Multiplicar tomateras

Tema en 'Multiplicación de tomates por esquejes e injerto' comenzado por pipsi, 7/6/06.

  1. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Bueno, os cuento mi experiencia, no sé si fué casualidad pero el otro día estaba "podando" mis tomateras y uno de los brotes que saqué, se me ocurrió meterlo en la tierra, así tal cual. Los primeros días estuvo PLOF, decaido y mustio, pero esta mañana, para mi sorpresa, está lozano, fresco y en buenas condiciones. No sé, pero podría ser una forma de multiplicar las tomateras, quizás sea una casualidad, pero de momento ahí está, a ver que dicen los expertos.
    Saludos
     
  2. pipsi, este fin de semana vi a Mariano Bueno en la tele explicando esto que dices, que se pueden plantar los "nietos" para producir nuevas tomateras de esqueje... y también que los introducía en un bote con alcohol, y después lo utilizaba diluido para luchar contra el pulgón...
     
  3. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    En que tele sale mariano Bueno? le he visto a veces en los zaping pero no se ni la cadena ni la hora y me encantaria verle. es en una local de tu tierra?
    Dime dime crischiplum!
    La dilución del alcohol de tomate para el pulgón te acuerdas?
    besos y gracias
     
  4. teseus_2001

    teseus_2001

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    Madrid (hacia el norte)
    Je, hay soluciones que parecen inventadas. Y esta solución del alcohol me recuerda a un remedio que vi para acabar con los ratones: poner pimienta en polvo junto a una piedra o algo duro. El ratón la huele, estornuda y se rompe la crisma contra la piedra :lol:.

    Como actua el alcohol en este caso? el pulgón, borracho, se cae de la tomatera, o pilla un coma etílico y la palma, o bien le coje gusto al alcohol y se va a las parras del vecino? :24revolcado:

    Eh!, eh!, que es broma, que no digo que no funcione, solo que tengo el día gracioso, :sonrisa: que se le va a hacer! De hecho para los caracoles se usa algo parecido, pero creo que es con cerveza.
     
  5. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Bueno le he hecho una fotico para que la veais, después de unos 10 días desauciada, ahí está la nueva criatura vivita y coleando. Dentro de unos días la sacaré de ahí y ya os contaré su evolución. Saludos

    100_1383n.JPG
     
  6. teseus_2001

    teseus_2001

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    Madrid (hacia el norte)
    Menudas vistas tiene la ******* de la planta!! así no me extraña que crezca! Claro, como las mías solo tienen un edificio en construcción en frente...
     
  7. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Yo probe a poner un tallo de una tomatera ,en agua y echo raices y flores ,pero como estube dos dias sin ir por el huerto,a mi marido no se le ocurrio ponerle agua y al final se ha secado;con la ilusión que yo tenia con mi tomatera de cultivo "hidropónico".

    pipsi,tiene razon teseus_2001,menudas vistas que tienes,bonito sito para tener una terraza.

    Saludos a todos.
     
  8. Elisea, el programa en el que sale lo veo los domingos a las 8 de la mañana en punt dos (la segunda regional de la comunidad valenciana) Es una reposición del programa llamado remeis al rebost, que hacen entre semana de lunes a viernes a las 9 y a las 6.30...

    teseus, lo explicó pero no lo recuerdo muy bien, creo que es porque es de la mima familia que el tabaco, y tiene un componente, la solanina, que es tóxica, y con el alcohol lo que se consigue es disolverla. Hay que aplicarlo rebajado, para no quemar la planta. En esta página web viene más información: http://www.food-info.net/es/qa/qa-fp95.htm
    (Elisea, voy a poner esto también en el foro de jardinería ecológica, que nos puede venir bien)
     
  9. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, tambien se pueden hacer acodos con las tomateras para casos en que una falle se coge una rama de la de al lado, se acoda y sale una planta nueva para enredar en el tutor de la que falló o arrancamos por enferma.
    Saludos
     
  10. Andrius

    Andrius

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo tengo varias plantadas de los brotes axilares que he ido quitando, de los tipos más interesantes, es más, una de las plantas se partió a ras de suelo, planté la parte de arriba y ahora tengo dos, el tallo que quedó y el brote que arraigó ( son sungold) sólo había plantado una mata y (creo que lo expliqué en un mensaje) se partió al recoger la manguera autoenrrollable.
     
  11. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    La tomatera es muy fácil que se regenere y que saque raices.

    si se pone un caballo en agua casi seguro que echará raices -yo tengo uno en agua con preparado de ortiga y va estupendamene; si, como dice DT, se hace bajar un caballo al suelo y se le entierra, tambien sacará raices; y si se planta un caballo en la tierra, tambien echará raices y continuará creciendo.

    También, si se parte el tallo de una tomatera se pueden juntar las dos partes rotas y fijarlas -yo uso cinta adhesiva de papel, de la de los pintores- y lo mas seguro es que se recupere la planta y continúe creciendo el ex tallo roto.


    .
     
  12. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    crischiplum, que rabia, hace un mes más o menos nos han quitado canal 9 y punt 2 para poder hacer sitio para la sexta.

    DT, muy interesantes la de hacer acodos, no se me hubiera ocurrido nunca.

    Llangosto, ya no sé si hablas en serio o en cachondeo, pero lo del papel de pintor ya me parece la leche.
     
  13. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Es verdad, Pepsi. Hoy acabo de socorrer el tallo de un cherry
     
  14. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Ah, y os cuento otra cosa. Tengo desde hace mas de un mes varios caballos de tomate dentro de un cubo con agua y caldo de ortigas y tienen hasta tomatitos chicos verdes. Hidroponia.


    .