide a la perfección con la paysandisia. Yo los ejemplares mas fornidos siempre me los he encontrado en trachycarpus, pero he visto canarias destrozadas (por descuido y dejadez de los propietarios) por paysandisia. Si tratas con fenitrotion, o clorpirifos y dimetoato de forma repetida según te indique la etiqueta, llegaras a controlar la plaga. Aqui en valencia se suele alternar el producto, unas meses fenitrotion otros clorpirifos + dimetoato. Y casi descartado que sea picudo rojo, este no se suele entretener en los alrededores, se va directo al cogollo.
    Saludos
     
  12. estípite

    estípite

    Mensajes:
    6
    Ese no es el numero, el numero es un móvil, y si no te ha llegado por buzoneo es que tus palmeras no estan en el radio de tratamientos. Solo es gratuito el 1º tratamiento, el segundo se recomienda al propietario que lo haga. Y los que hacen el 1º tratamiento no te haran el 2º. Si las quieres tratartar tú, lo que estan echando es fenitrotion, antes ponian clorpirifos + dimetoato, ambos con mojante. Y no se pulverizan, se tira a chorro con una pertiga el producto por el cogollo para que empape bien todo el estipite. Este tratamiento es preventivo, no se salva ninguna palmera ya infestada. Y lo bueno que tiene este tratamiento es que a la vez que previenes el picudo te cargas la paysandisia, muy pero que muy presente en l'eliana san antonio y bétera.
     
  13. jacarandina

    jacarandina

    Mensajes:
    4
    Me temo que como en todo hay excepciones, yo he visto palmeras totalmente infectadas sólo en las pencas bajas y con el cogollo sano y hasta orificios de entrada en el tronco a mitad de altura del estipite. Son unos cabrrrrr.