Passiflora caerulea por fin germinó

Tema en 'Multiplicación de Passiflora por semillas y esquejes' comenzado por rociup, 9/6/06.

  1. rociup

    rociup loca por mis plantitas

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Alcala de Henares
    Mama mia!!

    Ha tardado 1 mes y medio, y tengo entendido que no es mucho, puesto que son un poco especiales a la hora de germinar.Yo pense que no germinaria Os cuento lo que hice.

    Como soy una novata y encima siempre me come la pisa,,, pues no investigue antes de sembrar..

    -Cogi las semillas tal cual salian del sobre y las puse entre papel de cocina absorbente y bien mojada en agua y las tuve un par de dias en un envase de natillas.
    - Despues las puse en un recipiente de esos de comida precocinada con tapa transparente y fondo negro (tipo taper) y con un sustrato bien humeda y por dia la le quitaba la tapa y por la noche se la ponia ( me dio por pensar que igual por la noche se enfriaba el sustrato... cosas de novata que aun no se si hice bien, porque creo que la finalidad de la apa es que mantenga la humedad. :icon_redface: :icon_redface:

    -Las he tenido bajo el toldo de mi patio a la sombrita durante un mes mas o menos y como vi que no salia la puse el "taper" entre las ramas de un rosal para que tuviera sol y sombra.
    _Las tuve alli hasta hace dos semanas y las cambie de nuevo bajo el toldo hasta hace dos dias que rebuscando entre el sustrato vi una bolita amarilla con medio cm de raiz :razz: era mi passi!!
    -Segui buscando y conte hasta 5!!! Espero que almenos 1 llegue a buen puerto

    Estoy muy contenta porque las daba ya por perdidas. ;las he sacado del semillero, al paecer no habian salido fuera de la tierra porque estaban muy profundas asi que las puse en una maceta que casi se ven por encima, para que siguiera reblandeciendose la cascara de la semilla y salieran las primeras hojas y a la vez no se achicharren .
    Tengo que decir tambien que puse al menos 10 semillas o mas, las demas siguen en el semillero debajo del tondo... ahora no se que fue lo que las hizo salir, si el sol o semisombra.

    ¿¿Alguien sabe ahora que pasos debo seguir?? He leido bastante sobre la planta, pero no dice que hacer desde que germina... si la debo poner al sol o a la sombra, cuando transplantarla en el exterior.. si crecera bien en un lugar con sol solo por la tarde... puff ahora que han salido no quiero que se me mueran.

    Un saludo, se admiten sujerencias
     
  2. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Pues parece ser (según algunos aficionados avanzados han ido sugiriendo desde hace algún tiempo) que para al menos algunas especies es importante los cambios de temperatura entre día y noche, altas temperaturas durante el día y más bajas por la noche.
    A lo mejor es lo que les ha pasado, que han tenido cambios de temperatura importantes. :icon_question:

    ¿Qué hacer ahora? Pues yo que tu los plantones los tendría en un lugar muy luminoso pero a la sombra o con un poco de sol (de preferencia el de la mañana aunque el de última hora de la tarde podría valer) pero evitando el sol fuerte de mediodía. En definitiva lo importante en estas fechas es evitar que se achicharren cosa que puede ser fácil ahora que son pequeñas y con las temperaturas que tenemos estos meses.
    Después a medida que crezcan las pondría más al sol y de adultas pueden estar perfectamente donde tu dices, en un lugar con sol por la tarde.
     
  3. rociup

    rociup loca por mis plantitas

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Alcala de Henares
    Francis7, gracias por tus consejos, hace ya dias que sigo el foro de passifloras, me parece una planta de lo mas exotica, vamos que les viene al pelo el nombrecito.
    Tambien compre ayer una passiflora violeta y creo que me la acabo de cargar.... segun termine de transplantarla y antes de sujetarla a la vaya se ha pueso a llover fuerte tanto que me dio miedo y me meti para casa dejandola como estaba y ahora que paro esta toda por los suelos... :( no se si lo resistira. Espero tener suerte.

    Nos vemos por el foro de pasifloras, que voy a poner un mensajito a ver quien sabe algo de la pasi violeta.

    Ciao francis7